Lunes, 13 de Noviembre de 2017 09:59

Congreso sísmico apuesta al crecimiento vertical

Congreso Congreso

La idea es compartir mecanismos de diseño que están poniendo en práctica otros países y mejorar la calidad de las construcciones en Nicaragua.

Promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre ingenieros, arquitectos y profesionales de la construcción para incidir en la calidad de las futuras obras de ingeniería vertical es el principal objetivo del II Congreso Nicaragüense de Ingeniería Sísmica que se realizará el 16 y 17 de noviembre en Nicaragua.

“La idea es poder compartir mecanismos de diseño que permitan construir edificios seguros, edificios que realmente puedan soportar un sismo y de esa manera garantizar la vida de las personas que allí habiten”, explicó Gema Matute, coordinadora académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Americana, UAM.

Matute destacó que en este evento compartirán sobre las nuevas herramientas, tecnologías y tendencias que se están implementando en otros países. “La idea es compartir esos mecanismos de diseño que están poniendo en práctica países como Chile y México por ejemplo”, indicó.

Por su parte Edwin Obando, del Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua manifestó que la idea del congreso surge después de ver como la ciudad se está llenando de edificios de gran altura.

“Desde la academia queremos crear un espacio de discusión sobre las últimas tendencias de edificios, pero no desde el punto de vista del diseño, sino desde el punto de vista estructural, es decir edificios que sean más seguros porque construir hacia arriba trae nuevos retos y queremos que el estado y los empresarios entiendan que los procedimientos de diseños tienen que ser adoptados de forma correcta”, señaló mientras destacaba que ahora mismo Managua pasa por un momento “ideal” para iniciar su densificación a través de las construcciones verticales.

El evento contará con conferencistas reconocidos en el ámbito internacional, quienes presentarán los más recientes avances en las áreas de: ingeniería sísmica, la ingeniería geotécnica, ingeniería estructural, la sismología, riesgo sísmico y lecciones de terremotos recientes. La charla magistral del evento estará a cargo del mexicano Arturo Tena Colunga, con su ponencia Lecciones aprendidas: Terremoto de México 19 de septiembre de 2017.

La gran variedad de temas y el alto perfil de los conferencistas y participantes, hacen de este congreso el evento de la ingeniería sísmica más importante del país. Los conferencistas provienen de España, México, Venezuela, Panamá y Estados Unidos, además de expertos nacionales y entre los temas a tratar se encuentran el diseño sísmico de edificios de acero, peligrosidad sísmica y normas para el diseño sísmico de estructuras, entre otros.

El evento es organizado por la Cámara Nicaragüense de la Construcción, la UNAN-Managua, Universidad Americana, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN.  El costo para los estudiantes será de 20 dólares y 50 dólares para los profesionales, incluye material didáctico y alimentación.