Clubes de voluntariado de UAM hacen donación de juguetes sensoriales

Fueron 150 los juguetes colectado y entregados a la Fundación Azul Esperanza, en el mes que celebra a la niñez nicaragüense, junio.

Donación_ Azul Esperanza_ UAM

El Club de Voluntariado por el Autismo y Club de Voluntariado por la Niñez de la Universidad Americana, UAM, se unieron para realizar una colecta de juguetes sensoriales entre la comunidad estudiantil y donarlos a la niñez con trastorno autista que es apoyada por la Fundación Azul Esperanza.

La iniciativa surgió en los miembros de estos dos clubes y fue apoyada por la Dirección de Vida Estudiantil y finalmente se recaudaron 150 juguetes que, por su tipo, permitirá a estos niños de la Fundación desarrollar los sentidos, especialmente el de la vista, el oído y el tacto.

“Nosotros también queríamos celebrar de alguna manera el mes del Niño, así que nos dispusimos a invitar a todos los jóvenes de los otros grupos de voluntariado y tuvimos muy buena respuesta”, comentó el presidente del Club de Voluntariado por el Autismo, Carlos Valverde.

¡Manos a la obra!

Esta es una de las primeras actividades que realizan en conjunto estos dos clubes de voluntariado universitario. “Ambos grupos queríamos hacer una acción similar, entonces nos pusimos de acuerdo y convocamos a nuestros voluntarios. Todos estuvieron dispuestos a apoyar, ya sean donando juguetes o trabajando en la recepción de las donaciones”, dijo la vicepresidenta del Voluntariado por la Niñez, Patricia Suárez.

Donación_ Azul Esperanza_ UAM

De acuerdo con el presidente fundador de Azul Esperanza, Ángel Pérez Castillo, esta donación es muy importante ya que son juguetes que se utilizan en la Fundación para ayudar a los niños y niñas a desarrollar habilidades motoras, cognitivas y demás.

Lee: Voluntariado del Adulto Mayor de UAM entrega donativo

“Estamos muy agradecidos con esta donación. Como profesionales en atención a niños con autismo nos valemos de todo el material que acabamos de recibir de parte de UAM para enseñarles de manera lúdica y con metodología especial”, resaltó.

Sobre Azul Esperanza

Donación_ Azul Esperanza_ UAM

La Fundación Azul Esperanza nació en 2016 para brindar atención, seguimiento, acompañamiento y capacitación a los padres de familias, profesores y personas que trabajan con niños y niñas con trastorno autista.

Aunque la lista de niños y niñas que necesita atención es larga, actualmente están atendiendo a 120 niños en horario matutino, vespertino y sabatino para quienes proceden de distintos departamentos como Carazo, Rivas, Matagalpa, León, Bluefields, Nagarote, Masaya y Granada.

Donación_ Azul Esperanza_ UAM

“Nuestro principal objetivo desde Azul Esperanza es brindar acompañamiento y guiar a la familia en el proceso del crecimiento de un niño con autismo. Darles toda la información que necesitan para que tenga una mejor calidad de vida y brindar una intervención terapéutica adecuada para que en un futuro estos niños logren insertarse a la sociedad”, explicó Ángel Pérez.

Además: Club ambiental de UAM y Claro lanzan concurso “Menos residuos, más recursos”

Se estima que uno de cada 160 niños en todo el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Hace tu donativo

Vos también podés hacer tu donativo para contribuir a qué más niños y niñas puedan ser atendidos en Azul Esperanza.

Donación_ Azul Esperanza_ UAM

“Nosotros estamos legalmente constituidos, pero no tenemos financiamiento ni otro tipo de ayuda que sea estable, más que donaciones como las que acabamos de recibir. Lo que más requerimos son materiales didácticos, insumos de limpieza y de bioseguridad como mascarillas y alcohol, dado la pandemia”, comentó el presidente de la Fundación.

También: Estudiantes voluntarios de UAM se unen por diez diferentes causas

Los donativos en efectivos también son bien recibidos, con ese dinero se ejecutan campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad sobre los derechos de las personas con autismo y abrir cada vez más la brecha de información sobre el tema a través de los medios de comunicación tradicionales y as distintas plataformas digitales.