Todas las noticias

 

Nicaragua Diseña es una plataforma que promueve la creatividad, el talento y la innovación, tanto a nivel nacional como internacional, un evento único donde se presentan diferentes proyectos emprendedores e innovadores en los diferentes tipos del diseño: producto, moda, joyería, editorial, arquitectura...  Este año, estudiantes y ex alumnos de la UAM, participaron por primera vez en esta actividad llevada a cabo del 6 al 8 de octubre en el centro de convenciones Olof Palme.

Malú, es una marca de moda textil, creada por Manuel Mendieta, estudiante activo de la Universidad Americana, UAM. Consiste en la creación de nuevos signos visuales como tipografías, patrones, logos y productos de moda. La elaboración de indumentaria, bolsos, accesorios y sandalias trabajadas de manera artesanal a partir de fibras naturales.  Todo esto a través del estudio, de diferentes símbolos encontrados en la región del pacífico y atlántico de Nicaragua.

Malú nace como parte del trabajo de graduación de Manuel, el cual se materializó producto de un incidente personal. “A mi hermano le tuvieron una hija sietemesina, llamada María Lucía, de ahí la marca Malú, cuando buscamos una solución para que mi hermana sobreviviera, paralelo a la tesis, comencé a investigar sobre que pasaba con los niños que nacían prematuros en Nicaragua y me di cuenta que hay pocas organizaciones que ayuden a estos niños, por lo que decidí plasmar mi proyecto para ver cómo podía apoyar por esta causa”, compartió Manuel.

Uno de los consejos de Mendieta para los estudiantes universitarios, es que pongan atención a todas sus clases, ya que nunca se sabe cuáles son las que más van a aplicar en sus vidas. “Recuerdo, mi primer materia (color, textura y composición), me pareció aburrida, incluso le pregunte a mi profesor para que me iba a servir pintar tanto y hacer el montón de tramas, él me respondió que no me preocupara, que algún día me iba a servir. Cuando ya estaba haciendo mi proyecto de tesis, lo que ocupe fue todo lo que él me enseño, al final yo mismo me di en la cara”, mencionó Manuel.

Otro de los proyectos presentados en ND, es Amaru, una marca de trajes de baño hechos a mano, inspirados en las últimas tendencias de la moda. La marca se caracteriza por crear diseños frescos, con mucho color, estampados, de calidad y precios accesibles, dirigida a un público joven, eclético de espíritu libre, su diseñadora es Francesca Lacayo, estudiante de marketing y publicidad de la UAM.

“Siempre quise emprender mi propio negocio, y dado que en Nicaragua no tenemos muchas opciones de traje de baño decidí hacer este proyecto que ha sido bien aceptado por las personas. Los conocimientos que he adquirido en la UAM me han ayudado mucho, estos los aplico directamente a este proyecto, me han ayudado para presupuestar los costos de los trajes de baño, como utilizar las redes sociales, que actividades hacer para dar a conocer la marca”, señaló Lacayo.

Por otra parte, Jorge Bastino, estudiante de segundo año de la carrera de arquitectura en la UAM, dijo estar muy contento de participar en este evento donde los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar a otros colegas el trabajo que están realizando dentro de la universidad.

Donald Flores Blandino, licenciado en Diseño y Comunicación visual y licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas, ex alumno de la UAM, ganador en la categoría de Emprendimiento de la V Nicaragua Diseña (2016), también participó este año con su proyecto Madre Culture, el cual consiste en la creación de una marca independiente enfocada en el diseño y producción de artículos utilitarios inspirados en la identidad nicaragüense (patrones precolombinos).

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 23:34

Congreso de Odontología UAM 2017

Una valiosa herramienta para conocer y poner en práctica los avances a nivel mundial en esta rama médica

En el marco de su 25 aniversario, la Universidad Americana, UAM, celebrará su XIV Congreso Internacional de Odontología, el cual se llevó a cabo el próximo 13 y 14 de octubre en el Hotel Holiday Inn, Managua.

Desde hace 14 años y con el objetivo de actualizar y fortalecer conocimientos a los odontólogos profesionales y estudiantes en formación, la UAM ha venido desarrollando con éxito este importante evento.

Durante los dos días que se desarrolló el congreso, los estudiantes y profesionales de la odontología participaron en conferencias que fueron impartidas por especialistas y académicos de gran prestigio, los cuales proceden de varias universidades de América Latina. 

Las autoridades de la UAM han reconocido que este congreso se ha convertido en una valiosa herramienta para actualizar a sus estudiantes y docentes, en cuanto a los nuevos avances y nuevos materiales que, en materia de odontología, se usan en otros países.

Conferencias educativas

Una de las actividades de mayor atractivo que se realizaron durante el congreso, son las diferentes conferencias que se presentaron y que estauvieron a cargo de especialistas de Chile, Costa Rica y México.

Los temas de las conferencias se enfocaron en tratamientos endodónticos, colocar implantes, prótesis, rehabilitación oral, así como nuevas técnicas para diagnosticar caries dental.

Uno de los conferencistas fue el cirujano dentista Dr. José David Prieto, quien posee una especialización en restauración estética por la Pontifica Universidad Católica de Chile y el tema que abordará será cuando es realmente necesario intervenir de manera operatoria las lesiones de caries en los pacientes.

También participó como conferencista José Manuel Fernández, cirujano dental de Costa Rica, quien abordó el tema de la odontología forense, una ciencia oculta y la mexicana Elizabeth Madla Cruz, quien abordó la era dorada de la instrumentación endodóntica.  

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 17:26

UAM lanza plataforma “Studio UAM”

La propuesta de valor del campus universitario se enmarca en la creación de programas que permita cautivar a los estudiantes.

Después de varios meses de producción de contenidos y desarrollo tecnológico, los estudiantes de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Americana, UAM, realizaron el lanzamiento de la nueva radio “Studio UAM”, un espacio de jóvenes para jóvenes.

“El proyecto pretende ser un espacio para que los universitarios presenten y compartan sus opiniones, ideas, proyectos sobre diferentes temas de actualidad, ya sean económicos, sociales, medio ambiente, entre otros. De la misma manera se pretende invitar a especialistas para que compartan experiencias con los universitarios”, indicó el arquitecto José Pineda, subdirector de Studio UAM.

Pineda destacó que el proyecto también servirá para que los estudiantes de comunicación de esa alma mater, puedan desarrollar las habilidades que van aprendiendo durante su proceso de formación como comunicadores sociales.

Adriana Lobo, estudiante de comunicación de la UAM destacó la importancia de esta iniciativa para la universidad y señaló que “no se trata de una simple plataforma, ya que no solo estará enfocada en periodismo, sino que estará abierta a todos los estudiantes de la universidad. Estamos hablando de una tecnología que mezclara radio, artículos escritos y videos”, explicó.

Lobo indicó que han tenido una gran aceptación ya que en los primeros cuatro días de estar en línea ya tienen más de 150 me gusta y 400 reproducciones en la radio.

Marcar la diferencia

Joanna Ortiz, estudiante de comunicación de la UAM y colaboradora de Studio UAM manifestó que en el mundo hay miles de plataformas pero que ellos quieren hacer la diferencia.

“Nosotros queremos marcar la diferencia, dirigiéndonos a nuestro público que son los jóvenes de manera profesional. Innovando y actualizando nuestras redes, además de ir realizando los cambios necesarios”, explicó.

Hasta el momento se han realizado 10 transmisiones en horarios de 3 p.m. a 4 p.m., las cuales quedan almacenadas en la plataforma web de la radio (http://studio.uam.edu.ni/). Las transmisiones se realizan en la plataforma web, Facebook Live, App Spreaker. Una modalidad que se adapta al siglo XXI y que permite llegar de mejor manera a los jóvenes que no están acostumbrados a escuchar la radio, pero que tienen un dispositivo con acceso a la web, redes sociales, aplicaciones o una computadora.

Rectores de 18 universidades de 13 países se reúnen en beneficio de la educación superior de la región

La Universidad Americana, UAM, fue sede este 5 y 6 de octubre de la XXXI Asamblea de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), la cual se llevó a cabo en conmemoración al 25 aniversario de esta Alma Máter y 20 años de vida institucional de la RLCU. Durante esta asamblea, la UAM recibió la re- acreditación plena por parte de la Red, para los próximos 10 años.

“La acreditación es un certificado de calidad que reciben las universidades de parte de la Red, gracias al esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria (estudiantes, familiares, docentes, autoridades, científicos), este demuestra la calidad en los planes de estudios, los trabajos de investigación, la comunicación con la sociedad, el compromiso, la parte de responsabilidad universitaria… Esta acreditación permite convenios de cooperación entre universidades, entre otros beneficios” Menciono el Dr. Avelino Porto, presidente de la RLCU.

“En la evaluación pudimos observar la calidad de los planes de estudios de la UAM, el esfuerzo que están haciendo con la enseñanza del idioma inglés, el emprendimiento y las carreras que está ofreciendo UAM College”, agregó el Dr. Avelino Porto.

Proceso riguroso

Por su parte, el Lic. Victor Beker, coordinador del comité técnico de acreditación de la Red, explicó que el proceso de acreditación consta de tres etapas, en primer lugar la universidad debe hacer un auto estudio, donde esta presenta sus fortalezas y debilidades; en una segunda etapa, un comité de pares visitadores de conformación internacional, visita la universidad y entrevista a profesores, estudiantes, graduados y hace su propia evaluación, estos dos elementos se presentan ante un comité dictaminador que en el sistema de acreditación de la Red es la autoridad máxima que discierne si concede o no la acreditación, en el caso de la UAM, el comité por unanimidad decidió otorgar a esta Alma Mater la re-acreditación plena.

Durante dos días, docentes y directivos de las universidades de la Red compartieron las experiencias y aprendizajes logrados en estos primeros veinte años de trabajo conjunto, así como los fines institucionales a alcanzar, a partir de los retos que impone la educación superior de este siglo XXI.

Entre los retos de esta última Asamblea está mejorar la calidad de la educación. “Estamos en un mundo con cambios tecnológicos que se producen día a día, por lo que es necesario la educación continua, los estudiantes deben de estar en actualización permanente y cambiar la mentalidad de los que piensan que 5 años en una carrera son suficientes para el resto de sus vidas y para enfrentar los retos de la sociedad contemporánea”, compartió el presidente de la RLCU.

Otros de los retos planteados durante esta Asamblea, es la realización de cursos online, donde se puedan aprovechar las fortalezas de docentes de las universidades que integran la Red y que estos sean compartidos con otras universidades, estudiantes y académicos.

Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria

La RLCU está conformada por 18 universidades privadas de 13 países latinoamericanos entre ellos, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia; El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico y Nicaragua.

Entre los objetivos de la Red figuran promover la integración latinoamericana y sostener la identidad de la región dentro del contexto de la globalización, formar profesionales en el marco de la ética, reconocer y defender los principios de la libertad de enseñanza y entender la cooperación académica internacional como un instrumento válido para el desarrollo de las universidades, promover la excelencia académica, entre otros.

La Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, bajo la forma jurídica de Fundación, nace en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina, en abril de 1997.

 

En el marco de las celebraciones de la Universidad Americana, UAM, por su 25 Aniversario, este pasado viernes 6 de octubre, se realizó la develación del busto del insigne Rubén Darío, en la plaza de esta Alma Mater y que llevará el mismo nombre del poeta universal. El evento se realizó en el contexto de la XXXI Asamblea de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), que reunió a 18 rectores, directores y docentes de 13 países de la región. Durante dos días, reunidos en la UAM, este cónclave académico internacional, compartió las experiencias y aprendizajes logrados en estos primeros veinte años de trabajo conjunto, así como los fines institucionales a alcanzar, a partir de los retos que impone la educación superior de este siglo XXI.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 46