Miércoles, 18 de Octubre de 2017 17:41

La UAM participó en la VI edición de Nicaragua Diseña 2017

Diseno Diseno

Nicaragua Diseña es una plataforma que promueve la creatividad, el talento y la innovación, tanto a nivel nacional como internacional, un evento único donde se presentan diferentes proyectos emprendedores e innovadores en los diferentes tipos del diseño: producto, moda, joyería, editorial, arquitectura...  Este año, estudiantes y ex alumnos de la UAM, participaron por primera vez en esta actividad llevada a cabo del 6 al 8 de octubre en el centro de convenciones Olof Palme.

Malú, es una marca de moda textil, creada por Manuel Mendieta, estudiante activo de la Universidad Americana, UAM. Consiste en la creación de nuevos signos visuales como tipografías, patrones, logos y productos de moda. La elaboración de indumentaria, bolsos, accesorios y sandalias trabajadas de manera artesanal a partir de fibras naturales.  Todo esto a través del estudio, de diferentes símbolos encontrados en la región del pacífico y atlántico de Nicaragua.

Malú nace como parte del trabajo de graduación de Manuel, el cual se materializó producto de un incidente personal. “A mi hermano le tuvieron una hija sietemesina, llamada María Lucía, de ahí la marca Malú, cuando buscamos una solución para que mi hermana sobreviviera, paralelo a la tesis, comencé a investigar sobre que pasaba con los niños que nacían prematuros en Nicaragua y me di cuenta que hay pocas organizaciones que ayuden a estos niños, por lo que decidí plasmar mi proyecto para ver cómo podía apoyar por esta causa”, compartió Manuel.

Uno de los consejos de Mendieta para los estudiantes universitarios, es que pongan atención a todas sus clases, ya que nunca se sabe cuáles son las que más van a aplicar en sus vidas. “Recuerdo, mi primer materia (color, textura y composición), me pareció aburrida, incluso le pregunte a mi profesor para que me iba a servir pintar tanto y hacer el montón de tramas, él me respondió que no me preocupara, que algún día me iba a servir. Cuando ya estaba haciendo mi proyecto de tesis, lo que ocupe fue todo lo que él me enseño, al final yo mismo me di en la cara”, mencionó Manuel.

Otro de los proyectos presentados en ND, es Amaru, una marca de trajes de baño hechos a mano, inspirados en las últimas tendencias de la moda. La marca se caracteriza por crear diseños frescos, con mucho color, estampados, de calidad y precios accesibles, dirigida a un público joven, eclético de espíritu libre, su diseñadora es Francesca Lacayo, estudiante de marketing y publicidad de la UAM.

“Siempre quise emprender mi propio negocio, y dado que en Nicaragua no tenemos muchas opciones de traje de baño decidí hacer este proyecto que ha sido bien aceptado por las personas. Los conocimientos que he adquirido en la UAM me han ayudado mucho, estos los aplico directamente a este proyecto, me han ayudado para presupuestar los costos de los trajes de baño, como utilizar las redes sociales, que actividades hacer para dar a conocer la marca”, señaló Lacayo.

Por otra parte, Jorge Bastino, estudiante de segundo año de la carrera de arquitectura en la UAM, dijo estar muy contento de participar en este evento donde los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar a otros colegas el trabajo que están realizando dentro de la universidad.

Donald Flores Blandino, licenciado en Diseño y Comunicación visual y licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas, ex alumno de la UAM, ganador en la categoría de Emprendimiento de la V Nicaragua Diseña (2016), también participó este año con su proyecto Madre Culture, el cual consiste en la creación de una marca independiente enfocada en el diseño y producción de artículos utilitarios inspirados en la identidad nicaragüense (patrones precolombinos).