UAM se ajusta a necesidades de las empresas

***La universidad corporativa ayuda a los colaboradores de las empresas a crecer y desarrollar su carrera profesional.

Para evitar la “fuga de talentos” de las empresas, la Universidad Americana, UAM implementa una modalidad de capacitación y actualización profesional denominada “Universidad Corporativa”, la cual se “ajusta” al tiempo y horario disponible del colaborador y al presupuesto de las empresas nacionales.

Evelyn Aguilar, coordinadora académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, FCAE de la Universidad Americana, UAM destacó que esta es una particularidad de trabajo que “algunas empresas emplean para realizar la gestión del conocimiento de sus colaboradores directamente alineada con los objetivos y estrategias de la organización”.

Este sistema permite que los trabajadores actualicen sus competencias profesionales y, por ende, incrementen su satisfacción personal.

“La universidad se adapta al horario de los estudiantes y esa es la diferencia con los programas educativos tradicionales. En el caso de la universidad corporativa se adapta a las fechas y horarios de la empresa y no al revés”, explicó Aguilar.

Una de las primeras empresas en hacer uso de la Universidad Corporativa es Claro de Nicaragua a través de un Diplomado profesional que están cursando sus colaboradores de la dirección financiera.

Se adapta a la realidad de los profesionales

Alejandro Cisneros, coordinador de planificación financiera de la empresa de telecomunicaciones Claro es uno de los profesionales que está siendo capacitado a través de un Diplomado impartido en la UAM mediante el proyecto Universidad Corporativa y del cual se siente muy satisfecho.

“Lo beneficioso es la flexibilidad de los horarios y la adaptabilidad de los cursos a las necesidades propias de la empresa”, destacó Cisneros.

En ese sentido, Yamil Ruiz, docente de la UAM señaló que la creación de estos programas (Universidad Corporativa) es una estrategia que permite a las organizaciones garantizar la educación continua correcta y oportuna, y que esa formación sea coherente con los objetivos corporativos.

“El Diplomado que estoy impartiendo está diseñado para atender necesidades de actualización del personal de finanzas de la empresa Claro. Lo establecimos en fechas que no coincidieran con su cierre financiero mensual”, explicó Ruiz.

Las autoridades de la UAM destacan que este Diplomado es el resultado de los planes de crecimiento en lo que se refiere a su rol de Universidad Corporativa y se está trabajando en expandir el proyecto con otras empresas privadas y estatales.