Miércoles, 24 de Mayo de 2017 15:32

UAM brinda conferencia sobre la importancia de la psicología en la educación y las empresas

Conferencia DPEC. Conferencia DPEC.
  • Expertos opinan que esta ciencia es como un termómetro que permite medir en las instituciones, el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad y las relaciones interpersonales

La psicología es una rama de la ciencia que proporciona grandes beneficios en el desarrollo formativo de los individuos y la sociedad, así como también, en el crecimiento y éxito de las organizaciones empresariales. Reconociendo la importancia del tema, la Universidad Americana, UAM, llevó a cabo el pasado 20 de mayo, la conferencia “Retos Globales para la psicología en el campo de la educación y la organización empresarial”.

La exposición estuvo a cargo del científico argentino Dr. Hugo Klappenbach, profesor de doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de American Psychological Association, entre otras; y por la Dra. María Elena Humphrey, profesora de psicología de UAM College.

Según el Dr. Klappenbach, la psicología es una ciencia que brinda las herramientas, conceptos y técnicas necesarios para mejorar las relaciones personales en las organizaciones.

Uno de los principales problemas en muchas instituciones es la alta rotación del recurso humano, según la Dra. Humphrey, esta es una dificultad que se podría evitar, si existieran psicólogos en las empresas, para identificar y tratar diferentes problemas que en algunas ocasiones pueden ser detectados, como el alcoholismo y el bajo desempeño, así como los que pueden pasar desapercibidos, entre ellos la adicción al trabajo, ansiedad, depresión, el acoso sexual y otros trastornos mentales que incluso ni las mismas personas que lo padecen lo saben.

Así mismo la psicología juega un papel muy importante en la educación, en la formación a los estudiantes, para prevenir problemas como los embarazos no deseados, bullying, falta de interés por estudiar, adicción al internet y a las computadoras, entre otros problemas que perjudican a los jóvenes en su vida profesional e incluso familiar.

“La psicología es como un termómetro para las empresas, que permite medir el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad, las relaciones interpersonales, la satisfacción del colaborador, identificar que las personas estén en los puestos adecuados y en general medir el funcionamiento de la empresa”, mencionó la Dra. Humphrey

En este contexto, a través de la Dirección de Posgrado y Educación Continua (DPEC), la Universidad Americana, UAM, está desarrollando la maestría en psicología empresarial, la cual se espera de inicio en el segundo semestre de este año.