Coro de UAM ensaya en modalidad virtual

***Estudiantes que conforman el coro de UAM retomaron los ensayos hace dos meses en modalidad virtual.

Coro UAM_ Ensayo

El distanciamiento social necesario para prevenir el coronavirus llevó a los integrantes del coro de la Universidad Americana, UAM, a retomar los ensayos, pero en modalidad virtual.

Los integrantes, estudiantes de distintas carreras de UAM, se reúnen dos veces por semana, durante dos horas. “Desde hace dos meses decidimos retomar los ensayos del coro para evitar que el proyecto se desintegre por inactividad o distancia. Qué mejor solución que aprovechar las diferentes opciones que nos brinda la tecnología”, destaca el profesor de música de UAM, Julio Blanco, quien tiene dos años de compartir con los jóvenes cantores, como él los llama.

Una modalidad diferente

Coro UAM_ Ensayo

Uno de los desafíos que representa esta modalidad es el horario de los estudiantes que logra tornarse difícil de consensuar para ensayar todos al mismo tiempo. Por ello, el profesor decidió realizar los ensayos por grupos, según disponibilidad de horario de los integrantes.

Te puede interesar: Estudiantes UAM platican con Europa

Repertorio navideño

Recientemente el coro se presentó en la inauguración del Doctorado de UAM en la que lograron alcanzar un sonido óptimo, lo que ha evidenciado que, a pesar de las dificultades, los ensayos virtuales son una solución para que el grupo continúe activo.

Actualmente están preparando un repertorio navideño en el cual pretende incursionar en el tema de la polifonía para experimentar nuevos ámbitos en el canto coral.

Coro UAM_ EnsayoEn este sentido, los ensayos en línea para coros tienen sus ventajas y también aspectos desafiantes. “Aunque estemos todos, el ensayo es uno a uno, mientras ensayo una voz con un alumno, los demás escuchan y repasan las voces, siendo este un beneficio porque se personaliza la enseñanza, sin embargo, la contraparte es que no se puede revisar como sonaría el canto con todos a la vez, nunca estaría en tiempo real”, señala Blanco.

Además leé: Studio UAM celebra su primer aniversario

Un grupo diverso

El Coro UAM se ha creado para garantizar un espacio cultural en el cual los jóvenes pueden experimentar y desarrollar sus habilidades artísticas aportando al desarrollo integral individual y a la vez creando profesionales capaces de desarrollar diferentes tareas. En la actualidad son 22 estudiantes de diversas carreras de la universidad quienes integran el coro.

Coro UAM_ Ensayo

“El arte sensibiliza, ayuda en la expresión artística y personal, por ende, profesional. En fin, la meta es crear arte, aprender, expresar y aportar un poco desde la música y el canto a la vida cultural en la universidad”, finaliza el profesor Blanco.