Abuelas, un refugio de amor y ternura

En ocasión de celebrarse el Día de la Madre Nicaragüense, tres colaboradoras de UAM, nos comparten cómo han vivido la hermosa experiencia de ser abuelas.

Las abuelas juegan un papel fundamental en la vida de sus nietos. Son una cómplice maternal, una cuna de apapachos, amor y ternura. Son las consejeras por excelencia y apoyo esencial de una mamá. Así lo han experimentado desde su rol de abuelas: Silvia Sandoval, Ileana Castellón y Patricia Cáliz, tres colaboradoras de la Universidad Americana, UAM.

“Fue una mezcla entre felicidad y preocupación”

Silvia Sandoval tiene 61 años y cinco laborando como Directora Financiera en UAM. Cuando se enteró que iba a ser abuela por primera vez tenía 44 años y su hijo mayor 21, y estaba cursando el último año de la carrera de Ingeniería Civil. “Fue una mezcla entre felicidad y preocupación”, comenta. Ella tenía planes de que él continuara su preparación profesional fuera del país. Con esa noticia los planes cambiaban.

Sandoval crió a sus dos hijos como madre soltera. Reflexiona que quizás esta fue una de las razones por las cual se inquietó más, pero decidió apoyarlo en todo cuanto estuvo a su alcance. “Mi hijo empezó a trabajar de día y a estudiar de noche. Él trabajaba para su hijo y nosotros le apoyábamos con sus estudios y necesidades”, recuerda.

Ahora su nieto mayor tiene 17 años y tiene otro de 12. Su papel de abuela también ha significado ser una segunda mamá para sus nietos pues en algunos momentos, los padres no han podido estar y ella ha asumido el rol de protectora, consejera y se ha esforzado por disfrutarlos, lo que con sus hijos no fue posible por falta de tiempo.

“Ser abuela me cambió totalmente. La forma de pensar, de ver las cosas y hasta la forma de vestir. Quería ser un buen ejemplo para mis nietos y transmitirles los buenos valores culturales como herencia de la familia. Ahora quiero que Dios me preste vida para conocer a mis bisnietos”, reconoce.

Te puede interesar:  UAM conmemora el Día internacional de la Mujer

“El rol de ser abuela es la continuidad de la maternidad”

La máster Ileana Castellón es la actual decana de la Facultad de Marketing, Diseño y Ciencias de la Comunicación, y tiene más de nueve años de formar parte de la familia UAM. Cuenta que títulos que más la llenan y la hacen sentir realizada es ser mamá de tres hijos (dos mujeres y un varón), y abuela de siete nietos.

Su nieto mayor tiene 21 años y la menor 1. Ahora que su familia se ha extendido a 13 miembros, su mayor felicidad es verlos a todos reunidos en torno a una mesa compartiendo los alimentos, contando chistes y experiencias, rodeados del amor familiar. “La multiplicación de mi familia es un regalo de Dios”, señala.

La mayoría de ellos vive fuera del país, pero la conexión que estableció con sus nietos y nietas desde pequeñitos permanece intacta. “Desde mi primer nieto yo implementé los sábados de abuelita. Llegaban todos en pañales, desayunábamos juntos, jugábamos y los devolvía a sus padres el domingo por la tarde. Esa conexión es lo que todavía nos mantiene unidos a pesar de la distancia”, comparte.

Castellón cuenta que con esta costumbre también pretendía darle espacio a sus hijos para que no descuidaran la relación con sus parejas. “Sentía que, como abuela, era parte de mi misión contribuir a que ellos fortalecieran su convivencia y consolidaran su amor”, señala.

Asegura que “el rol de ser abuela es la continuidad de la maternidad”. Es un rol único pero que no se compara con el de una madre. “Debe haber un límite, las abuelas no deben involucrarse en la educación que dan los padres a sus hijos. Las abuelas somos las cómplices, las que creamos camaradería con los nietos, eso es lo que más nos une a ellos”, dice. “Me encantaría conocer pronto a mis bisnietos, pero que no me escuchen mis hijos, que me matan”, dice entre carcajadas.