MENUMENU

“El secreto es no perder de vista tus sueños”

***Ileana Rocha, estudiante de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Americana, UAM.

Ileana Rocha es una estudiante destacada de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Americana, UAM. Tiene 21 años y actualmente cursa el último año de la carrera. Desde 2017 labora para una reconocida firma internacional de auditoría.

Ileana sonríe con facilidad y al responder cada pregunta agita sus manos, como si con ello agitara los recuerdos y vinieran las ideas. Al principio las cosas no fueron fáciles para ella, pero con mucha dedicación y el apoyo de su familia ha logrado salir adelante.

Les compartimos una entrevista realizada a esta joven profesional.

¿Qué te llevó a elegir la carrera de Contabilidad y Finanzas?

Mi familia me motivó a estudiar Contabilidad, por eso comencé a investigar acerca de las oportunidades que brinda. Descubrí que en esta profesión se necesita estar constantemente actualizado, conocer la opinión de expertos en distintas áreas y consolidar contactos con otros líderes en la región.

¿Cómo definirías tu paso por la universidad?

Lo definiría como un camino lleno de retos y oportunidades donde he tenido que aprender a organizar mi tiempo y priorizar mis estudios sobre otras cosas que a mi edad también me gustaría hacer. Aprendí a ser paciente y tener disciplina. Dios, mi familia y mis amigos han sido mi motivación en todo momento.

¿Qué aspectos destacarías de la formación recibida en la UAM?

Destacaría la calidad de sus docentes y el plan de estudios. La mayoría de mis docentes me exigen mucho más de lo esperado, pero en un mundo laboral altamente competitivo te das cuenta que al final fue lo mejor que pudieron hacer.

La calidad de la enseñanza de la UAM me ayudó a hacerle frente a las diferentes exigencias que se me han presentado dentro y fuera del país. La universidad me ha brindado las herramientas para alcanzar una visión global y siempre aspirar a más.

¿Cómo organizas tu tiempo para estudiar y trabajar?

Trabajar y estudiar ha sido un gran reto desde que inicié mi carrera profesional. Creo que la clave está en definir tus prioridades durante el día. Desde que amanece, defino cuál es mi prioridad.

Tienes un historial brillante como estudiante destacada, ¿cuál es tu secreto?

No perder de vista mi enfoque y mis sueños, ese es mi secreto. Cada vez que quiero tirar la toalla recuerdo mis aspiraciones y entonces es más fácil seguir adelante y no darse por vencido.

Trabajaste en Panamá y llevaste clases en línea en la UAM. Contános sobre esa experiencia.

Mi experiencia en Panamá fue increíble. A través de mi trabajo en Nicaragua me trasladaron a las oficinas de Panamá por un tiempo y pude crecer a nivel profesional y personal. Son experiencias que te hacen madurar, nuevos métodos de aprendizaje y nuevas culturas.

Fue un reto porque al mismo tiempo estaba en clases y me tenía que conectar a clases luego del trabajo y después volver a terminar los pendientes. Es en esos momentos que te das cuenta del verdadero valor de los sacrificios que uno hace por alcanzar sus metas.

¿Cuáles son tus planes profesionales a largo plazo?

Mis planes a largo plazo son estudiar una Maestría en Administración de Empresas, Finanzas o Auditoría. También me gustaría realizar el examen de Certificación Internacional FIBA AMLCA y continuar desarrollando mi carrera profesional en mi actual trabajo. Aspiro a enfrentar nuevos retos ya sea dentro o fuera del país.

¿Qué consejos les darías a los universitarios?

Mi consejo es que siempre crean en el potencial que tienen. Que nadie les haga creer lo contrario. Por muy difícil que parezca, si son perseverantes van a alcanzar todo lo que se han propuesto.

Tengan referentes en su vida en los cuales puedan visualizarse, proyectarse y soñarse. Figuras con las que se sientan identificados, para luego no tener que conformarse con menos de todo lo que pueden alcanzar.▪