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Diplomado en Inteligencia de Mercados

“PROFESIONALES ACTUALIZADOS ENLA DINÁMICA DE LOS MERCADOS”

Duración: 4meses

Modalidad: Sabatino Bimodal

La inteligencia de mercados ayuda al profesional del marketing en su proceso de comprensión de los mercados o industrias, pues a través de la inteligencia del cliente, inteligencia del producto y análisis de su entorno, es capaz de identificar los intereses y grado de satisfacción de sus consumidores reales y potenciales y asimismo mantenerse en alerta ante el actuar diario de sus competidores. El programa finaliza integrando los conocimientos adquiridos en un plan estratégico que le permita a su organización desplegar sus potencialidades en el mundo virtual, con sólidas conexiones al mundo real, donde las empresas aún desarrollan su procesos básicos y fundamentales. Esto le permitirá a la empresa contar con un plan formulado por personas que conocen profundamente su entorno, supervisado y guiado por especialistas en las diversas áreas especializadas.
DIPLOMADO-EN-INTELIGENCIA-DE-MERCADOS
NUESTRO PROGRAMA
El enfoque del programa se basa en tres áreas de estudio: investigación de Mercados, critical thinking y construcción de planes de acciones de corto y largo plazo.
Análisis Ciclicidad

Comprender tendencias y cambios de los mercados a través del estudio de la ciclicidad de los que componen dichos
mercados.

Pensamiento Competitivo

Desarrollar el pensamiento crítico e intuitivo de las acciones de los competidores y de los consumidores simultáneamente.

Habilidades Investigativas

Desarrollar habilidades investigativas e interpretativas para desarrollo de escenarios a nivel tradicional y virtual de los

mercados.

Inteligencia de Mercado

Adquirir las habilidades necesarias y el “critical thinking” que provee la Inteligencia de Mercado para elaborar un Plan de

Acciones estratégico u operativo.

Docentes

Nuestros docentes están activos e inmersos en un ambiente competitivo, integrando empresas y organizaciones, donde han adquirido notable experiencia en su disciplina y áreas de investigación y de trabajo conexas.

Msc. Lilly Pawn
Graduada de Universidad de Georgia y catedratica desde 2002 de UAM
Msc. Lilly Pawn
Graduada de Universidad de Georgia y catedratica desde 2002 de UAM
Msc. Lilly Pawn
Graduada de Universidad de Georgia y catedratica desde 2002 de UAM
Plan de Estudios
1.Introducción al Business Intelligence

Conoce qué es la inteligencia de mercados y la importancia que ésta tiene en el desarrollo de estrategias de marketing y ventas exitosas. Comprende cómo el Business Intelligence realza y mejora el proceso de toma de decisión en la empresa. Se abordarán temas como: indicadores de gestión del BI, tipos de sistemas BI, uso del Power BI, entre muchos otros sistemas BI reconocidos y disponibles en el mercado.

2. Análisis del Macro Ambiente y la Industria

Aprende a analizar las condiciones del mercado a nivel macro, contemplando los cambios de todos los factores macro y microambientales que puedan afectar a la empresa de forma directa y/o indirecta. Se abordarán temas como: Factores Económicos, Factores Políticos, Factores Culturales, Factores Tecnológicos, Factores Ecológicos, Caracterización general de la Industria, Análisis de grupos estratégicos (Diamante de Porter), e Inteligencia de Productos.

3. Evolución del Cliente - BTC

Aprende a través de esta materia la importancia de conocer y comprender al consumidor como un pilar fundamental para construir y posicionar tu marcas en búsqueda de un business to customer acertado. Los principales temas a abordar serán: inteligencia del cliente, evolución del consumidor, construcción de marca, tipos de marcas, posicionamiento, capital de marca, neuromarketing y su apoyo en la inteligencia del cliente.

4.Investigación de Mercados

Desarrolla habilidades investigativas para poder detectar oportunidades y amenazas en los mercados en los cuales tu empresa compite. Los principales contenidos para en esta asignatura son: introducción a la investigación de mercado y definición del problema, diseño de investigación, trabajo de campo, manejo de SPSS, métodos de análisis estadísticos.

5.Software y Analytics
Aprenderás acerca de los sistemas o herramientas BI disponibles en el mercado y a identificar los que son para una finalidad operacional y cuales se desarrollan para apoyo en la toma de decisiones. Se abordarán los siguientes temas: finalidad de uso de las herramientas BI, herramientas BI más reconocidas (Cognos (IBM), SQL (Oracle B1), Business Objects (SAP), Software as a Service (SaaS) (WorkMeter), Power BI (Microsoft Office), entre otras) y Data Warehousing.

6.Diseño de Planes de Acción y Go to Market

Aprende a capitalizar exponencialmente todos los insumos que el proceso de la inteligencia de mercados ofrece, proponiendo planes de acción para una ejecución impecable en el mercado. El éxito de los análisis de inteligencia de mercados se basa justamente en que los resultados extraídos permitan la construcción de un plan estratégico y/u operativo del Go to Market de la marca y sus productos. Los contenidos a desarrollar serán: data Mining, planeación estratégica, plan de marketing, estrategia de marketing Mix (4 ó 7 Ps).

Facultad de Marketing, Diseño & Ciencias de la Comunicación

Excelencia Académica

Diseñamos planes de estudio que promueven la innovación y el emprendedurismo, utilizando recursos e infraestructura tecnológica del más alto nivel

Internacionalización

Ofrecemos los programas más completos de posgrado y maestría en alianza con prestigiosas universidades extranjeras

Trayectoria

Más de 2,000 profesionales egresados de nuestros 62 programas, creados en base a la demanda y necesidades de Nicaragua

Talento

Nuestros egresados asumen cargos de alto nivel en reconocidas empresas a nivel nacional e internacional

“FORTALECE TUS HABILIDADES PERSONALES”