Del colegio a la universidad: la experiencia de estudiantes de primer ingreso

***Empezar la universidad puede convertirse en un cambio drástico. Estos universitarios comparte cómo fue esta transición de vida.

La transición del colegio a la universidad se traduce en un cambio de vida determinante, que, además de crear emociones, podría generar estrés en algún momento.

Estudiantes Bachilleres UAMLa psicóloga de la Universidad Americana, UAM, Melba Bermúdez, explica que, durante este proceso, los estudiantes de primer ingreso podrían sentir inestabilidad en sus relaciones interpersonales, puesto que en la secundaria ya tenían bien establecidos sus grupos. En ocasiones el proceso de adaptación a las nuevas materias les dificulta mantener el mismo rendimiento académico que en secundaria, y algunos estudiantes ven afectada su autoconfianza.

Estudiantes de primer año de sus carreras en la Universidad Americana, UAM, brindan útiles consejos para futuros bachilleres para que la transición sea la mejor posible, y reducir al mínimo el estrés durante esta etapa.

Consejos Bachilleres UAM

Andrea Caldera
Estudiante de Diplomacia y Relaciones Internacionales
Exalumna del Colegio Centroamérica

Para ella, el impacto que sintió al entrar a la universidad fue asumir mayores responsabilidades. “Ahora todo va a depender de vos; de cuánta mente le pongas a tus clases y los trabajos que te asignan, para ser un profesional de calidad”.

“Mi consejo a los futuros bachilleres es que elijan una carrera que los haga sentir felices. Que se sientan apasionados y se visualicen trabajando en ella”.

Además lea: Estudiantes de UAM entregan donativo al Hogar Pajarito Azul

Consejos Bachilleres UAMOsman Samaria
Estudiante de Administración de Empresas
Exalumno del Colegio Centroamérica

Osman siente que ha “madurado” por el hecho de que ahora es mucho más independiente. “Yo me preocupo por mí mismo acá”.

“Estudien lo que quieran, lo que más les apasione, lo que más les guste. De eso van a vivir y van pasar estudiando”.

Lea también: Estudiantes preuniversitarios participan en los talleres “Poniéndome en los zapatos” de UAM

Estudiantes Bachilleres UAMCeleste Aguilar
Estudiante de Marketing y Publicidad
Exalumna del Instituto Loyola

Celeste considera que existe una gran diferencia entre la vida del colegio y la de la universidad. “Aquí estoy estudiando algo que realmente me gusta y esto me hace sentir motivada a querer aprender. Gracias a esto he obtenido mejores calificaciones que en la secundaria”, comparte.

“Elijan una carrera que realmente les guste. Van a sentirse motivados y van a estar dispuestos a aprender”.

Lea también: Jaguar’s Market, un espacio para emprendimientos de estudiantes UAM

Estudiantes Bachilleres UAMAlejandra Dávila
Estudiante de Odontología
Exalumna del Instituto Loyola

Alejandra cuenta que la transición fue un poco difícil. “Cuando vine a la UAM me di cuenta de que hay bastante diversidad. Tuve que usar nuevas técnicas de estudio y lograr integrarme en los nuevos grupos sociales”.

“Mi consejo para los futuros bachilleres es que se planteen metas. Que sepan realmente lo que quieren ser en esta vida para que sigan sus sueños y los puedan cumplir. Al llegar a la universidad van a tener mayor grado de responsabilidad y también de libertad y deben saber manejar las cosas”.

Estudiantes Bachilleres UAMFrancesca
Estudiante de Relaciones Internacionales
Exalumna del Colegio Teresiano

Francesca describe el cambio del colegio a la universidad como etapa “desafiante y drástico.

“Todo se logra con esfuerzo y ustedes van a poder lograrlo igual que yo. Estudien lo que ustedes quieran y no se encuentren en la encrucijada de tener que complacer a sus familiares. Sigan siempre sus sueños y den lo mejor de sí”.

La psicóloga recomienda

Los estudiantes de nuevo ingreso de la universidad deben reconocer que en esta etapa no solo ampliarán su formación, sino que además crecerán como persona y deben aprender a:

• Gestionar su autonomía y estudios. Organizarse y planificar.
  • Implicarse activamente en las clases.
  • Identificar las inquietudes y buscar ayuda en los servicios de orientación (vida estudiantil).
  • Conocer a fondo el plan de estudios.
  • Establecer nuevas relaciones con compañeros que estén en la misma sintonía.
  • Aprender a establecer las prioridades para compatibilizar la universidad con los tiempos de recreación.
  • Y, sobre todo tener paciencia durante el primer semestre que es el período más difícil por la adaptación.
Portal Académico Class

Test Vocacional