Docente de UAM presenta su libro El Valor en Aduana de las Mercancías

La escasez de literatura en materia aduanera y los importadores en Nicaragua motivaron al máster Efrén Mogollón a escribir su primer libro, que aspira ser una referencia para estudiantes y profesionales.

Lanzamiento de libro de Aduanas_ UAM

Treinta años de experiencia en materia aduanera y siete años de docencia en posgrados y maestrías en la Universidad Americana, UAM, del máster Efrén Mogollón Montes están condensados en su primera obra literaria El Valor en Aduana de las Mercancías, la cual fue presentada en el Auditorio Central de esta alma mater.

Este libro nace por la necesidad de literatura en materia aduanera y de la falta de dominio por parte de los importadores en Nicaragua sobre los beneficios que les otorga la legislación aduanera, para reducir sus costos en el pago de impuestos de forma legal.

Lanzamiento de libro de Aduanas_ UAM“Textos como el que hoy estamos presentando, sin duda, es motivo de orgullo y alentamos al resto de nuestro equipo docente a que sigan los pasos del maestro Mogollón. La universidad está dispuesta a colaborar con investigaciones y publicaciones de los resultados, así como en la edición de libros que contribuyan al conocimiento general y al desarrollo de nuestro país”, expresó durante la presentación del libro el rector de UAM, ingeniero Martín Guevara Cano.

“Una tarea de cinco años”

Publicar este libro fue una tarea de cinco años de investigaciones, actualizaciones en la información y especialmente de encontrar el tiempo para escribir. “Basado en situaciones que experimento como docente y como profesional al realizar trámites de importación, decidí brindar este aporte a la nación a través de este libro, en el que también compilo la legislación relativa a la valoración de las mercancías para efectos de pagar correctamente los impuestos aduaneros”, compartió Mogollón.

También: Arys Carrillo, la primera profesional graduada de UAM con certificación CAPM

Lanzamiento de libro de Aduanas_ UAMA través de esta obra, el docente de UAM define el proceso de la aplicación del Acuerdo de Valoración de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Nicaragua y hace énfasis en los beneficios para el importador. Se hacen ver los errores que cometen los importadores al momento de declarar el valor de las mercancías para sus importaciones y se sugieren las formas para superar esos errores, que, como beneficio les resultará en reducción de sus impuestos y por tanto será una reducción de sus costos, explicó.

El libro aspira a convertirse en un documento de referencia para consultas y formación ya que incluye anexos que resultan de utilidad para para los profesionales como agentes aduaneros y tributaristas, abogados, funcionarios públicos dedicados al área del Comercio Internacional, y para quienes estudian o se preparan en materia aduanera.

Inspiración para otros libros

El máster Efrén Mogollón Montes compara la experiencia de su primer libro con el nacimiento de un hijo y lo denomina su “primer bebé literario” que refleja un poco de lo que es él o lo que pretende ser, un “parto” que logró con la ayuda de muchas personas.

Lanzamiento de libro de Aduanas_ UAM

Aunque este es el primer texto oficial que publica, porque ha elaborado diferentes para  impartir clases, asegura que esta obra lo ha inspirado a seguir escribiendo y lograr otros libros sobre temas relacionados al comercio internacional. De esta manera pretende “incentivar a otros colegas y docentes a que desarrollemos la literatura propia en nuestro país”.

Además: “Yo vivo agradecida con UAM por creer en mí”

Sobre el autor

Efrén Andrés Mogollón Montes nació en puerto de Corinto el 17 de diciembre de 1963 (57 años). Creció en el mundo aduanero y desde 1990 labora en esa industria, ya que su padre laboró para la Aduana Nicaragüense y perteneció a la primera promoción de Agentes Aduaneros de Nicaragua. En 1995 se graduó como agente aduanero.

El economista cuenta con estudios en Contabilidad Básica; tiene una maestría en Administración de Empresas; posgrados en Auditoría Fiscal, Derecho de Transporte Marítimo, del Mar y Derecho Aduanero; diplomado en Comercio Marítimo y recientemente concluyó un diplomado en Jurisprudencia Tributaria y Aduanera.

Lanzamiento de libro de Aduanas_ UAMEs agente aduanero autorizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). Es socio fundador de la agencia aduanera Mogollón & Asociados, S.A.  Fue presidente y miembro de la junta directiva de la Cámara de Agentes Aduaneros de Nicaragua (CADAEN).

Además, es docente de UAM en posgrados y maestrías desde el año 2013. Imparte las clases en Negocios Internacionales, Legislación y Gestión Aduanera, Logística Internacional, entre otras.