Miércoles, 03 de Mayo de 2017 17:48

LA UAM sede en Nicaragua del Hackathon más grande del mundo

Hackathon Nicaragua Hackathon Nicaragua

Con la participación de la excelentísima Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, el pasado 29 de abril, dio inicio en la Universidad Americana, UAM, uno de los eventos innovadores y tecnológicos más grandes del mundo “Space Apps Chellenge”, conocido en nuestro país, como “Hackathon Nicaragua”, un concurso impulsado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), la institución científica más grande del mundo.

“Es un placer para mi estar en esta actividad, con jóvenes y profesionales compartiendo sus talentos e interactuando con la información de la NASA, para resolver problemas que pueden cambiar el mundo, me siento contenta de ver a mujeres y hombres trabajando juntos para mejorar el planeta”, mencionó la Embajadora.

Por dos días consecutivos (29 y 30 de abril), el Space Apps Challenge es realizado en más de 200 ciudades alrededor del mundo. Reúne a desarrolladores, innovadores, emprendedores, artistas, diseñadores, científicos, tecnólogos, educadores, estudiantes de secundaria y universidades, para dar soluciones a desafíos planteados por la NASA, encaminados a resolver problemas en el mundo.

Los desafíos que propuso la NASA este año, iban desde crear un diccionario interactivo, para poder comprender los términos que utilizan los científicos de la NASA; diseñar una herramienta que identifique eventos de deslizamiento de tierra, uno de los fenómenos que ha causado más de 11,500 muertes alrededor del mundo; desarrollar una herramienta que combinada con datos de satélite, ayude a los bomberos a identificar los mejores caminos, para los camiones de rescate, estimar donde los efectos posteriores al fuego son más fuertes; y muchos otros retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales buscan construir un futuro mejor para todos.

Los ganadores

En el concurso participaron estudiantes de Americam College, Colegio AngloAmericano, Colegio Teresiano, UNAN – León, UPOLI, UNICA, UNI, participantes independientes y muchos más. Después de dos días de trabajo, 17 grupos entregaron sus proyectos, quienes contaron con 4 minutos cada uno, para defender ante un jurado, conformado por representantes de la Embajada de Estados Unidos, Comtech, CONICYT, ESET Nicaragua y Axxis Systems S.A.

Álvaro Chávez, estudiante de Ingeniería en Sistemas, de la Universidad de Ingeniería, UNI, fue el ganador del primer lugar del “Hackathon Nicaragua 2017”. Su proyecto consistía en una herramienta que utiliza datos de la NASA, para identificar incendios y otros desastres naturales. “Estoy muy feliz, contento, alegre por haber ganado este gran concurso, es uno de los proyectos que más miedo me dio exponer, por todo el talento de los participantes y la gran competencia”, expresó Álvaro.

El premio del segundo lugar y del equipo más popular, fue para el equipo “Digital Wolves”, de la Universidad Americana, UAM, con un proyecto que alerta sobre tsunamis, brinda información del clima y facilita el viaje de las personas que van a la playa o balnearios. “Siento una gran satisfacción, un gran orgullo de nuestro equipo, de nuestro sacrificio, valió la pena el esfuerzo y esto nos da más coraje para los próximos retos”, expresó, Carlos Pérez, estudiante de gerencia informática de la UAM.

Agradecimiento y felicitaciones

Al finalizar el evento brindó las palabras de clausura el rector de la UAM, Dr. Ernesto medina. “Un agradecimiento muy especial a todos los participantes, patrocinadores y organizadores de este trabajo tan importante, felicidades a todos los jóvenes, quienes han dado una gran demostración de talento, de voluntad y disciplina. Estoy seguro que esto es como una semilla que estimulará a muchos otros jóvenes a impulsar ese talento, para resolver muchos problemas que hoy enfrentamos en el mundo”, compartió el Dr. Medina.