La seguridad cibernética como prioridad de los usuarios

***Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Americana, UAM, aprendieron sobre la ciberseguridad.

 

Conferencia seguridad cibernética UAMCada día son millones de personas alrededor del planeta las que navegan por Internet. Sin embargo, son muchos los riesgos a los que se está expuesto con solo dar clic a un sitio web. Estos riesgos fueron expuestos por el ingeniero en sistemas, Óscar Rivera Castillo, durante la conferencia “Retos emergentes en el mundo de la ciberseguridad”, realizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Americana, UAM.

 

La seguridad cibernética es un tema actual del cual no se tiene conciencia, la mayoría de las veces por falta de conocimiento, aseguran los especialistas. En este sentido, el ingeniero Rivera explicó a los participantes, los tipos de amenazas a las que se exponen los cibernautas, a partir de la información que proveen de su perfil personal y los permisos concedidos a programas y sitios web desde sus dispositivos.

 

Puede interesarle: Todo listo para iniciar el Posgrado en Producción Audiovisual en la UAM

 

“En la medida en que la sociedad digital va creciendo, estamos más interconectados y a la vez más expuestos por lo que se deben tomar ciertas medidas y ser conscientes de tales amenazas”, enfatizó el ingeniero quien también tiene un posgrado en seguridad informática.

 

Avances en Nicaragua

 

El expositor compartió qué en cuánto a los avances tecnológicos en Nicaragua, al igual que los usuarios, están a nivel de otros países desarrollados con el acceso a equipos de última generación y al internet, mas no en educación y seguridad. Rivera considera que las empresas del sector público y privado ven el tema de la ciberseguridad como gasto y no como inversión.

 

Puede interesarle: Inició la segunda temporada del programa universitario Studio UAM

 

Conferencia seguridad cibernética UAM“Si vos le das importancia a algo, lo vas a intentar hacer bien dentro de tus posibilidades. No hace falta que le dediques una fortuna, pero sí dedicarle tiempo, estudio y dedicación”, expresó Rivera, refiriéndose principalmente a las empresas que son blanco de ataques por almacenar fuertes cantidades de información, muchas veces útil para la mafia cibernauta.

 

Secuestros y amenazas en sitios web y redes sociales, ataques volumétricos, los riesgos de usar la moneda virtual Bitcoin, fueron algunos de los temas que se abordaron durante la segunda conferencia de ciberseguridad que realiza esta facultad, como parte del complemento de información que necesitan los estudiantes para expandir sus horizontes, señaló la ingeniera Raquel Hurtado, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UAM.

 

También lea: Ingenieros y estudiantes aprenden de las actualizaciones en la norma ACI-318

 

Expansión de conocimientos

 

“Me sorprendió conocer como los malware (programa maligno) se difunden y afectan a grandes empresas y de forma masiva”, dice Laura Vanegas Martínez sobre la ponencia.

 

Conferencia seguridad cibernéticaVanegas está iniciando sus estudios en Ingeniería en Sistemas en la UAM y está convencida del nivel de evolución que vive a diario el mundo de la tecnología, lo que le exige a ella como futura ingeniera en sistemas estar indagando y profundizando en las novedades.

 

Lea además: Camila Medal, la mujer que ayuda a transformar vidas

 

Karina Castillo, ingeniera en sistemas y exalumna de UAM, participó de la ponencia y como profesional le parecen apropiados estos espacios que les permite a los estudiantes fortalecer su preparación.

 

“Antes (en sus tiempos de estudiante) la seguridad era un tema sencillo, reducido a un virus. Pero ahora se ve desde una perspectiva más amplia. Es bonito que los muchachos estén claros de qué los espera afuera (en el mundo laboral)”, comentó Castillo.

 

La ingeniera llama a todo tipo de usuarios de la web a informarse antes de hacer cualquier tipo de procedimientos, ya que la falta de conocimiento podría traducirse en vulnerabilidad.

Facebook Comments