Culmina con éxito la segunda edición del diplomado en Paisajismo y Jardinería de UAM

***Aficionados de la jardinería, profesionales de diversas carreras y encargados de proyectos de ornamentación han participado en sus dos ediciones

 

Diplomado en Paisajismo y Jardinería UAM_marzo

La Universidad Americana, UAM, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, finalizó de manera exitosa la segunda edición del diplomado en Paisajismo y Jardinería, un curso que ha permitido a los aficionados de la jardinería, arquitectos, ingenieros, jefes de mantenimiento de empresas privadas y profesionales de otras áreas interesados, aprender más sobre jardinería.

 

En esta segunda edición del curso, participaron 20 personas, cantidad que sumado a los 27 egresados de la primera edición, refleja el alto interés en esta temática.

 

De acuerdo con la coordinadora académica de la Facultad, la ingeniera Gema Matute, el objetivo principal de este diplomado es facilitar a las personas que se dedican a la jardinería, “un certificado que avale la experiencia que ellos tienen y que no la han podido obtener a través de un estudio formal. UAM tiene una responsabilidad social con este tipo de personas para respaldar ese conocimiento y fortalecerlo con la parte teórica”.

 

 

Un curso práctico

 

Diplomado en Paisajismo y Jardinería UAMKaren Ocampo es licenciada en Turismo y Hotelería y trabaja en Portal del Mar, un proyecto turístico y residencial en San Juan del Sur, Rivas. Para Ocampos, estos conocimientos sobre paisajismo le serán de mucha utilidad para diseñar los jardines del proyecto.

 

Lea: Facultad de Medicina de UAM lanza el primer posgrado en Nutrición Clínica

 

“Cada módulo que hemos visto ha sido diferente, desde identificar el tipo de plantas para cada clima, el tipo de suelo y cómo uno puede diseñar ese paisajismo”, sostiene.

 

Y es que una de las características de este diplomado es la parte práctica. Desde el primer día, los participantes inician a trabajar en la composición de los recursos de la tierra, aprenden a cortar o reproducir estas plantas y darles mantenimiento.

 

Docentes especialistas

 

Diplomado en Paisajismo y Jardinería UAMLa parte teórica del diplomado está dividida en cuatro módulos y es impartido por dos arquitectas: Martha Salazar, especialista en paisajismo, y Andrea Cruz especialista en el cultivo de cactus y suculentas.

 

Además lea: UAM fue parte de la primera Conferencia Internacional Lean Construction Nicaragua

 

La primera parte del curso permite a los participantes conocer las diferentes especies de plantas y sus variedades. La segunda aborda temas sobre la composición del suelo. La tercera está dirigida al cuido y cultivo de cactus y suculentas. Y la parte final se enfoca en la composición; qué plantas se pueden combinar para hacer un jardín, de manera que haya congruencia con el paisaje que se está trabajando, las áreas y la infraestructura.

 

Johardi Javier Cruz Gutiérrez, supervisor de jardineros de la empresa Hicas, expresa que este curso le servirá no solo para hacer mejor su trabajo cotidiano, sino que de manera visionaria piensa que estos conocimientos le podrían servir hasta para “poner yo un viverito, con lo que podría ayudarme económicamente y también enseñarles a otras personas que estén interesadas”, comparte.

Facebook Comments