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Jueves, 20 de Julio de 2017 15:35

Nuevos líderes para Nicaragua

La Universidad Americana, UAM, celebró el pasado 08 de julio, su trigésima octava ceremonia de graduación, en esta ocasión entregamos a Nicaragua 191 nuevos líderes emprendedores, con grados de licenciados, doctores, ingenieros y arquitectos.

El acto tuvo lugar en el Teatro Nacional Rubén Darío, presidido por las más altas autoridades de la Universidad Americana, entre ellas, el Dr. Félix Palacios, presidente de la Junta de Directores; Dr. Helio Montenegro, vicepresidente; Dr. Ernesto Medina, rector; Máster Yanina Arguello, secretaria general y decanos de las facultades de: Ciencias Administrativas y Económicas; Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales; Diseño, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación; Ingeniería, Medicina; Odontología y de decana de UAM-College.

“En esta ceremonia, que tiene para nosotros un significado muy especial, por estar enmarcada en la celebración del 25 aniversario de la Universidad Americana, con mucho orgullo y una gran satisfacción, entregamos a Nicaragua 191 nuevos profesionales. Me corresponde el privilegio de agradecer, por parte de la universidad, a todos los que han hecho posible que hoy podamos estar viviendo este momento tan especial: autoridades, colaboradores, docentes, padres de familia y todos aquellos que de una u otra manera, han apoyado, animado e inspirado a este grupo de jóvenes para que hoy alcancen esta meta tan importante en sus vidas”, compartió el Dr. Medina.

Durante la ceremonia se entregaron certificados de reconocimiento a los mejores estudiantes de las facultades, a los alumnos destacados en actividades deportivas y culturales, asimismo, al mejor alumno de la graduación, el Lic. Uriel Ernesto Balladares Abaunza, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales.

“Quisiera empezar agradeciendo al personal de esta Alma Mater, desde la Junta Directiva, hasta el personal de servicio, que como un equipo han colaborado en nuestro desarrollo académico y han aportado a nuestro buen desempeño a lo largo de esta experiencia universitaria. Quisiera agradecer a nuestros docentes, profesionales de gran prestigio quienes han brindado su tiempo, dedicación y paciencia a compartir con nosotros sus experiencias y que nos han enseñado de mil maneras la importancia no solo del desarrollo de nuestros conocimientos sino también de nuestros valores. Quisiera también agradecer a nuestros familiares y amigos que han hecho de ésta una travesía inolvidable, specialmente a nuestros padres quienes han hecho su mejor esfuerzo para darnos una educación de calidad, que han creído en nosotros y nos han impulsado a seguir nuestros sueños y a ser siempre mejores. Felicidades padres, ya que este logro también es de ustedes”, compartió el Lic. Uriel Balladares.

¡Felicidades a todos!

Desde el año 1997, la Universidad Americana, UAM, es pionera en materia de emprendimiento a nivel nacional, a partir de esa fecha, los estudiantes de cuarto año de todas las carreras de esta Alma Máter, deben desarrollar y exponer sus propios planes de negocio, que les permitan crear nuevas empresas.

La Muestra Empresarial es parte del Programa Emprendedores de la Universidad Americana, uno de los ejes que conforman la misión de esta Alma Mater, formando a estudiantes con visión empresarial, con un plan de vida que les permite abrirse camino en el mundo laboral aportando al desarrollo y crecimiento económico a Nicaragua.

La Muestra Empresarial UAM 2017, se celebró el pasado sábado, 10 de junio en el Campus UAM, a partir de las 08:00, a.m. con la participación de autoridades de la universidad, estudiantes, docentes, empresarios, patrocinadores como Bancorp y Pulsera Proyect (quienes premiaron a los ganadores con hasta $1,000) y la invitada de honor Camila Postigo, Gerente de Ecosistemas de Start Up, Chile, una aceleradora de negocios emprendedores, basados en la innovación con sustento, líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global que posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo.

Este año participaron más de 300 estudiantes con 80 proyectos innovadores, desde maquinas recolectoras de botellas, cigarrillos que ayudan a dejar de fumar, fabricación de paletas con sabores naturales, red social de pasantías conectando empresas y estudiantes, aplicación para hacer compras en línea en supermercados y muchos otros proyectos innovadores en las ramas de la medicina, ingeniería, arquitectura, informática, medio ambiente, leyes, administración, diseño gráfico, entre otros.

Se premiaron los tres mejores lugares de cada una de las seis categorías: atención al cliente, diseño de stand, nivel de innovación, impacto social, consistencia de plan de negocios y mejor proyecto. ORTOCARE, fue el mejor proyecto de esta muestra empresarial, una grúa ortopédica para la fácil movilización de personas con problemas al caminar.

Los proyectos de la XXII Muestra Empresarial fueron evaluados por 30 empresarios de mucho prestigio, así como por los docentes de la materia de emprendedores de la UAM.

Orgullo de sus raíces nicaragüenses, Rodrigo Aguirre, es un arquitecto por herencia. Hoy él triunfa en otras tierras gracias a lo que ellos le aportaron y a la preparación que obtuvo durante sus años de estudio en la Universidad Americana (UAM).

Rodrigo se formó además en una maestría del Instituto de Arquitectura Avanzado de Cataluña (IAAC), que le permite ser parte de proyectos revolucionarios y poco tradicionales de diseño y construcción.

Innovador y vanguardista, el más reciente trabajo en el que participó el joven Arquitecto Rodrigo Aguirre, fue como encargado de diseñar un puente peatonal impreso en 3D, la primera obra de este tipo en el mundo y que distingue por sus novedosos términos de construcción e ingeniería. Con el diseño de este puente peatonal ubicado en el parque urbano de Castilla-La Mancha en Alcobendas, Madrid, España, el IAAC mantiene su compromiso con la innovación y la convierte en pionera a nivel mundial en el uso de la impresión en 3D a gran escala. Esto representa un hito para el sector de la construcción a nivel internacional, ya que, hasta la fecha, esta tecnología no se ha aplicado en el campo de la ingeniería civil.

Con el objetivo de contribuir a la educación virtual de calidad en Nicaragua, este 31 de mayo, en la Universidad Americana, UAM, se llevó a cabo la inauguración de un laboratorio de computación, el cual es parte del proyecto “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica”, ACAI-LA/ERASMUS+, financiado por la Unión Europea.

Dicho laboratorio cuenta con quince computadoras de escritorio y tres portátiles, una cámara de video con trípode, dos ordenadores para diseño, un servidor, impresora láser y una tableta gráfica, todos pertenecientes a una alta gama en tecnología.

El objetivo del proyecto ACAI-LA es contribuir a la modernización de la educación superior virtual, asegurando su calidad, innovando en metodologías pedagógicas, garantizando la equidad en el acceso a la universidad de la población más vulnerable, fomentando el desarrollo de calificaciones para la inserción laboral de egresados y actualizando los recursos de las universidades de América Latina.

El proyecto, es una adopción de enfoque de calidad, para la modernización de la educación superior latinoamericana, “La tarea fundamental, es desarrollar capacidades, tanto en infraestructura como humana, para transitar a la educación virtual” expresó Miguel Caldera, Coordinador del proyecto ACAI-LA/ERASMUS+ en la UAM.

La Dra. Brenda Cuadra, coordinadora de educación virtual de la UAM, explica que las clases en línea desarrollan en los estudiantes la capacidad de síntesis y concentración, mejora su redacción y ortografía, y ponen en práctica el respeto y la tolerancia en un foro de discusión. Además, menciona que realmente se puede llegar a tener un aprendizaje de calidad, todo depende de un buen diseño acorde a este tipo de formación virtual, la calidad de los recursos y las herramientas interactivas que se implementen.

De parte de los estudiantes, agrega la Dra. Cuadra, se requiere que ellos autorregulen su aprendizaje, lo que implica una organización de su tiempo para el auto-estudio y por otro lado, el aprendizaje colaborativo, porque lo hacen en espacios donde comparten sus experiencias, el aprendizaje que van construyendo y proyectos que van haciendo en conjunto con sus compañeros.

El proyecto ACAI-LA es en el marco de un proyecto de cooperación interuniversitaria, que involucra a universidades europeas y universidades de américa latina, entre ellas 2 de Nicaragua, la Universidad Americana, UAM y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-LEÓN.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UAM, realizaron el pasado 20 de mayo, una visita de campo a proyectos ubicados en la ciudad de Managua, con el objetivo de fortalecer los conocimientos teóricos adquiridos en las clases de Geología e Introducción a la Ingeniería Civil. Así como consolidar su vocación como futuros ingenieros civiles, además de visualizar futuras áreas de especialización.

La primera visita fue al proyecto Parque Logístico Santa María, ubicado sobre la pista suburbana Managua y bajo la construcción de la empresa Espinoza Ingenieros, S.A. (ESINSA), el cual dio inicio el pasado 21 de febrero y comprende la construcción de espacios de oficina, ventas, exhibición y bodegas, con un área aproximada de 250 m2.

La siguiente cita fue al proyecto OFINOVA, ubicado en el costado sur de Pricesmart, carretera a Masaya, el cual está siendo ejecutado por la empresa Construcciones NABLA, S.A. Los estudiantes fueron recibidos por el gerente de Proyecto Ing. Guelmar García y Arq. Fátima Herrera (Graduados UAM), ambos al frente de tan importante obra; la cual está enfocada en la construcción de áreas de uso comercial, parqueos, calles de acceso y bodegas distribuidas en cuatro edificios.

En este proyecto los jóvenes conocieron sobre la importancia de los estudios de suelo y pruebas de campo necesaria para el control de calidad de las obras y la estabilización correcta del terracerías donde serán ubicados los edificios.

Ambos proyectos se encontraban en fase de movimiento de tierra, estabilización de suelo y conformación de terracerías.

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