Viernes, 06 de Octubre de 2017 18:13

La UAM es acreditada por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria

RLCU RLCU

Rectores de 18 universidades de 13 países se reúnen en beneficio de la educación superior de la región

La Universidad Americana, UAM, fue sede este 5 y 6 de octubre de la XXXI Asamblea de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), la cual se llevó a cabo en conmemoración al 25 aniversario de esta Alma Máter y 20 años de vida institucional de la RLCU. Durante esta asamblea, la UAM recibió la re- acreditación plena por parte de la Red, para los próximos 10 años.

“La acreditación es un certificado de calidad que reciben las universidades de parte de la Red, gracias al esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria (estudiantes, familiares, docentes, autoridades, científicos), este demuestra la calidad en los planes de estudios, los trabajos de investigación, la comunicación con la sociedad, el compromiso, la parte de responsabilidad universitaria… Esta acreditación permite convenios de cooperación entre universidades, entre otros beneficios” Menciono el Dr. Avelino Porto, presidente de la RLCU.

“En la evaluación pudimos observar la calidad de los planes de estudios de la UAM, el esfuerzo que están haciendo con la enseñanza del idioma inglés, el emprendimiento y las carreras que está ofreciendo UAM College”, agregó el Dr. Avelino Porto.

Proceso riguroso

Por su parte, el Lic. Victor Beker, coordinador del comité técnico de acreditación de la Red, explicó que el proceso de acreditación consta de tres etapas, en primer lugar la universidad debe hacer un auto estudio, donde esta presenta sus fortalezas y debilidades; en una segunda etapa, un comité de pares visitadores de conformación internacional, visita la universidad y entrevista a profesores, estudiantes, graduados y hace su propia evaluación, estos dos elementos se presentan ante un comité dictaminador que en el sistema de acreditación de la Red es la autoridad máxima que discierne si concede o no la acreditación, en el caso de la UAM, el comité por unanimidad decidió otorgar a esta Alma Mater la re-acreditación plena.

Durante dos días, docentes y directivos de las universidades de la Red compartieron las experiencias y aprendizajes logrados en estos primeros veinte años de trabajo conjunto, así como los fines institucionales a alcanzar, a partir de los retos que impone la educación superior de este siglo XXI.

Entre los retos de esta última Asamblea está mejorar la calidad de la educación. “Estamos en un mundo con cambios tecnológicos que se producen día a día, por lo que es necesario la educación continua, los estudiantes deben de estar en actualización permanente y cambiar la mentalidad de los que piensan que 5 años en una carrera son suficientes para el resto de sus vidas y para enfrentar los retos de la sociedad contemporánea”, compartió el presidente de la RLCU.

Otros de los retos planteados durante esta Asamblea, es la realización de cursos online, donde se puedan aprovechar las fortalezas de docentes de las universidades que integran la Red y que estos sean compartidos con otras universidades, estudiantes y académicos.

Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria

La RLCU está conformada por 18 universidades privadas de 13 países latinoamericanos entre ellos, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia; El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico y Nicaragua.

Entre los objetivos de la Red figuran promover la integración latinoamericana y sostener la identidad de la región dentro del contexto de la globalización, formar profesionales en el marco de la ética, reconocer y defender los principios de la libertad de enseñanza y entender la cooperación académica internacional como un instrumento válido para el desarrollo de las universidades, promover la excelencia académica, entre otros.

La Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, bajo la forma jurídica de Fundación, nace en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina, en abril de 1997.