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Después de más de tres décadas ingenieros nicaragüenses volvieran a estudiar una maestría en operación minera.

Cuando un sector alcanza el estatus de liderazgo global, la demanda de habilidades puede ir más allá de la producción de los canales de educación convencional. Este es el caso del sector minero, donde el apetito de conocimiento sobre cómo la industria y el sistema funcionan está generando un nuevo enfoque en los estudios superiores a nivel de maestrías.

Así, las casas de estudios superiores como la Universidad Americana, UAM están introduciendo títulos especializados a gran velocidad al crear la primera Maestría en Operación Minera. “Por primera vez después de 35 años ingenieros nicaragüenses están egresando de una maestría en operación minera. La idea es ayudar a desarrollar y a preparar a los futuros líderes de esta industria”, señaló el Ing. Denis Lanzas, coordinador del programa de maestría en minería de la Universidad Americana, UAM y empresario minero.

Este sector es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo económico de Nicaragua y en los últimos dos años se ha posicionado como el tercer mayor generador de divisas provenientes de las exportaciones con US$322.6 y US$357.7 millones, respectivamente.

“Hoy queremos aumentar nuestra capacidad productiva pero también queremos capacitar a nuestros colaboradores es por eso que este esfuerzo entre la UAM y el sector minero está dando sus primeros frutos ya que son nueve los profesionales mineros que poseen una maestría”, indicó Lanzas quien también recordó que la última vez que profesionales nicaragüenses estudiaron una maestría de este tipo fue hace 35 años cuando el Ministerio de Energía y Minas de ese entonces envió a varios ingenieros a sacar una maestría en minas al extranjero. 

Formando los nuevos relevos

Hasta el momento la UAM ha graduado con posgrados a 36 ingenieros que laboran en el sector minero. “De esos 36 ingenieros 25 son empleados de la empresa B2Gold. Esta empresa ha participado activamente en el desarrollo de sus profesionales creando esa generación de relevo que toda institución o industria necesita y el sector minero necesita una nueva generación de relevo”, destacó Lanzas.

Belkin Medina, ingeniera junior en operación minera de mina El Limón, fue una de los nueve profesionales de la ingeniería que estudiaron la maestría en operación minera y señala que esta fue una gran oportunidad para enriquecer sus conocimientos y su visión de liderazgo.

“Una maestría requiere un poco más de exigencia e investigación. Esta es una ventaja competitiva como profesional y un nuevo reto que se toma y es algo que quería ser y que lo estoy haciendo”, indicó Medina. Para esta profesional actualmente existe una gran oportunidad para aquellos que quieren ser exitosos en la industria minera.

Para el Ingeniero Iñaki Zavala, quien labora para la empresa minera B2Gold este es el momento para demostrar que se posee todo el conocimiento necesario en gestión, ya que los gerentes por retirarse requieren una gran demanda de talentos con maestría en minería.

“Este es un plus para mi crecimiento como persona y como profesional y si le sumamos que es una maestría inédita es mucho mejor. Somos nueve los ingenieros que contamos con estas nuevas herramientas”, indicó Zavala quien se desempeña como supervisor de operaciones subterráneas en la mina La Libertad, Chontales.

Raúl Obregón, ingeniero de la empresa Eniminas sostuvo que la maestría le ha ayudado a comprender de una mejor manera la importancia que tiene el sector para el país. “Desde el punto de vista profesional ahora domino ciertas áreas de la minería que antes no les ponía tanta importancia”, señaló.

El trabajo destaca que los turistas que son atraídos por las tour operadoras gastan US$ 140 por día. El estudio fue financiado por el Banco de Fomento a la Producción.

El gasto promedio de los turistas que compraron paquetes a tour operadoras nicaragüenses en 2016 fue de US$140 por día, muy superior a los US$44.8 que gastaron en promedio los 1.5 millones de turistas que visitaron el país en ese año y que llegaron por otras vías.

“El turista promedio que utiliza los servicios de las Tour operadoras pertenece al segmento de clase media y su gasto promedio durante su estadía en Nicaragua ronda los US$140 por día, de los cuales gasta US$49 en hospedaje, US$46 en alimentación y US$44 en actividades opcionales”, manifestó Iris Saldívar, investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Americana, UAM. 

A finales de 2017, la UAM en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo, Canatur llevó a cabo la investigación “Impacto de las Tour operadoras en el Desarrollo del Turismo en Nicaragua”, para lo cual entrevistaron a 58 empresarios dueños de tour operadoras, lo que representa el 65 % de las empresas que operan en el País. 

Las Tour operadoras encuestadas reportaron haber ingresado un volumen de 58,005 turistas en el año 2016, esto representaría 4.4% del turismo que ingreso al territorio nacional. Ese año el turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por US$640 millones.

Según la investigadora, las empresas Tour operadoras atienden principalmente parejas de turistas de clase media y media alta proveniente de mercados norteamericanos, europeos y centroamericanos y el rango de edad en que se encuentra este segmento es de los 40 a los 65 años.

Un exponencial crecimiento

En el año 2004, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, existían en el país 11 empresas tour operadoras registradas y en 2016 ya existen 105 empresas registradas.

“El 58% de las Tour operadoras que están operando en el país fueron fundadas posterior al año 2000 y un 41% incluso corresponden al año 2015, lo cual indica que este sector toma auge como una alternativa para el desarrollo local de muchos departamentos de Nicaragua”, indica parte de los resultados de la investigación.

“Las Tour operadoras poseen un roll fundamental en el crecimiento del turismo receptor, es por ello de vital importancia conocer el impacto real de éstas en la captación del turismo y en la gestión del desarrollo turístico nacional”, indicó Saldívar.

En la actualidad el promedio de turistas que maneja una Tour operadora es de aproximadamente 1,074 turistas cada año y un 34% de ellos proviene de Norteamérica, 32% de Europa y un 20% procede de Centroamérica.

Los turistas internacionales que compran servicios a Tour operadoras—según la investigación—vienen principalmente en parejas (37%), seguido de los grupos mixtos (33 %). El (19%) ingresan solos al país. El (11 %) restante está conformado por grupos de turistas que ingresan para hacer turismo religioso, voluntariado social, estudiantes o familias.

Las edades promedio de los turistas oscilan entre los 45 y 65 años.  El 85% de dichos visitantes pertenecen al segmento clase media y solo un 15% de los clientes de estas empresas representan el turismo mochilero.

Los destinos

Al analizar el desglose de destinos visitados el 93% coinciden en visitar en mayor número el pacífico nicaragüense, principalmente Granada, San Juan del Sur, León; Ometepe y Masaya.  Con respecto a la zona Caribe el destino más visitado es Corn Island con un 23%.

Según la investigación las empresas turísticas pequeñas trabajan con un promedio de 38 proveedores de servicios y las más grandes calculan una red aproximada de 400 proveedores.

El 90% de las empresas encuestadas comercializan sus paquetes a través de redes sociales (Instagram y Facebook) y solo el 68% de estas empresas tienen página Web y solo el 15% asiste a ferias internacionales.

El mayor desafío que observan las Tour operadoras es la reorganización de todos los sectores del turismo en términos de regulaciones, reglamentaciones y acceso a incentivos. En segundo lugar, es alcanzar estándares de calidad internacional que les permitan ser competitivos.

“Las Tour operadoras necesitan principalmente técnicos del sector turismo que sean bilingües. En las áreas de profesionalización necesitan especialistas en mercadeo internacional y diseñadores de productos y servicios turísticos”, concluye la investigación de la UAM y Canatur.

La actividad turística en Nicaragua generó 87,000 empleos directos en 2016, siendo el turismo   una industria emergente y que representa casi el 10% del Producto Interno Bruto, PIB, calculado en US$13 mil millones, según cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Viernes, 12 de Enero de 2018 11:34

Matrículas abiertas 2018

Viernes, 12 de Enero de 2018 11:32

UAM usará simuladores virtuales

Desde el primer semestre de este año 2018 los estudiantes de la FCAE de la UAM, serán los primeros en Nicaragua usando este tipo de plataforma que vendrá a potenciar sus capacidades.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, FCAE de la Universidad Americana, UAM, usará a partir del primer semestre de 2018 un simulador de realidad virtual para las prácticas de sus estudiantes, convirtiéndose así en la primera universidad privada de Nicaragua en contar con este novedoso sistema.

“Con estos simuladores los estudiantes podrán proyectar ganancias futuras o bien podrán definir estrategias de mercadeo que permitan a una compañía diferenciarse de la competencia”, explicó Alberto Marín, gerente general de la empresa Company Game, organismo encargado de proveer los simuladores y de capacitar a los docentes de la FCAE.

Ernesto Medina, rector de la UAM dijo que este simulador permitirá entrenar a los alumnos en todos los aspectos de su profesión, desde las habilidades hasta los conocimientos. Este sistema será utilizado desde el primer año de las carreras que ofrece la FCAE.

“Esta es parte de una decisión estratégica de la universidad en cuanto a las metodologías de enseñanza. Estamos hablando de simuladores que se van a aplicar en el área de las ciencias administrativas, económicas, mercadotecnia, banca, pero también hay otro proyecto para la facultad de odontología y medicina”, destacó Medina.

El rector manifestó que el objetivo de la universidad es dar un paso hacia adelante en este cambio de paradigma que está ocurriendo en la educación desde hace algunos años, donde el estudiante se convierte realmente en el protagonista y artífice de su aprendizaje y el rol del profesor cambia de ser el transmisor de conocimiento a un facilitador.

Docentes capacitados

Sonia Somarriba, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, FCAE de la UAM explicó que la empresa Company Game ha sido la encargada de capacitar a un grupo de 40 docentes para el uso de la plataforma la cual será implementada a partir del primer semestre de este año.

Somarriba destacó que la UAM está apuntando a competencias que hoy por hoy los empresarios y la economía nicaragüense están demandando. “Nos referimos a que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones, capaces de tener un pensamiento crítico, capaces de trabajar en equipo; que sean capaces de influir, de negociar, son competencias que vamos a desarrollar en los estudiantes de las carreras de finanzas, mercadeo, negocios internacionales y administración de empresas”, explicó Somarriba.

La decana de la FCAE estimó que la UAM ha invertido alrededor de US$20,000 en la adopción de esta moderna plataforma tecnológica. 

Estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, se encuentran en Nicaragua como parte del Programa de Consultoría Global, GCP, para poner en práctica sus habilidades profesionales, haciendo equipo con estudiantes de la Universidad Americana, UAM.

Diecisiete estudiantes de la Universidad de Ohio y once estudiantes de la Universidad Americana, UAM estarán asesorando a siete pequeñas y medianas empresas nicaragüenses a través del Global Consulting Program (GCP), un proyecto presente a nivel internacional y que incluyó a Nicaragua entre sus ocho participantes, y a la UAM como sede de este programa.

“Este proyecto es coordinado por un consorcio que incluye a la Universidad Americana, Universidad de Ohio y Triive Nicaragua. Por dos semanas consecutivas reúne a estudiantes de dichas instituciones académicas con el propósito de brindar asesoramiento a pequeñas y medianas empresas nicaragüenses en diversas áreas como mercadeo, finanzas y logística”, indicó Miguel Gomez, coordinador académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la UAM.

“Las empresas participantes han sido cuidadosamente seleccionadas por Triive Nicaragua de manera que el trabajo que los estudiantes realicen, logre tener un impacto real en el negocio y en la calidad de vida de los emprendedores. Además, que aprender a trabajar en equipo y conocer otra cultura será enriquecedor para los estudiantes de la universidad de Ohio”, señaló Raymond Frost, sub-director del GCP y profesor de la Universidad de Ohio.

El intercambio forma parte del Programa Global de Consultoría (GCP, por sus siglas en inglés) promovido desde hace 20 años por la Universidad de Ohio a nivel mundial y el cual tiene cinco años de estar desarrollándose en Nicaragua.

“Al igual que los norteamericanos, los emprendedores nicaragüenses son increíblemente trabajadores, motivados e ingeniosos y están emprendiendo para generar valor para sus familias sus empleados y la comunidad y para nosotros es un honor poder contribuir para lograr sus metas. Además, este programa busca que estudiantes de diferentes universidades de todo el mundo, ganen experiencias internacionales”, señaló Paul Benedict, director del GCP.

Mery Helen Espinoza, directora de programas internacionales de la UAM destacó por su parte que la UAM continúa desarrollando el espíritu emprendedor de sus estudiantes mediante estas prácticas reales.

Aprendizaje y diversión

Si bien los estudiantes de ambas universidades trabajaran arduas jornadas de lunes a viernes, también aprovecharon las noches y los fines de semana para socializar, divertirse y explorar Nicaragua juntos.

“Ellos van a conocer la laguna de Apoyo, el volcán Masaya, el volcán Mombacho y también tendrán la oportunidad de conocer Granada”, indicó Mery Helen Espinoza. Con esta experiencia académica los estudiantes de ambas universidades esperan estrechar lazos de amistad.

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