MENUMENU
MENUMENU

Felix Borge

05 abril 2018

No hay comentarios

Casa Noticias

UAM y Universidad de Nebraska capacitan a entrenadores de fútbol

Ambas universidades firmaron un convenio de colaboración que comprende, además de entrenamiento y apoyo en medicina deportiva, intercambio de profesores y estudiantes, cursos de capacitación y realización de investigaciones conjuntas.

¿Quién no se ha dado alguna vez un buen golpe, una caída o le han pegado una buena patada jugando al fútbol? Las lesiones en los tobillos, en las muñecas, en las rodillas y en los pies son las más frecuentes en el fútbol ocasionadas bien por sobrecarga o bien por impacto debido a la entrada de otro jugador. Estas lesiones pueden llegar a pasar factura en un futuro próximo o lejano, si no se sigue durante el tiempo preciso el tratamiento adecuado.

 

La Universidad Americana, UAM y la Universidad de Nebraska, Estados Unidos firmaron un convenio de colaboración y una de las primeras actividades que realizaron como parte de este acuerdo, fue capacitar a entrenadores de futbol de diversos colegios privados de Nicaragua sobre cómo prevenir lesiones y qué tratamiento y rehabilitación se debe de realizar en caso de una lesión de un jugador.

 

“Las áreas más importantes que tratamos son la prevención de las lesiones, las evaluaciones, así como el tratamiento y la rehabilitación que se debe de realizar en caso de una lesión”, explicó el Dr. Sherman Smith, director de salud pública de la Universidad de Nebraska y quien se encontraba en el país junto a nueve estudiantes de esa prestigiosa casa de estudios, para capacitar a entrenadores universitarios y de colegios de secundaria.

 

Ernesto Medina, rector de la UAM dijo que el convenio que existe entre la Universidad de Nebraska y la UAM forma parte de la estrategia de internacionalización, “la cual tiene como objetivo exponer a nuestros estudiantes a otras culturas y a otras realidades”.

 

Según Medina este tipo de convenios permite a la UAM y a los colegios amigos acceder a recursos que en el país no existen. “En este caso decidimos traer a especialistas en lesiones deportivas ya que la mayoría de nuestros entrenadores se forman de manera empírica y muchos no saben cómo tratar y prevenir las lesiones asociadas al fútbol”.

 

Todo tipo de lesiones

Sherman Smith, quien encabeza la delegación de estudiantes de la Universidad de Nebraska durante una semana estuvo capacitando a los entrenadores nicaragüenses en áreas importantes como la prevención de lesiones, evaluaciones, tratamiento y rehabilitación.

 

“Tuvimos diferentes temas, desde prevención de lesiones en la cabeza y como tratarlas, también hablamos de hidratación y condiciones de emergencias, nutrición y primeros auxilios”, destacó Smith.

 

Ernesto Medina dijo que la UAM tiene la intención de formar a entrenadores de calidad con el principal objetivo de tener maestros mejor capacitados para que las nuevas generaciones que practican el futbol tengan una formación integral.

 

“Este convenio con la Universidad de Nebraska también comprende intercambio de profesores y estudiantes, cursos de capacitación y realización de investigaciones conjuntas, pero estamos iniciando con este curso dirigido a entrenadores y personas interesadas en la medicina deportiva, destacó el rector de la UAM.

 

El equipo de futbol de la Universidad de Nebraska esta entre los primeros 25 mejores equipos de Estados Unidos y también cuentan con equipos universitarios muy fuertes en baloncesto, voleibol y Hockey sobre hielo.

 

El convenio entre la UAM y la Universidad de Nebraska también incluye cooperación en las áreas de medicina y economía.

Facebook Comments
Portal Académico Class

Portal Académico Class

Studio UAM

Studio UAM

Test Vocacional

Test Vocacional