Campeonato Nacional de Ajedrez en UAM

***32 ajedrecistas se congregaron en el Auditorio Central de la UAM, incluyendo al único miembro del salón de la fama de este deporte, Ing. Martin Guevara Cano.

La Universidad Americana, UAM en conjunto con la Federación Nicaragüense de Ajedrez (FENICA) y el Movimiento de Asociaciones Municipales de Ajedrez, realizó el Campeonato Nacional de Ajedrez en la modalidad blitz con la participaron de 32 jugadores.

En este evento participaron personas de diferentes edades y departamentos del país. Los tres primeros lugares recibieron premios en efectivo y sus respectivos trofeos.

El primer lugar fue para Martín Guevara Cano, (único invicto), 6.5 puntos; el segundo lugar fue para Jorge Picado 5.5 puntos y Rommell Castillo con 5.5 puntos fue el ganador del tercer lugar.

“La intención de la universidad es colaborar en la difusión y promoción de distintas disciplinas deportivas y en este caso el ajedrez porque ayuda a los jóvenes en su formación personal y académica”, destacó el rector de la UAM y miembro del salón de la fama, Martín Guevara.

A juicio de Guevara, cada disciplina deportiva tiene sus propias características, pero en el caso del ajedrez ayuda al desarrollo de la memoria, facilita la comprensión numérica y logra desarrollar las capacidades analíticas y el trabajo en equipo.

“Este deporte es muy bueno que lo practiquen los niños ya que les da una serie de ventajas al desarrollar sus capacidades de manera más rápida”, afirmó.

Promover el ajedrez entre los jóvenes

Octavio Torres, secretario de la Federación Nicaragüense de Ajedrez, FENICA destacó que la idea de realizar los torneos en la UAM consiste en promover el juego ciencia entre los jóvenes.

“Siendo Martín (rector de la UAM) una figura nacional y miembro del salón de la fama eso le da una mayor vistosidad y colorido al evento”, indicó Torres.

Los participantes dijeron sentirse muy agradecidos por el apoyo que está haciendo la Universidad Americana, UAM y la Federación Nicaragüense de Ajedrez, a la práctica de este deporte.