Agilidad mental y liderazgo en tiempos de crisis

*** El liderazgo en tiempos de crisis requiere de agilidad mental que va a definir la forma en que reaccionas a las demandas y tu capacidad de tomar decisiones.

 

Liderazgo_UAM_ Bosco Bonilla

Una habilidad de gran valor para un líder es su capacidad de cambiar entre enfoque y perspectiva panorámica. Pensemos en esto como quien ve una fotografía y luego hace zoom para ver los pequeños detalles.

 

Enfoque es tu capacidad de permanecer con atención  en una tarea y ejecutar tus prioridades de manera efectiva. Mientras que perspectiva es tu capacidad de mirar el panorama general, el futuro y los cambios que se avecinan, define Provost UAM College International.

 

Puede interesarle: Ser resilientes para enfrentar las dificultades

 

Cambiar entre estos dos lentes en momentos de crisis es un reto, asegura Bonilla, ya que estamos abrumados por información, correos electrónicos, noticias, reuniones y llenos de solicitudes y demandas urgentes, soluciones y propuestas creativas e inmediatas.

 

“Tu nivel de agilidad mental va a definir la forma en que reaccionas a las demandas y tu capacidad de tomar decisiones”, sostiene.

 

Disminuir el riesgo de distracción es tan importante como aumentar tu agilidad mental. Por eso que es esencial:

 

  • Comenzar el día dibujando la gran fotografía. ¿Cómo se pinta la perspectiva panorámica? ¿Cuál es el contexto?

 

 

  • Posteriormente, definí tus tres grandes prioridades. Esas tareas esenciales sin las cuales tu día no estaría completo. Es ahí donde debes dirigir tu enfoque.

 

  • Piensa en tu trabajo como un conjunto de pequeñas carreras. Juntas puede que hagan un maratón, pero cada una es su propia carrera en sí y necesita un nivel de enfoque específico dependiendo de su complejidad.

 

  • Entre cada pequeña carrera o tarea, es importante tomar descansos cortos. Estos descansos son importantes ya que permiten agudizar tanto tu nivel de enfoque como tu perspectiva y te ayudará a evaluar si te estás concentrando en las cosas correctas. Te permite alejarte y ver el ángulo panorámico y hacer zoom en los pequeños detalles.

 

Además lea: 5 consejos para evitar la procrastinación con los estudios desde casa

 

La agilidad mental que le permite a un líder cambiar entre el enfoque y perspectiva panorámica es clave para el éxito en tiempos de crisis, concluye Bosco Bonilla.

 

Adaptado de ‘‘El perfeccionismo te retrasará en una crisis’’ por Rasmus Hougaard y Jacqueline Carter

Facebook Comments