Todas las noticias

 

Un total de 37 proyectos emprendedores serán presentados en la segunda edición de la Expo Virtual UAM 2017, que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo, una exposición digital de las mejores iniciativas en producción y comunicación visual, de los estudiantes de diseño y comunicación de los últimos años de la UAM.

La Expo Virtual es una plataforma que promueve el talento y creatividad de una nueva generación de jóvenes emprendedores que están rompiendo paradigmas y marcando tendencias en Nicaragua.

Los proyectos de esta exposición son presentados de manera virtual en una página web, dividida en cuatro categorías (Moda, Innovación, Branding y Social), la cual se dará a conocer el próximo 22 de mayo, durante un coctel de lanzamiento que se realizará en el Auditorio Central de esta Alma Máter, a las 05:00 p.m.

Esta exposición de productos creativos nace como parte del trabajo final que deben realizar los estudiantes de la UAM para graduarse, sin embargo, según la Arquitecta Angelica Quant, decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación de la UAM, muchos de los proyectos presentados el año anterior y en este (2017), ya funcionan como negocios.

Madre Culture es un ejemplo de ello, un proyecto que era parte del trabajo final del estudiante Donald Flores, quien, a sus 22 años, motivado con su trabajo solicito una pequeña ayuda a sus padres para ponerlo en práctica. Hoy es director creativo de Madre Culture, una marca enfocada en diseño y la producción de artículos utilitarios realizados con cuero y tela (carteras, bolsos, fajas, porta celulares, entre otros), inspirados en la identidad nacional nicaragüense.

Serán premiados los estudiantes con los tres mejores proyectos, los cuales serán elegidos por un jurado calificador compuesto por cuatro jueces que gozan de gran prestigio en el mundo de la creatividad, producción y comunicación, tanto en el ámbito nacional como internacional. El 15% de la puntuación final será dado por las votaciones que tengan los proyectos en la plataforma virtual del 22 al 26 de mayo.

Con la participación de la excelentísima Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, el pasado 29 de abril, dio inicio en la Universidad Americana, UAM, uno de los eventos innovadores y tecnológicos más grandes del mundo “Space Apps Chellenge”, conocido en nuestro país, como “Hackathon Nicaragua”, un concurso impulsado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), la institución científica más grande del mundo.

“Es un placer para mi estar en esta actividad, con jóvenes y profesionales compartiendo sus talentos e interactuando con la información de la NASA, para resolver problemas que pueden cambiar el mundo, me siento contenta de ver a mujeres y hombres trabajando juntos para mejorar el planeta”, mencionó la Embajadora.

Por dos días consecutivos (29 y 30 de abril), el Space Apps Challenge es realizado en más de 200 ciudades alrededor del mundo. Reúne a desarrolladores, innovadores, emprendedores, artistas, diseñadores, científicos, tecnólogos, educadores, estudiantes de secundaria y universidades, para dar soluciones a desafíos planteados por la NASA, encaminados a resolver problemas en el mundo.

Los desafíos que propuso la NASA este año, iban desde crear un diccionario interactivo, para poder comprender los términos que utilizan los científicos de la NASA; diseñar una herramienta que identifique eventos de deslizamiento de tierra, uno de los fenómenos que ha causado más de 11,500 muertes alrededor del mundo; desarrollar una herramienta que combinada con datos de satélite, ayude a los bomberos a identificar los mejores caminos, para los camiones de rescate, estimar donde los efectos posteriores al fuego son más fuertes; y muchos otros retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales buscan construir un futuro mejor para todos.

 Los ganadores

 En el concurso participaron estudiantes de Americam College, Colegio AngloAmericano, Colegio Teresiano, UNAN – León, UPOLI, UNICA, UNI, participantes independientes y muchos más. Después de dos días de trabajo, 17 grupos entregaron sus proyectos, quienes contaron con 4 minutos cada uno, para defender ante un jurado, conformado por representantes de la Embajada de Estados Unidos, Comtech, CONICYT, ESET Nicaragua y Axxis Systems S.A.

Álvaro Chávez, estudiante de Ingeniería en Sistemas, de la Universidad de Ingeniería, UNI, fue el ganador del primer lugar del “Hackathon Nicaragua 2017”. Su proyecto consistía en una herramienta que utiliza datos de la NASA, para identificar incendios y otros desastres naturales. “Estoy muy feliz, contento, alegre por haber ganado este gran concurso, es uno de los proyectos que más miedo me dio exponer, por todo el talento de los participantes y la gran competencia”, expresó Álvaro.

El premio del segundo lugar y del equipo más popular, fue para el equipo “Digital Wolves”, de la Universidad Americana, UAM, con un proyecto que alerta sobre tsunamis, brinda información del clima y facilita el viaje de las personas que van a la playa o balnearios. “Siento una gran satisfacción, un gran orgullo de nuestro equipo, de nuestro sacrificio, valió la pena el esfuerzo y esto nos da más coraje para los próximos retos”, expresó, Carlos Pérez, estudiante de gerencia informática de la UAM.

Agradecimiento y felicitaciones

Al finalizar el evento brindó las palabras de clausura el rector de la UAM, Dr. Ernesto medina. “Un agradecimiento muy especial a todos los participantes, patrocinadores y organizadores de este trabajo tan importante, felicidades a todos los jóvenes, quienes han dado una gran demostración de talento, de voluntad y disciplina. Estoy seguro que esto es como una semilla que estimulará a muchos otros jóvenes a impulsar ese talento, para resolver muchos problemas que hoy enfrentamos en el mundo”, compartió el Dr. Medina. 

 

Jueves, 19 de Enero de 2017 00:25

Recordando a Darío a 150 años de su natalicio

 

Este 18 de enero se conmemoran 150 años del natalicio de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío. Poeta, periodista y diplomático, es el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Nació el 1867 y cuenta la historia que su familia deseaba iniciarlo en el oficio de sastre.

En honor a la fecha de su nacimiento, la Asamblea Nacional de Nicaragua, declaró el 18 de enero Día Nacional del Escritor.

Desde la UAM nos unimos a esta importante celebración y recordamos un fragmento de Canción de otoño en primavera:

 

En vano busqué a la princesa

que estaba triste de esperar.

La vida es dura. Amarga y pesa.

¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,

mi sed de amor no tiene fin;

con el cabello gris, me acerco

a los rosales del jardín...

Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 15:31

La UAM celebra su XXXVII ceremonia de graduación

El pasado 10 de diciembre 2016, la Universidad Americana, UAM, celebró su trigésima séptima graduación donde entregó a Nicaragua 75 nuevos profesionales con grados de licenciados, doctores e ingenieros y nueve con grado de maestría.

El evento tuvo lugar en el Teatro Nacional Rubén Darío y fue presidido por las más altas autoridades universitarias, entre ellas, el Dr. Félix Palacios, presidente de la Junta de Directores; el Dr. Helio Montenegro, vicepresidente; el rector Dr. Ernesto Medina; Máster Yanina Arguello, secretaria general y los decanos de las facultades de: Ciencias Administrativas y Económicas; Ciencias Jurídicas, Sociales, Diplomacia y Relaciones Internacionales; Diseño, Comunicación y Arquitectura; Ingeniería; Medicina y Odontología.

“Apreciados padres de familia, gracias por haber confiado en nosotros esta etapa tan importante de la formación de sus hijos. A ustedes jóvenes, también nuestro más sincero y profundo agradecimiento por haber hecho la elección de confiar en nosotros y haber aceptado el reto de ser parte de un proyecto que quiere contribuir a la transformación de la educación en Nicaragua para construir juntos una Nicaragua mejor”, dijo el Dr. Ernesto Medina.

Durante la ceremonia se entregaron certificados de reconocimiento a los mejores estudiantes de las facultades, asimismo, al mejor alumno de la graduación, el Ing. William Arno Lemus Leiva de la facultad de Ingeniería.

“Puede que muchos acá tengamos miedo de la nueva etapa que se aproxima, ya salimos de nuestra zona de confort en la que estuvimos cinco años y vamos a una zona de aprendizaje, la cual desconocemos. Un mundo totalmente nuevo, un mercado laboral de mucha competencia, muy dinámico y tristemente en muchas ocasiones, poco ético. Esto quizás a muchos produce duda, miedo, nervios y estrés, pero es sano sentirnos así, pronto este nuevo mundo se hará una rutina y entraremos nuevamente a nuestra zona de confort. Si se detienen a pensar un momento, la vida se basa en micro-ciclos que vacila entre zonas de confort y de aprendizaje, en donde siempre buscamos conquistar para convertirlas en zonas cómodas. Está bien si no se puede conquistar, la vida está llena de tropiezos, dificultades y obstáculos. Uno no puede estar siempre estable, feliz y cómodo. ¿Se imaginan que siempre estemos felices o cómodos? por eso es que los sentimientos de miedo, incomodidad, estrés son los que nos hacen crecer y mejorar cada día”, compartió el Ing. William Lemus.

¡Felicidades a todos!

Lunes, 12 de Diciembre de 2016 20:52

Emprendedor UAM ganador en Nicaragua Diseña

  • Más de 50 expositores participaron en el evento de moda más importante del país

Hablar de Donald Flores Blandino es sinónimo de talento, arte, emprendimiento y buen gusto. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual y licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas, Flores Blandino, ex alumno de la UAM, fue el ganador en la categoría de Emprendedurismo de la quinta edición del evento nacional Nicaragua Diseña. El premio obtenido por Flores Blandino, es una de las cinco categorías galardonadas en este concurso.

“Es para mí una sorpresa el haber ganado Nicaragua Diseña, estoy muy contento porque se ha valorado el trabajo que he venido desarrollando, esto me da ánimos para seguir trabajando por mi marca y tratar no solamente de enfocarme en el diseño de accesorios, sino algo más completo, como un estilo de vida, la ropa y el calzado”, manifestó Donald.

Nicaragua Diseña es uno de los eventos más importante de moda y diseño del país, y este pasado mes de octubre de 2016 un total de 43 diseñadores y 54 expositores nacionales y extranjeros se dieron cita en la competencia.

“Ha sido importante ya que Nicaragua Diseña nos ha tenido muy en cuenta cuando apenas empezábamos y se han encargado de promover y visibilizar el talento emergente local. Fue un honor recibir el primer premio al Emprendimiento, porque demuestra el gran equipo que tengo siembre a mi lado, es un logro colectivo y un gran orgullo recibirlo en nombre de todos los que hacen posible la empresa, desde nuestros artesanos hasta quienes nos dejan su “like” en cada post”, agregó Flores Blandino.

Con vena de empresario

Donald Flores, a sus 22 años, es director creativo de Madre Culture, un proyecto que nació como parte de su trabajo final para graduarse de esta alma máter. El proyecto consistía en una marca enfocada en diseño y la producción de artículos utilitarios realizados con cuero y tela (carteras, bolsos, fajas, porta celulares, entre otros), inspirados en la identidad nacional nicaragüense. Al ver la aceptación de su proyecto, decidió llevarlo a cabo con la ayuda de unos 1,500 dólares que le facilitaros sus padres.

“Nicaragua Diseña fue súper importante ya que demuestra todo el apoyo y cariño del que está rodeada la empresa y yo como emprendedor, además de reconocer un esfuerzo grupal empezado por mis papas quienes han estado en cada minuto y decisión a lo largo de los dos años, sin ellos esto no sería posible”, expreso el joven emprendedor.

En 2014 Flores Blandino participó en la Expo Imagen UAM y en 2016 en la Expo-Virtual, ambos eventos realizados por la UAM para dar a conocer las mejores iniciativas creativas, erigidas y desarrolladas por egresados de la Facultad de Diseño & Comunicación de la UAM, donde Donald tuvo una mención especial por haber logrado uno de los puntajes más altos con su proyecto Madre Culture.

“Para el futuro quiero seguir trabajando en la marca Madre Culture, no sólo enfocado en accesorios, sino también en vestimenta. En lo personal quiero seguir creciendo profesionalmente y sacar mi maestría en comunicación y diseño”, nos compartió Donald.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 43