Martes, 12 de Diciembre de 2017 11:29

Estudiantes de UAM brillan en Hackathon Nicaragua 2017

Hackathon Hackathon
  • Aplicación para mejorar educación primaria en Nicaragua

Nicaragua Storybook, es una moderna aplicación móvil que pretende mejorar el método de enseñanza de la educación primaria y secundaria del país, este fue el proyecto que le dio el tercer lugar al grupo Digital Wolves, integrado por tres estudiantes de la Universidad Americana, UAM, en el evento tecnológico más grande del país, Hackathon Nicaragua 2017.

La aplicación contiene diferentes herramientas didácticas que ayudan a los estudiantes de tercero a undécimo grado a aprender de una forma más dinámica y divertida sobre diferentes temas nicaragüenses (cuentos, leyendas, historias), y al final, estos pueden ser evaluados de forma correcta y eficiente por sus docentes.

El evento tuvo lugar en el centro de convenciones Olof Palme, el pasado 24 y 25 de noviembre, donde participaron por más de 30 horas continuas 24 grupos integrados por estudiantes de diferentes universidades del país, los grupos debían estar conformados por un programador, un estudiante de Marketing, otro de diseño y uno de comunicación.

“Para la UAM es importante que los estudiantes participen en este tipo de actividades donde tienen la oportunidad de enfrentar nuevos retos tecnológicos, dar repuestas a situaciones sociales, educativas entre otras, utilizando la innovación y tecnología.  Destacarse en este concurso es mostrar que nuestros estudiantes tienen la capacidad de analizar, desarrollar e brindar soluciones que beneficiarán su entorno social”, mencionó Raquel Hurtado, coordinadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Americana.

Ingeniería en Sistemas, una carrera con futuro

La carrera de Ingeniería en Sistema de Información de la Universidad Americana, brinda a sus estudiantes la oportunidad de acceder a una triple titulación. En el tercer año puede optar a una certificación profesional en redes y comunicación, bajo el programa de la Academia CISCO y como programador certificado Microsoft. La infraestructura tecnológica es adecuada y pertinente para el desarrollo de clases y prácticas de laboratorios en entornos virtuales.

“Estoy súper orgulloso de mi equipo, pasamos más de 24 horas programando, mercadeando, analizando, para poder ganar este concurso, lo más difícil fue no dormir, estoy cansado, pero a la vez muy contento, siento que todo el esfuerzo valió la pena”, comenta Marvin Jarquín, estudiantes de marketing digital de la UAM e integrante del grupo Digital Wolves.

Recientemente Gabriel Rodríguez y Camilo Sequeira, estudiantes de segundo año de la carrera de ingeniería en sistemas de la UAM, recibieron en una gala de premiación del CONICYT, el premio del primer lugar en la categoría de juegos para entretenimiento, con la aplicación Neon Run, dirigida para cualquier persona que quiera un pasatiempo, esta consiste en un personaje que debe esquivar obstáculos hasta superar su record.

Sobre el concurso

Hackathon Nicaragua 2017 es una idea que nace del Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el objetivo de crear una plataforma donde se visualicen diferentes trabajos y proyectos que realizan jóvenes universitarios, unir estos talentos para crear diferentes plataformas web y aplicaciones que sean de apoyo para la sociedad, ya sean en el sector salud, educación, comunidad.

Para mayor información, visite nuestro sitio web www.uam.edu.ni y conozca nuestra oferta académica en Ingeniería en Sistemas de Información.