Proyecto Educativo

01_MG_3864_new

La formación de líderes emprendedores con visión global, que se declara como el elemento principal de la Misión de la UAM, depende de las experiencias educativas que la Universidad pueda proporcionar a los estudiantes, que son su razón de ser.  Para ello, todo el quehacer institucional se orienta en el aprendizaje.


Nuestro aprendizaje se basa

  • Un ambiente motivador, comunicador de valores y ejemplo de eficiencia en todos los servicios académicos y administrativos.
  • Programas académicos flexibles, que respondan a los intereses de los estudiantes y a las necesidades del entorno social y laboral.
  • El uso de las nuevas metodologías y recursos como la tecnología para facilitar el aprendizaje.
  • Actividades formativas que trasciendan el aula de clases y promuevan la formación integral, incluyendo prácticas en escenarios profesionales reales, servicios de consejería y apoyo académico, oportunidades para participar en actividades culturales, deportivas, sociales, entre otras cosas.


Proyecto Educativo

El proceso educativo en la UAM tiene las siguientes características:

  1. Está centrado en el estudiante y su aprendizaje, promoviendo los cuatro pilares de la educación “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir”.
  2. Está orientado a desarrollar en el estudiante competencias que lo preparen para un desempeño exitoso a nivel profesional y personal.
  3. Responde a un enfoque pedagógico que, reconociendo que enseñanza y aprendizaje son componentes de un mismo proceso, pone su énfasis en el aprendizaje y en la construcción individual del conocimiento.
  4. Tiene como ejes o temas transversales: la ética, la perspectiva global, la responsabilidad social y el emprendedurismo. 


Estas ideas inciden en la forma en que los elementos intervinientes en el proceso educativo se relacionan entre sí, de modo que: el plan de estudio es diseñado con base a las necesidades de aprendizaje de los futuros profesionales, con el fin de prepararlos para contribuir al desarrollo de la profesión y del entorno.


El estudiante asume el papel protagónico del proceso, participando de forma activa y responsable en la construcción de sus conocimientos.


El docente se convierte en un creador de ambientes y experiencias de aprendizaje que contribuye a la motivación de los estudiantes utilizando las estrategias, recursos y escenarios necesarios para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias definidas en el perfil profesional.Todo esto en el marco de una gestión eficaz y transparente de los procesos académicos mediante la articulación de las necesidades académicas con la estructura organizativa a fin de resolver ágil y oportunamente los problemas que los ritmos académicos imponen.

Galería de imágenes