Lunes, 13 de Noviembre de 2017 09:57

Proyecto FREE NETWORK llega a Nicaragua

Free Network Free Network

Promueve la creación y modernización de servicios de apoyo de spin-off dentro de 12 instituciones de educación superior.

Mejorar las oportunidades de negocio para los emprendedores mediante la investigación, promover los servicios indirectos en las instituciones de educación superior y fortalecer el ecosistema de innovación en las empresas centroamericanas son parte de las metas que se propone el proyecto Free Network.

Manuel Salgado, director del programa Emprendedor de la Universidad Americana, UAM explicó que fortalecer el papel de las universidades y su conexión con las empresas en la formación de emprendedores es una herramienta clave de este proyecto que está siendo financiado por la Unión Europea, (UE) y que será ejecutado a partir de enero de 2018 por 12 universidades centroamericanas y tres europeas.

“La idea es fomentar el emprendimiento basado en investigaciones y el desarrollo de empresas derivadas en Centroamérica y por eso se modernizarán los servicios de apoyo de spin-off dentro de estas instituciones de Educación Superior”, explicó Salgado.

Para abordar estos temas del 14 al 16 de noviembre en el auditorio central de la Universidad Americana, UAM se desarrollará el primer taller de formación titulado transferencia de conocimientos, identificación de tecnologías, modelos de negocios y planificación empresarial que contará con la participación de las doce universidades centroamericanas y las tres europeas que están involucradas en el proyecto.

Asesorar a empresarios

Después de haber participado en este primer taller los colaboradores de estas casas de estudios superiores podrán asesorar a empresarios innovadores en el desarrollo de su plan de negocio derivado y podrán entender diferentes estrategias para identificar posibles proyectos comerciales.

También podrán realizar una evaluación preliminar de tecnologías y comprender los aspectos específicos de la planificación empresarial indirecta, así como aplicar el modelo de negocio CANVAS como primer paso para desarrollar un plan de negocios.  Este modelo de negocio describe la lógica de como una organización, crea, entrega y captura valor.

“Queremos proporcionar una visión general del proceso de identificación y desarrollo de proyectos derivados y dar a conocer diferentes herramientas y mecanismos para ayudar a los empresarios innovadores a definir sus proyectos”, manifestó Salgado.

El proyecto FREE NETWORK es coordinado por la Universidad de Alicante e involucra universidades asociadas de todos los países de América Central (Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras), así como dos universidades de la UE, una de Italia y otra del Reino Unido. Las universidades nicaragüenses involucradas en este proyecto son la Universidad Americana, UAM y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León.