Club de Debate de UAM realiza simulación de sesión parlamentaria

Club_ Debate_ UAM

Estudiantes de distintas carreras, mayormente de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana, UAM, llevaron a cabo el relanzamiento oficial del Club de Debate con la conferencia La práctica de la retórica y el debate como arte, brindada por el estudiante de la Universidad de Navarra, España, Alejandro Javier Maya, un joven con amplia experiencia en debates nacionales e internacionales.

 

El club de Debate, conformado por 25 estudiantes y respaldado por la Dirección de Vida Estudiantil, tiene como objetivo promover la oratoria, la investigación y el debate sobre temas sensibles en la sociedad. Dentro de sus planes está instaurar una liga interuniversitaria de debate y donde esta alma mater sea la sede.

“Con este lanzamiento queremos animar a más a estudiantes para que se unan a este club. Este es un espacio transversal y a la vez complementario de la educación que los estudiantes requieren y que les permitirá desarrollar otras habilidades necesarias para su desempeño profesional”, resaltó la especialista en Proyección Social de Vida Estudiantil, Jennifer Pérez.

Club_ Debate_ UAMEn la conferencia realizada en modalidad virtual, Maya compartió con los estudiantes de UAM algunas de sus experiencias y tips en el mundo del debate. Actualmente, Maya estudia Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Navarra España. Como estudiante de secundaria tuvo una importante trayectoria en debates internacionales, logrando destacarse en espacios como DALE Nicaragua (Debates Académicos de Líderes Estudiantiles) y en Costa Rica International Model United Nations (CRIMUN), donde obtuvo el primer lugar. Participó además en debates en la Universidad de Harvard y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Sesión parlamentaria

 

Club_ Debate_ UAM

 

Al finalizar la conferencia de Alejandro Maya, los estudiantes realizaron un debate en formato parlamentario sobre el Narcotráfico en Latinoamérica, donde 16 fungieron como representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto, fue el público para el desarrollo de la sesión.

 

Lee: Estudiantes voluntarios de UAM se unen por diez diferentes causas

 

Club_ Debate_ UAM

Esta primera simulación es el inicio de la preparación de los miembros del Club de Debate UAM que pretenden especializarse en dos tipos de sesiones: Parlamentarias y de Oxford para poder participar en eventos internacionales. El más cercano será CRIMUN, en septiembre de este año, y el que involucra la mayoría de países a nivel mundial. El evento será virtual y se estima que UAM podría ser sede del mismo.

 

 

Te puede interesar: El Club por el Autismo de UAM realizó su lanzamiento oficial

 

Sobre la presidenta del club

 

Marcela Gutiérrez, estudiante del segundo año de Derecho, es la presidenta de la Junta Directiva del club. Desde que entró a UAM se unió en este club, dada su pasión por el debate y la trayectoria que inició en secundaria.

 

Una de las experiencias que han enriquecido su trayectoria en el debate, la oratoria y la investigación fue su participación en la conferencia Hacia Democracy, una competencia internacional de la Universidad de Harvard. Viajó a República Dominicana junto con otros compañeros a representar al Colegio Centroamérica, donde cursó su bachillerato.

“Me apasiona ver el amor de las demás personas por el debate. Conocer cada vez más de la política internacional”, enfatiza. Agrega que próximamente iniciará a estudiar la carrera de Relaciones Internacionales pues se visiona como una embajadora de Nicaragua o con un cargo dentro de la ONU o la OEA.

Facebook Comments