Arys Carrillo, la primera profesional graduada de UAM con certificación CAPM

***CAPM acredita a profesionales y estudiantes interesados en involucrarse en temas de proyectos con estándares internacionales.

Arys Carrillo_ Certificación CAPM_ FIA_ UAMArys Carrillo, graduada en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, FIA, de la Universidad Americana, UAM, se convirtió en la primera profesional de esta alma mater en obtener la acreditación CAPM (Certified Associate in Project Management).

CAPM es una acreditación de nivel introductorio para profesionales y estudiantes que valida la comprensión de conocimientos fundamentales, terminologías básicas, procesos y gestión efectiva de un proyecto.

“Estas certificaciones les brinda a los nuevos profesionales, la oportunidad de competir laboralmente a nivel internacional y de avalar sus conocimientos. Como Facultad, nos sentimos orgullosos que Arys Carrillo sea la primera estudiante en lograr esta certificación”, refiere la decana de FIA, máster Raquel Hurtado.

Nuevas oportunidades

Carrillo trabaja en la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) como Auxiliar de Verificación y está segura de que esta certificación le permitirá expandir sus horizontes profesionales; las distintas herramientas, técnicas y conceptos que adquirió durante la preparación para este examen, ahora las aplica en sus asignaciones laborales.

Lee: Graduados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura reciben certificación del PMI

Arys Carrillo_ Certificación CAPM_ FIA_ UAM

“Mi mayor motivación para hacer el examen de certificación CAPM fue superarme a mí misma. Me gustan los retos y salir de mi zona de confort. Obtener esta certificación me ha permitido identificar varios puntos de mejora en mi puesto de trabajo”, comparte entusiasmada.

Arys también agradece la motivación que le dio uno de sus docentes, el MBA. PMP. Víctor Canales, durante el curso de grado que hizo en UAM al finalizar su carrera. “Siento que fue una gran inspiración para mí porque de él aprendí que debes ser un profesional de excelencia y que la certificación es una manera de demostrar que lo eres”, recuerda.

Alianzas de éxito

El convenio establecido entre la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UAM y la Cámara de Gerencia de Proyectos, PMI (Project Management Institute) Capítulo Nicaragua, ha permitido que esta Facultad desarrolle los programas de Gerencia de Proyecto para estudiantes de pregrado, posgrados y maestrías, estos programas dan la herramienta para que los estudiantes se preparen para optar a la acreditación CAPM.

Luego del certificado extendido por UAM y avalado por PMI Nicaragua, el siguiente paso es enviar la aplicación para el examen a través de la página del PMI; realizar el pago correspondiente y agendar la fecha del examen. “Después de eso solo fue estudio. Aprovechaba mis tiempos libres para leer, leer y leer. Hubo semanas que comía, respiraba y soñaba con el estándar de PMI”, relata Carrillo como parte de su experiencia.

FIA impulsa en todas las carreras estos cursos que preparan a los estudiantes para lograr certificaciones en el área de proyectos; redes, con el programa de CISCO; en Microsoft con certificaciones de Excel. “También tenemos el proyecto de incluir otras certificaciones con los niveles de Yellow, Green y Black Belt en Lean Six Sigma”, y de una academia con FORTINET, basado en seguridad de redes , destaca la decana de la Facultad.

Un gran paso

Arys Carrillo_ Certificación CAPM_ FIA_ UAMDespués de su experiencia exitosa, Arys Carrillo anima a sus colegas y otros profesionales a que se certifiquen. “Les recomiendo como material complementario de estudio los libros de Pablo Lledó. En sus libros te explica el estándar con palabras menos técnicas de tal forma que la lectura resulta comprensible. También recomiendo sus simuladores. Son asequibles y te ayudan a identificar qué áreas debes reforzar”.

Tener el certificado CAPM en sus manos lo traduce en el resultado de su “esfuerzo, dedicación y ganas de aprender”.