MENUMENU
MENUMENU

Colaboradores de la UAM aprenden técnicas de manejo del estrés

***Muerte del conyugue, divorcio; encarcelamiento, despido del trabajo y dificultades o problemas sexuales entre otros, son circunstancias muy estresantes a las que tiene que hacer frente el ser humano en algún momento de su vida.

 

Hoy en día y con mayor frecuencia la palabra estrés es utilizada para referirse a una enfermedad que se produce a consecuencia de la sociedad y el estilo de vida que llevamos, en el que presiones de la vida cotidiana y diferentes condiciones repercuten de manera negativa sobre nuestra salud.

 

La Universidad Americana, UAM a través de la Dirección de Recursos Humanos y con el apoyo de la psicóloga Melba Bermúdez impartió a sus colaboradores una charla sobre Manejo del Estrés.

 

“Esta enfermedad va en progresión a nivel mundial y es de mucha preocupación porque cualquier persona puede padecer esta sin importar la edad, el género, condición económica o raza”, explicó Bermúdez.

 

El estrés es un estado en el que la persona sufre distintos desordenes, muchas veces producidos por mala adaptación al entorno social, que pueden agravarse con los estados de tensión continuas en el que el organismo responde con una serie de trastornos fisiológicos y psicológicos.

 

“Muchos de estos trastornos se pueden controlar en función de la gravedad o del tipo de estrés que uno padece, pero esto implica una serie de cambios en el estilo de vida que llevamos”, señaló la psicóloga.

 

Durante la charla, los colaboradores participaron en diferentes dinámicas para aprender a controlar el estrés en sus distintas formas.

 

“Este problema se puede controlar de diversas formas, mediante el deporte, la alimentación; fisioterapia; relajación y fitoterapia”, indicó la experta.

 

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción fisiológica provocada por alguna situación difícil ya sea física o emocional por cuanto el organismo responde con diferentes reacciones de defensa.

 

Muchas veces este mecanismo de defensa de constante tensión obliga a nuestro cuerpo a dar el máximo y que a la larga termina generalmente en forma de algún tipo de enfermedad o problema de salud.

 

 

Cambiar la manera de ver el estrés

 

Aunque no lo creamos, el estrés es también un proceso natural del cuerpo humano, que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente.

 

“Cambiar nuestra opinión y perspectivas respecto al estrés nos hace más saludables”, concluyó la especialista.▪

Facebook Comments