Martes, 12 de Diciembre de 2017 11:27

25 años formando líderes, ¡Felicidades graduados UAM!

Graduación Maestría. Graduación Maestría.

El pasado 23 de noviembre fue una noche especial. El Centro de Convenciones Olof Palme se vistió de gala para ver desfilar a 247 profesionales que, tras varios meses de arduo trabajo y entrega, cumplieron uno de sus mayores sueños. Las sonrisas de felicidad y orgullo colmaron el recinto, sede de la XIX Graduación de Maestrías de la Universidad Americana (UAM).

La ceremonia -a la que asistieron familiares de los graduados, autoridades académicas y colaboradores de la universidad- tuvo un doble significado. No solo se entregó a Nicaragua un grupo de hombres y mujeres con una alta preparación académica, sino que la actividad coincidió con el 25 aniversario de fundación de esta Alma Máter.

El Dr. Helio Montenegro, vicepresidente de la Junta Directiva de UAM, relató a los participantes que, el 26 de noviembre de 1992, la universidad inició operaciones, al ser autorizada legalmente por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua. Este reconocimiento la convirtió, a su vez, en la primera entidad de educación superior de carácter privado fundada después de la década de los ochenta.

“Empezamos con la idea de ser una universidad solo de posgrados, pero la realidad siempre se termina imponiendo. Nos dimos cuenta que había un vacío a nivel de pregrado. Nicaragua recién se recuperaba de una guerra y había muchas dificultades económicas. En ese contexto fue que tuvimos el espíritu de forjar la buena universidad que teníamos en los sesenta y setenta”, relató el Dr. Montenegro.

Una alma máter en evolución

Hasta la fecha, la universidad ha logrado una gran evolución. UAM pasó de ofrecer programas de licenciatura en una casa residencial ubicada en Bolonia, a contar con más de 80 programas de educación continua que se imparten en su sede actual, localizada en el Costado Noroeste de Camino de Oriente.

La trayectoria de la educación continua de UAM se remonta a la Maestría en Administración de Empresas (ITESM), un programa que cuenta con el respaldo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. De este programa, informó Montenegro, se han graduado 400 profesionales y en sus posgrados han participado al menos mil personas.

A partir de 2011, la entidad diversificó sus programas, entre los que destacan la Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas (MEAE), Maestría en Arquitectura, Comunicación Estratégica, Gerencia de la Construcción, Derecho Empresarial Corporativo, Gerencia de Operaciones, Gerencia de Sistemas de Información, Gerencia Bancaria, Gerencia de Proyectos, Gestión de Recursos Humanos y Maestría en Marketing.

Los frutos de un arduo trabajo

El máster Mario Alonso Avilés, mejor alumno de la promoción y quien recibió el reconocimiento Magna Cum Laude por su desempeño académico, aseguró que se graduó satisfecho por la alta calidad de los docentes que compartieron sus conocimientos con él.

Asimismo, Avilés dijo que uno de los valores agregados de la Maestría en Derecho Empresarial Corporativo fue el intercambio generacional presente durante el transcurso de su programa y el espacio que tuvieron para reflexionar sobre el rol de la educación en el desarrollo social de Nicaragua.

“Felicito a la Universidad Americana por su veinticinco aniversario y a mis compañeros por este logro. Todo lo que somos y lo que tenemos es producto de nuestro arduo trabajo”, concluyó.

En la ceremonia del pasado jueves, participaron autoridades académicas de UAM: Félix Palacios, Presidente de la Junta Directiva; Helio Montenegro, vicepresidente; Ernesto Medina, rector de UAM; James Zablah del Carmen, director de la Dirección de Posgrado & Educación Continua (DPEC), Yanina Argüello, secretaria general de la universidad y decanos de las facultades de Ingeniería; Ciencias Jurídicas & Relaciones Internacionales; Diseño, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación; y Ciencias Administrativas.