Todas las noticias

Orgullo de sus raíces nicaragüenses, Rodrigo Aguirre, es un arquitecto por herencia. Hoy él triunfa en otras tierras gracias a lo que ellos le aportaron y a la preparación que obtuvo durante sus años de estudio en la Universidad Americana (UAM).

Rodrigo se formó además en una maestría del Instituto de Arquitectura Avanzado de Cataluña (IAAC), que le permite ser parte de proyectos revolucionarios y poco tradicionales de diseño y construcción.

Innovador y vanguardista, el más reciente trabajo en el que participó el joven Arquitecto Rodrigo Aguirre, fue como encargado de diseñar un puente peatonal impreso en 3D, la primera obra de este tipo en el mundo y que distingue por sus novedosos términos de construcción e ingeniería. Con el diseño de este puente peatonal ubicado en el parque urbano de Castilla-La Mancha en Alcobendas, Madrid, España, el IAAC mantiene su compromiso con la innovación y la convierte en pionera a nivel mundial en el uso de la impresión en 3D a gran escala. Esto representa un hito para el sector de la construcción a nivel internacional, ya que, hasta la fecha, esta tecnología no se ha aplicado en el campo de la ingeniería civil.

Con el objetivo de contribuir a la educación virtual de calidad en Nicaragua, este 31 de mayo, en la Universidad Americana, UAM, se llevó a cabo la inauguración de un laboratorio de computación, el cual es parte del proyecto “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica”, ACAI-LA/ERASMUS+, financiado por la Unión Europea.

Dicho laboratorio cuenta con quince computadoras de escritorio y tres portátiles, una cámara de video con trípode, dos ordenadores para diseño, un servidor, impresora láser y una tableta gráfica, todos pertenecientes a una alta gama en tecnología.

El objetivo del proyecto ACAI-LA es contribuir a la modernización de la educación superior virtual, asegurando su calidad, innovando en metodologías pedagógicas, garantizando la equidad en el acceso a la universidad de la población más vulnerable, fomentando el desarrollo de calificaciones para la inserción laboral de egresados y actualizando los recursos de las universidades de América Latina.

El proyecto, es una adopción de enfoque de calidad, para la modernización de la educación superior latinoamericana, “La tarea fundamental, es desarrollar capacidades, tanto en infraestructura como humana, para transitar a la educación virtual” expresó Miguel Caldera, Coordinador del proyecto ACAI-LA/ERASMUS+ en la UAM.

La Dra. Brenda Cuadra, coordinadora de educación virtual de la UAM, explica que las clases en línea desarrollan en los estudiantes la capacidad de síntesis y concentración, mejora su redacción y ortografía, y ponen en práctica el respeto y la tolerancia en un foro de discusión. Además, menciona que realmente se puede llegar a tener un aprendizaje de calidad, todo depende de un buen diseño acorde a este tipo de formación virtual, la calidad de los recursos y las herramientas interactivas que se implementen.

De parte de los estudiantes, agrega la Dra. Cuadra, se requiere que ellos autorregulen su aprendizaje, lo que implica una organización de su tiempo para el auto-estudio y por otro lado, el aprendizaje colaborativo, porque lo hacen en espacios donde comparten sus experiencias, el aprendizaje que van construyendo y proyectos que van haciendo en conjunto con sus compañeros.

El proyecto ACAI-LA es en el marco de un proyecto de cooperación interuniversitaria, que involucra a universidades europeas y universidades de américa latina, entre ellas 2 de Nicaragua, la Universidad Americana, UAM y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-LEÓN.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UAM, realizaron el pasado 20 de mayo, una visita de campo a proyectos ubicados en la ciudad de Managua, con el objetivo de fortalecer los conocimientos teóricos adquiridos en las clases de Geología e Introducción a la Ingeniería Civil. Así como consolidar su vocación como futuros ingenieros civiles, además de visualizar futuras áreas de especialización.

La primera visita fue al proyecto Parque Logístico Santa María, ubicado sobre la pista suburbana Managua y bajo la construcción de la empresa Espinoza Ingenieros, S.A. (ESINSA), el cual dio inicio el pasado 21 de febrero y comprende la construcción de espacios de oficina, ventas, exhibición y bodegas, con un área aproximada de 250 m2.

La siguiente cita fue al proyecto OFINOVA, ubicado en el costado sur de Pricesmart, carretera a Masaya, el cual está siendo ejecutado por la empresa Construcciones NABLA, S.A. Los estudiantes fueron recibidos por el gerente de Proyecto Ing. Guelmar García y Arq. Fátima Herrera (Graduados UAM), ambos al frente de tan importante obra; la cual está enfocada en la construcción de áreas de uso comercial, parqueos, calles de acceso y bodegas distribuidas en cuatro edificios.

En este proyecto los jóvenes conocieron sobre la importancia de los estudios de suelo y pruebas de campo necesaria para el control de calidad de las obras y la estabilización correcta del terracerías donde serán ubicados los edificios.

Ambos proyectos se encontraban en fase de movimiento de tierra, estabilización de suelo y conformación de terracerías.

Con el objetivo de promover la innovación, el liderazgo, la creatividad y el trabajo en equipo de las nuevas generaciones, la Universidad Americana, UAM, inició el pasado miércoles 3 de mayo en el departamento de Masaya, la Liga de la Innovación Educativa 2017, uno de los eventos más importantes que realiza esta Alma Máter, a nivel nacional, cuya meta final pretende desarrollar aptitudes y actitudes que ayuden a los jóvenes en los aspectos tecnológicos, creativos y profesionales.

La Liga de la Innovación es una competencia intercolegial que este año se está realizando en 10 departamentos del país (Masaya, Carazo, Granada, Rivas, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Estelí y Managua), cada miércoles a partir del pasado 3 de mayo.

En esta actividad, los jóvenes bachilleres de 4to y 5to año conforman equipos de 5, a quienes se les presenta una problemática real del país, deben hacer una lluvia de ideas, presentar soluciones, trabajar una solución y realizar un proyecto que deben exponer ante un jurado. De esta manera los jóvenes viven una experiencia UAM, ponen a prueba su capacidad de innovación y ganan premios de diferentes patrocinadores.

“Estamos en un mundo donde las generaciones se tienen que involucrar más con el hacer y no solo quedarse con la teoría, hoy no es que uno finaliza la universidad y hasta ese momento empieza a trabajar, cuando un joven llega a pedir su primer trabajo tiene que llevar experiencia la cual solo se puede adquirir con la práctica”, compartió Yazmina Bojorge, directora de mercadeo y admisión de la UAM.

Así mismo la Liga es un evento de mucha emoción, donde los compañeros de los participantes pueden hacer barra para animar a sus equipos, participar en diferentes retos y de igual manera ganar premios.

  • Expertos opinan que esta ciencia es como un termómetro que permite medir en las instituciones, el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad y las relaciones interpersonales

 La psicología es una rama de la ciencia que proporciona grandes beneficios en el desarrollo formativo de los individuos y la sociedad, así como también, en el crecimiento y éxito de las organizaciones empresariales. Reconociendo la importancia del tema, la Universidad Americana, UAM, llevó a cabo el pasado 20 de mayo, la conferencia “Retos Globales para la psicología en el campo de la educación y la organización empresarial”.

La exposición estuvo a cargo del científico argentino Dr. Hugo Klappenbach, profesor de doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de American Psychological Association, entre otras; y por la Dra. María Elena Humphrey, profesora de psicología de UAM College.

Según el Dr. Klappenbach, la psicología es una ciencia que brinda las herramientas, conceptos y técnicas necesarios para mejorar las relaciones personales en las organizaciones.

Uno de los principales problemas en muchas instituciones es la alta rotación del recurso humano, según la Dra. Humphrey, esta es una dificultad que se podría evitar, si existieran psicólogos en las empresas, para identificar y tratar diferentes problemas que en algunas ocasiones pueden ser detectados, como el alcoholismo y el bajo desempeño, así como los que pueden pasar desapercibidos, entre ellos la adicción al trabajo, ansiedad, depresión, el acoso sexual y otros trastornos mentales que incluso ni las mismas personas que lo padecen lo saben.

Así mismo la psicología juega un papel muy importante en la educación, en la formación a los estudiantes, para prevenir problemas como los embarazos no deseados, bullying, falta de interés por estudiar, adicción al internet y a las computadoras, entre otros problemas que perjudican a los jóvenes en su vida profesional e incluso familiar.

“La psicología es como un termómetro para las empresas, que permite medir el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad, las relaciones interpersonales, la satisfacción del colaborador, identificar que las personas estén en los puestos adecuados y en general medir el funcionamiento de la empresa”, mencionó la Dra. Humphrey

En este contexto, a través de la Dirección de Posgrado y Educación Continua (DPEC), la Universidad Americana, UAM, está desarrollando la maestría en psicología empresarial, la cual se espera de inicio en el segundo semestre de este año.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 44