Diplomado en Gestión Ambiental de Proyectos de Construcción

“PROMOVIENDO LA PROTECCIÓN AMBIENTAL”

Duración: 4meses

Modalidad: Bimodal

En el actual contexto global, en el que los diferentes modelos de desarrollo y de gobierno se enfrentan a crecientes exigencias de protección ambiental, la Gestión Ambiental se constituye como una herramienta indispensable mediante la cual individuos, empresas, instituciones y gobiernos pueden aportar al cuido del medioambiente. Por otra parte, la Gestión Ambiental es un instrumento vital para el desarrollo sostenible, puesto que permite la implementación de estrategias orientadas a la prevención y mitigación de los impactos al ambiente asociadas a las actividades de producción de bienes y servicios.

DIPLOMADO-EN-GESTIÓN-AMBIENTAL-DE-PROYECTOS-DE-CONSTRUCCIÓN
NUESTRO PROGRAMA
El contenido del programa comprende en Introducir a los participantes en el marco jurídico e institucional de la Gestión Ambiental en Nicaragua, y su integración con los objetivos de desarrollo sostenible. Preparar gestores ambientales con profundo compromiso social, capacidad de trabajo interdisciplinario y ética profesional que impulsen el desarrollo de procesos productivos con un enfoque ambiental preventivo, que planifiquen y controlen los procesos de producción de bienes y servicios.
Gestión Ambiental

Conocer el sistema de gestión ambiental vigente en Nicaragua, así como sus disposiciones administrativas y el marco institucional que lo rige.

Diseño Ambiental

Diseñar planes de gestión ambiental que respondan a situaciones institucionales o derivadas de proyectos de

desarrollo.

Implementación Integrada

Implementar programas de gestión ambiental integrando los componentes de orden técnico, social, económico y ambiental

Auditoría Líder

Liderar el desarrollo y auditoría de sistemas de gestión ambiental en proyectos de desarrollo a nivel institucional y empresarial.

Docentes

Nuestros docentes están activos e inmersos en un ambiente competitivo, integrando empresas y organizaciones, donde han adquirido notable experiencia en su disciplina y áreas de investigación y de trabajo conexas.

Plan de Estudios
1. Introducción a la Gestión Ambiental y Marco Legal e Institucional del Sistema de Evaluación Ambiental
Medio ambiente

Conceptos generales. Factores ambientales

Ecosistema

Definición. Tipos de ecosistemas. Funciones ecosistémicas. Bienes y servicios ambientales
Contaminación ambiental
Contaminación de suelos. Contaminación del agua. Contaminación del aire
Calentamiento global
Conceptos generales. Causas y consecuencias del calentamiento global
Cambio climático
Definición. Causas y consecuencias del cambio climático. Mitigación y adaptación al cambio climático. Convenciones y tratados internacionales. Políticas nacionales
Conceptos generales. Agenda 2030 - Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sistemas de Gestión Ambiental
Conceptos generales. Normas ISO 14000
Marco constitucional
2. Gestión Ambiental de Proyectos
Sistema de evaluación ambiental en Nicaragua
Elaboración de perfiles de proyectos
Evaluación de impactos ambientales
Planes de gestión ambiental
3. Auditorias Ambientales
Pre auditoría: Planeación. Alcances. Objetivos. Aspectos para evaluar. Metodología.
Auditoría: • Ejecución. Recopilación de evidencias. Evaluación de resultados

Pos auditoría • Informe de resultados.

4. Implementación de Gestión
Propuestas de proyectos a desarrollar

Gestión ambiental de proyectos

Gestión ambiental institucional