MENUMENU

Estudiante UAM en la élite del voleibol de playa

***Estudia dos carreras, ha sido campeón nacional en dos ocasiones, acaba de ganar una medalla de plata para Nicaragua y ahora participará en el mundial sub-21 de voleibol de playa.

Denis López es un joven de 20 años que estudia dos carreras en la Universidad Americana, UAM y pertenece a la selección nacional de Voleibol de Playa. Acaba de conquistar la medalla de plata en la cuarta parada del Circuito (Norte, Centroamérica y el Caribe) que se efectuó del 9 al 13 de mayo en el balneario internacional de Varadero en Cuba.

“En Cuba hicimos algo histórico ya que por primera vez Nicaragua obtuvo un segundo lugar, solo detrás de Cuba. Allí estaba la élite del Voleibol de América del Norte, Centroamérica y El Caribe y ahora nos estamos preparando para participar en el mundial sub-21 en Tailandia”, destacó el estudiante de IV año de Diplomacia y Relaciones Internacionales y II año de Derecho de la UAM.

En ese torneo Denis López y el también nicaragüense Rubén Mora se alzaron con la medalla de plata al chocar en la final con Sergio González y Luis Reyes, de Cuba, que ganaron 22-20 y 21-16.

UAM en «el radar del voleibol»

El universitario dijo sentirse feliz por los triunfos que ha cosechado como deportista, ya que desde 2016 hasta la fecha logró poner en el radar del voleibol de playa a nivel nacional a la UAM.

“En 2016 logré llevar a la universidad a un tercer lugar y ese mismo año ganamos medalla de plata en otro torneo en San Juan del Sur, Rivas”, explica López quien recuerda que en ese momento la UAM no contaba con atletas de alto rendimiento en este deporte.

Señala que sus técnicas de juego las ha mejorado gracias a que ahora cuenta con un entrenador cubano, el profesor Erasmo Palomo. “También he contado con el apoyo de la Universidad Americana, UAM, quienes me han apoyado en mi proceso de formación profesional a través de una beca”, destacó.

Rumbo al mundial sub-21

A mediados de este mes, López quien también es campeón nacional, se alista para otro reto. Se trata del Mundial de Voleibol Playa Sub-21 que se efectuará en Tailandia. Para eso el estudiante de la UAM contará con su compañero de equipo, Jefferson Cascante.

Este atleta entrena de lunes a sábado en la cancha de voleibol playa del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND.  “Todo es sacrificio, entrega y dedicación. Entreno por la mañana y por la tarde, es bien duro entrenar y estudiar, pero si deseas triunfar, si tienes deseos de superarte tienes que sacrificarte. El deporte me ha ayudado a formarme como persona y a mantenerme sano en cierta forma”, destacó.

López estudia IV año de Diplomacia y Relaciones Internacionales y II año de Derecho en la UAM y muchas veces se le hace bastante difícil poder balancear su tiempo con los estudios y los entrenamientos.

“Todos los días me duermo bien noche porque es el momento que aprovecho para realizar mis tareas de la universidad y al día siguiente me levanto a las cinco de la mañana para realizar mis primeros entrenamientos”, explicó.

El Campeonato Mundial de Voleibol Sub-21 es una competición internacional de voleibol para hombres y mujeres de veintiún años a menos. La primera competición tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en 1977.

En este mundial se darán cita 32 países y por parte de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol, (NORCECA), solo clasificaron cinco países, Canadá, Estados Unidos, Cuba; México y Nicaragua.