MENUMENU

UAM rinde homenaje al gran historiador Antonio Esgueva

*El reconocido historiador y catedrático, Antonio Esgueva Gómez, recibió un importante homenaje por su trayectoria.

Historiador esencial y enamorado de la historia constitucional de este país, Antonio Esgueva Gómez fue reconocido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana, UAM, por su amplia trayectoria y su aporte en la difusión y enseñanza de la historia constitucional de Nicaragua.

Jesús Jusseth Herrera Espinoza, Decano de esa Facultad, expresó que Antonio Esgueva es apreciado por muchas generaciones de estudiantes, académicos e historiadores que reconocen su labor de educador con sello de honestidad, ética y profesionalismo.

“Agradecemos su inmenso aporte en tantas dimensiones, no solo a la Universidad, sino a nuestro país”, señaló Herrera Espinoza.

El profesor Esgueva, como lo conocen en el mundo intelectual, compartió con los asistentes algunos momentos y experiencias de su vida dedicada a la historia y a la docencia.

Su legado a la sociedad

Llegó al país en 1972 siendo un cura, sin embargo, se casó y se convirtió en historiador luego de meses metido en una biblioteca. Ahora es miembro de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua.

“Quiero agradecer a la Universidad Americana, UAM que me acogió. Mantengo mi admiración gran apego y respeto a esta alma mater, cuna de grandes profesionales”, expresó.

Entre sus obras destacan “Las constituciones políticas y sus reformas en la historia de Nicaragua”, la cual es la recopilación más completa de los textos constitucionales de Nicaragua, incluyendo aquellos de constituciones no promulgadas y de leyes que regularon su puesta en vigencia.

Otras de sus obras son la documentación histórica del Río San Juan, Conflictos y paz en la historia de Nicaragua (Época de la Republica Federal y época de los Directores de Estado); entre otras.