Estudiantes de odontología ya aprenden con simuladores

*** Los estudiantes trabajan con aparatología y equipamiento iguales a los que se utilizan en los consultorios; hacen prácticas con maniquíes y con pacientes en tiempo real.

Sondas, equipo de succión, taladro, espejo, lentes, guantes y pinzas. Todos los elementos que utiliza un odontólogo con un paciente real son los que usan los alumnos de la clase de preclínica de Operatoria Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad Americana, UAM. Ellos ahora aprenden con simuladores a los que tratan como si fueran pacientes reales.

“Este sistema viene a complementar las prácticas de laboratorio y fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, expresó la Dra. Nidia Roa, decana de dicha facultad. “Con el uso de estos simuladores los estudiantes llegarán con mayor seguridad al momento de realizar tratamientos reales en sus pacientes”, afirmó.

UAM pionera en el uso de simuladores odontológicos

Esta es la primera facultad de Odontología de Nicaragua en adoptar esta tecnología de última generación.

“En la UAM, el estudiante se convierte en el protagonista y artífice de su aprendizaje y el rol del profesor cambia de ser el transmisor de conocimiento a un facilitador”, señaló el rector de la UAM, Ing. Martin Guevara Cano.

En la sala de simuladores cuenta con 16 maniquíes dotados con los mismos instrumentos que la unidad dental de un consultorio. La simulación es una forma más real de enseñar y aprender, antes de que atiendan pacientes; además que puede ser utilizada para evaluar el desempeño del estudiante en un ambiente seguro y controlado, la cual asemeja al ambiente clínico habitual.

Aprender haciendo

Dentro de las múltiples ventajas destacan que los estudiantes se entrenan en las posiciones ergonómicas que posteriormente adoptará en la clínica con los pacientes. Por otro lado, aprenden las medidas de bioseguridad antes de llegar a las clínicas.

“Esta es una de las herramientas más importantes en nuestro aprendizaje. Es la manera más práctica para aprender ya que cuando nos toca atender a un paciente real ya nos sentimos familiarizados con las herramientas y el nervio ya se nos fue”, expresó el estudiante de odontología, Miguel García.

Estos modernos simuladores que incluyen cabeza móvil con torso superior, cuentan con mejillas, lengua y maxilares con sus respectivas piezas dentarias pudiendo abrir y cerrar la boca. La UAM también cuenta con simuladores para técnicas anestésicas, para procedimientos quirúrgicos, de rehabilitación y restauración.