Programas de Emprendedores
Casa

Programa Emprendedores

Programa Emprendedores

Los inicios de nuestro Programa Emprendedor.

Frente a una economía altamente globalizada y un mercado laboral cada vez más competitivo, la Universidad Americana se ha comprometido con la promoción de una cultura de emprendimiento. Es por ello que, en 1997 adopta por transferencia el modelo del Programa Emprendedor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey  de México (ITESM), adaptándolo a nuestra realidad académica y socioeconómica con grandes éxitos.

Emprendedores: un curso sello transversal a todas las carreras que oferta UAM.

El Plan de Estudio de todas las carreras que ofrece la UAM, incluye la materia de ``Emprendedores`` como una asignatura obligatoria que imprime un sello distintivo a nuestros graduados. El programa desarrolla la filosofía emprendedora, estimula la creatividad, dinamiza las facultades de liderazgo e innovación y promueve el trabajo en equipo; brinda herramientas para la comprensión del mundo empresarial y la estructuración y puesta en marcha de consistentes Planes de Negocio empresariales y sociales como un valor agregado a la formación y una forma de impulsar la creación de negocios propios que contribuyan al desarrollo económico y a la generación de empleos en nuestro país.

Las Muestras Empresariales UAM.

El proceso de aprendizaje culmina con una Muestra Empresarial en la que se exponen los múltiples proyectos de diferente naturaleza realizados por los estudiantes y que tiene el propósito de difundir el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria y en la sociedad civil nicaragüense, así como ampliar la vinculación con el sector empresarial. De 1997 a la fecha, se han realizado muestras empresariales donde año con año se exhiben los creativos proyectos emprendedores. El esfuerzo a los participantes se reconoce mediante premios monetarios de empresarios a los ganadores en diversas categorías.

La relación del Programa Emprendedor con organizaciones nacionales e internacionales, ha posibilitado fortalecer al sector Mipyme y afianzar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes mediante la puesta en práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito académico.

Los proyectos ganadores de las Muestras Empresariales, nos han representado en certámenes internacionales de emprendimiento obtenido destacados lugares en el Congreso Internacional de Emprendedores e Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de México (ITESM)

Participación en Proyectos de la Comunidad Financiera Internacional.

Students in Free Enterprise.

 

Organización Estudiantil de Emprendedores con presencia de 1400 universidades en 45 países alrededor del mundo financiado por empresas transnacionales. Los estudiantes SIFE de UAM desarrollaron proyectos económico-sociales sobre la base del emprendimiento, economía de mercado, alfabetización financiera, habilidades de éxito y ética profesional; a fin de mejorar las condiciones de vida de sectores vulnerables. Los jóvenes de SIFE llevan bienestar económico a las comunidades enseñando a sus pobladores a realizar actividades productivas y comerciales que posibiliten mejoras en las condiciones de vida de los mismos sobre la base de sostenibilidad de  proyectos emprendedores.

 

Nuestros estudiantes emprendedores SIFE participaron en eventos centroamericanos, así como certámenes mundiales de emprendedurismo en Holanda, Canadá y Singapur.

Financiamiento Innovador para Pequeñas y Medianas Empresas

 

Realización de diagnósticos empresariales a pequeñas y medianas empresas a fin mejorar su perfil competitivo y su acceso a fuentes de financiamiento. Este proyecto se realizó con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el período Noviembre 2006 a Junio 2010.

Instituto de Capacitación Grupo Roble El Salvador

 

Modelo de capacitación a inquilinos y propietarios de locales del Centro Comercial Metrocentro en distintos tópicos de gestión empresarial. Nicaragua. Agosto 2011 a marzo 2014

BUILD

 

Fomentar una Cultura de Emprendimiento e Impulsar la Cooperación Universidad–Empresa  para el desarrollo de Centro América. Proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa ALFA III durante el período Marzo 2012 a Noviembre 2014.

Building Protection by Empowering People

 

Implementación de la inserción socio laboral con miras al desarrollo integral de los jóvenes en situación de riesgo a través de la capacitación en emprendimiento y puesta en marcha de planes de negocios. Financiado por Interchurch Organisation for Development Cooperation (ICCO), Holanda durante el período Abril 2014 a Noviembre 2015.

Integración Regional Universidad y Desarrollo Sostenible en Centro América

 

Profundizar en la Educación Emprendedora proponiendo nuevos métodos de formación práctica y estudio de casos reales, en relación a nuevos modelos económicos, así como nuevos servicios universitarios para la guía y tutorización de alumnos-as, en colaboración con el sector productivo, introduciendo un sistema de doble coaching (académico-productivo) y un Programa de Gerencias Asistidas (GA) centrado en el Emprendimiento. 15 Octubre 2016 a Septiembre 2018.

Free-Network

 

Mejorar las oportunidades de negocio para los empresarios basados ​​en la investigación, promover los servicios derivados en las IES (Instituciones de Educación Superior) y el fortalecimiento del ecosistema de innovación en América Central. El proyecto promueve la creación y modernización de servicios de apoyo de spin-off dentro de 12 Instituciones de Educación Superior de Centro América a través del fortalecimiento institucional y de capacidades y el uso de una  red y plataforma regional. Marzo 2017 a Junio 2018.