El bambú: recurso renovable y sostenible para la construcción

Julissa Aguilar

22 mayo 2019

No hay comentarios

Casa Noticias

El bambú: recurso renovable y sostenible para la construcción

El bambú: recurso renovable y sostenible para la construcción

Construcción con bambú***Si se siembran 400 semillas de bambú en una manzana de tierra, en aproximadamente seis años se obtendrían los materiales suficientes para realizar la construcción de 30 casas, cuyo costo sería muy bajo.

El bambú ha sido uno de los materiales más usados desde la antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. Muchos programas internacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de los conocimientos relativos a su empleo.

En ese sentido, la Universidad Americana, UAM a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura en conjunto con el Colectivo de Arquitectura Orgánica Sostenible, CAOS, organizó el “Taller de Construcción con Bambú” para que sus estudiantes comprendieran sobre los métodos de siembra, tratamientos y técnicas constructivas con bambú como una alternativa constructiva.

Durante el taller los participantes aplicaron el conocimiento a través de la construcción de una estructura “pergola” de 3 x 4 metros.

“Aunque los usos del bambú tienen una larga tradición en América Latina y Asia, el mismo está todavía muy subestimado y poco conocido en el campo de la construcción actual. Los usos más comunes son en artesanías o muebles y solo pocos lo aplican para estructuras de viviendas”, destacó Carlos Madrid, Facilitador del Taller de origen guatemalteco.

Según el especialista, el bambú es un recurso sostenible y renovable porque se automultiplica vegetativamente, es decir que no necesita de semillas para reproducirse como ocurre con otras especies maderables.

Estudiantes UAM fortalecen sus conocimientos

Noel Zelaya, estudiante de ingeniería civil de la Universidad Americana explicó que a través del taller conoció que el bambú tiene una alta velocidad de crecimiento. “Esta especie crece 11 centímetros por día y en tan solo seis meses puede lograr su altura total. Este es un hecho positivo si se tiene en cuenta que uno de los problemas actuales es la deforestación de los bosques”, señaló.
Natasha Campbell, estudiante de arquitectura de la UAM señaló que incluir el bambú como materia prima para la construcción de casas es un punto de partida muy importante para la arquitectura sostenible.
“En Nicaragua tenemos suficiente bambú y ahora que cuento con el conocimiento y noción de la técnica estoy segura que se pueden construir casas con bambú”, señaló Campbell.

Ventajas del bambú

El bambú tiene muchas características que hacen de él un material conveniente y económico para la construcción tanto de la vivienda como para los andamiajes que facilitan la construcción. Es un material sismo resistente y más económico que la madera y el concreto.

Nicaragua tiene un potencial casi ilimitado para su cultivo, pues el bambú gusta de suelos inclinados. Las laderas desnudas de las montañas despaladas bien podrían convertirse en bambuzales para resolver algunos de los muchos grandes problemas que tiene el país, como el de la vivienda.

Facebook Comments