Docentes de UAM revolucionan el mercado de la construcción con la app Tango Builder

*** Un nicaragüense y un argentino se conocieron en el 2011, en un doctorado en EE. UU. En el 2019 se unieron para darle un giro tecnológico al mundo de la construcción.

 

Tango Builder_Construcción_UAM

A la izquierda Martín Diz. Derecha, Juan Alemán. FOTO: Cortesía

Dos docentes de la maestría en Ingeniería Estructural que imparte la Universidad Americana, UAM, el ingeniero estructural y sísmico, Juan Alemán y el ingeniero aeronáutico, Martín Diz, pretenden revolucionar el mundo de la construcción con la creación de la plataforma y aplicación llamada Tango Builder.

 

Con el objetivo de generar diseños estructurales más rápidos, seguros y económicos con los últimos códigos de construcción y las mejores prácticas internacionales en tiempo real, Alemán, de nacionalidad nicaragüense y Diz, de nacionalidad argentina crearon dicha plataforma de construcción. Además, nació como un aporte significativo a la sociedad.

 

En junio de este año, los creadores de la plataforma junto con el proyecto fueron aceptados en Y Combinator, considerada la escuela e incubadora de Startups de Silicon Valley más prestigiosa del mundo; misma que ayudó a crecer a AirBnB, Dropbox, Instacart, Scribd, Reddit, Rappi y otros. “¡Hasta donde sé, soy el primer nicaragüense aceptado en este prestigioso programa!”, comparte Alemán, orgulloso de sus logros y sus raíces.

 

Optimización de recursos

 

Tango Builder se convierte en esa herramienta tecnológica que va a optimizar la eficiencia del proceso del diseño de conceptos y ofrece un acceso directo a tecnologías revolucionarias de la industria aeroespacial en el trabajo de los arquitectos, ingenieros y desarrolladores.

 

Puede interesarle: UAM, la única universidad en Nicaragua reconocida por ASCE

 

Se puede decir que esta la primera plataforma mundial que utiliza tecnología aeroespacial, inteligencia artificial e ingeniería sísmica para generar diseños estructurales en tiempo real.

“La idea es poder compartir informes automáticos con tu equipo multidisciplinario de ingenieros, arquitectos, desarrolladores y propietarios de edificios. De esta forma podrán seguir el progreso de sus proyectos cuando se trabaja con varios equipos”, comenta Diz.

Calidad versus costos

 

La propuesta que hacen Alemán y Diz es económicamente alcanzable ya que está respaldada en la nube y no es necesario invertir en licencias o equipos. El acceso a la versión más reciente es instantáneo desde una computadora, teléfono o Tablet, y el usuario paga a medida que avanza.

 

Tango Builder_Construcción_UAM

Cabe mencionar que Tango Builder aprovecha los algoritmos aeroespaciales y el aprendizaje automático para el análisis en tiempo real y la entrega de varias soluciones estructurales resistentes a terremotos y vientos. Permite evaluar diferentes opciones de diseño, dimensionamiento de miembros y comparar cantidades de materiales, costos y huella de carbono.

 

La plataforma está basada en veinte años de conocimiento de la industria aplicada y la investigación como ingenieros aeroespaciales, estructurales y sísmicos de sus creadores.

 

Disponible en tres países

 

Lea también: Estudiantes de Ingeniería Civil realizan prácticas de campo en UAM

 

Tango Builder fue lanzada en Nicaragua, México y Estados Unidos. Sin embargo, tomando en cuenta que los códigos estructurales son similares en distintas partes del mundo, la aplicación puede adaptarse rápidamente.

“Con Tango Builder esperamos contribuir a mejorar la eficiencia del sector construcción, que tanto se puede beneficiar con nuevas herramientas tecnológicas como Machine Learning y Cloud Computing”, sostiene el ingeniero Alemán.

Arquitectos, ingenieros estructurales e ingenieros civiles que quieran diseñar sus estructuras de manera segura y económica serán los más beneficiados con Tango Builder. Pero también puede ser de gran ayuda para estudiantes de ingeniería, arquitectura y personal de la construcción.

 

Participación de estudiantes de UAM

 

Cabe mencionar que la mayoría de los profesionales que cursan la maestría en Ingeniería Estructural de UAM participaron con sus comentarios en la creación de este proyecto tecnológico. De hecho, como parte de su aprendizaje, todos utilizan la aplicación “y una vez que termine el programa de Y combinator en agosto, espero contratar a alguno de ellos”, señala Alemán.

 

La empresa recibió una primera inversión de trecientos mil dólares de YC y Tracy Young, fundador y CEO de PlanGrid, entre otros y actualmente, en medio de la pandemia cuenta con tres edificios en construcción diseñados con la plataforma.

 

Lea: Futuros másteres en Ingeniería Sísmica y Estructural de UAM participarán en conferencia mundial

 

De acuerdo con Alemán, la visión que tiene el proyecto a largo plazo es que cualquier persona, desde su teléfono móvil o tableta, pueda realizar o verificar el diseño estructural de sus viviendas, oficinas, bodegas, etc, y se asegure que estas no fallen ante el próximo gran terremoto.

 

Sobre los autores de la app

 

Martín Diz, de 35 años, y Juan Alemán, de 38, se conocieron durante un doctorado en 2011, en los Estados Unidos. En 2015, Diz se graduó como ingeniero aeronáutico y Alemán consiguió el título de ingeniero estructural y sísmico. Se separaron y fue en julio de 2019 cuando volvieron a juntarse para crear una empresa: así nació Tango Builder.

 

Juan Alemán, es nicaragüense, emprendedor y ex becario Fulbright de la Universidad de Buffalo. Desarrolló proyectos para la construcción de aeropuertos, estadios, y hasta plantas nucleares. Es docente activo de la maestría en Ingeniería Estructural de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, FIA, en UAM.

Tango Builder_ Construcción_UAM

Doctor Juan Alemán.

“La experiencia de echar a andar un Startup es única y muy intensa. Se necesita mucha dedicación, tiempo y dureza mental para trabajar 80 horas a la semana por meses o años en una idea”, comparte como parte su experiencia en la creación de la plataforma.

Martín Diz, nacido en San Martín de los Andes, Argentina, también imparte clases en esta maestría. Anteriormente estuvo a cargo de la dirección del equipo de ingenieros de la primera valija inteligente Bluesmart. Para su doctorado, desarrolló un concepto innovador para el control automático de satélites que fue seleccionado por la NASA para ir al espacio.

 

Próximamente, UAM estará ofreciendo un curso de diseño con la aplicación de esta herramienta. Si deseas conocer de Tango Builder, visita su sitio web.

 

 

 

Facebook Comments