Programas de Emprendedores

 

¿Quiénes somos?

4

Frente a una economía altamente globalizada y un mercado laboral cada vez más competitivo, la Universidad Americana se ha comprometido con la promoción de una cultura de emprendimiento. Es por ello que, en 1997 adopta por transferencia el modelo del Programa Emprendedor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey  de México (ITESM), adaptándolo a nuestra realidad académica y socioeconómica con grandes éxitos.
 
El Plan de Estudio de todas las carreras que ofrece la UAM, incluye el "Seminario Desarrollo de Emprendedores" como una asignatura obligatoria que imprime un sello distintivo a nuestros graduados. El programa desarrolla la filosofía emprendedora, estimula la creatividad, dinamiza las facultades de liderazgo e innovación y promueve el trabajo en equipo; brinda herramientas para la comprensión del mundo empresarial y la estructuración y puesta en marcha de consistentes Planes de Negocio como un valor agregado a la formación y una forma de impulsar la creación de negocios propios que contribuyan al desarrollo económico y a la generación de empleos en nuestro país.
 
El proceso de aprendizaje culmina con una muestra empresarial en la que se exponen los múltiples proyectos de diferente naturaleza realizados por los estudiantes y que tiene el propósito de difundir el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria y en la sociedad civil nicaragüense, así como ampliar la vinculación con el sector empresarial. De 1997 hasta la fecha, se han realizado dieciséis muestras empresariales en las que han participado un total de 1,067 proyectos. El esfuerzo de los participantes se reconoce mediante premios en diversas categorías. El mejor proyecto representa a la UAM en el Congreso Internacional de Emprendedores e Incubación de Empresas que se realiza anualmente en el ITESM, así como en otros eventos emprendedores a nivel internacional, en los cuales nuestros estudiantes han obteniendo importantes premios.  
 
La relación del Programa Emprendedor con organizaciones nacionales e internacionales, ha posibilitado fortalecer al sector Mipyme y afianzar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes mediante la puesta en práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito académico.

Muestra Empresarial

 

Imagen

 

Titulo

 

Texto

 

 

 

Logros internacionales

Titulo

 

Texto

Enlaces

El Centro de Incubación y Emprendimiento de Negocios (CIEN) de la UAM estableció vínculos con el Proyecto “Promoción de Emprendimientos Dinámicos”  el cual tiene como propósito “desarrollar un mecanismo sostenible para promover nuevos emprendimientos dinámicos a través de acompañamiento y capital semilla proporcionados por inversionistas ángeles”

Este proyecto es financiado por  el  Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del Grupo BID, siendo la contrapartida nacional el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) a través de la Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC).

Para mayor información ingresar a este link: 

http://www.emprendimientos.org.ni/

 

El objetivo general de BUILD es: promover una cultura de emprendimiento en Instituciones de Educación Superior Centroamericanas a través de mejorar la calidad de los servicios y del personal que desarrolla esta actividad, así como crear una red centroamericana en emprendimiento que sirva de plataforma para promover la cooperación empresarial en la región.

Participan en este proyecto, tres universidades europeas y doce universidades centroamericanas. La UAM  es parte de este proyecto a través de su Programa Emprendedor.

Para mayor información ingresar a este link:

http://www.build-project.eu/