“El poder del liderazgo radica en la capacidad de crear vínculos personales”

***Ximena Cantarero, máster en Gestión de Recursos Humanos, especialista en Programación Neurolingüística y docente UAM, advierte la necesidad que tienen los líderes de comunicarse asertivamente.

 

WEBINAR_ Comunicar para liderar_UAM

En un mundo que evoluciona constantemente y en el que las organizaciones están potencializando a su personal más allá de la parte administrativa, la comunicación en los líderes es de suma importancia.

 

Ximena Cantarero, especialista en Programación Neurolingüística con certificación en Coaching Ejecutivo y Personal, define el poder del liderazgo como esa capacidad de crear vínculos personales y significativos con las personas a quienes nos dirigimos.

 

Estos vínculos se cultivan específicamente a través de una comunicación asertiva. No obstante, cerca del 70% de los líderes se autocalifican como inspiradores y motivadores, una percepción que difiere en la mayoría de los casos en cómo los colaboradores lo perciben realmente.

 

Como líderes se debe ser primero humano, antes que administradores.

 

La comunicación en el líder es una habilidad que se aprende en el proceso, y aunque parezca fácil no lo es a la hora de accionar, asegura la especialista. Una comunicación asertiva implica despojarse del ego para hacer clic con el equipo y llevar a cabo una comunicación efectiva inspirada en ayudar a las personas y empoderarlas.

 

Le puede interesar: Agilidad mental y liderazgo en tiempos de crisis

 

Comunicación asertiva

 

La empatía y la asertividad son elementos esenciales en una comunicación; lo que puede traducirse como “ponerse en los zapatos del otro”.

 

Ser asertivo también implica tener buena escucha, empatía, proactividad, respeto y no ser impositivo. Controlar las emociones y la conexión que hay entre el lenguaje no verbal y las palabras.WEBINAR_ Comunicar para liderar_UAM

“Es necesario ver el mundo como él o ella lo ve. Y buscar un puente que una mis necesidades con sus necesidades y mis intereses con sus intereses. Muchas veces es necesario sacrificar mis intereses, mis necesidades personales y los puntos de vistas personales”, explica Cantarero.

Al tener en cuenta estos aspectos no solamente se logra una comunicación asertiva, sino además compasiva, que permite al otro relajarse ante las críticas, el temor y el enojo que son emociones cotidianas, y de esa manera  brindar en cambio un tipo de bálsamo para una vida plena, saludable y exitosa.

 

Además lea: La función de los líderes más allá de la visión

 

Feedback constructivo

 

La inteligencia emocional es parte de las habilidades necesarias del líder y comunicador, misma que permite poder brindar una retroalimentación  honesta y constructiva sobre el desempeño cotidiano de una persona, basado en una comunicación asertiva y compasiva.

 

WEBINAR_ Comunicar para liderar_UAM

Al momento de realizar un feedback, se recomienda ser específico y concreto. Emitir un juicio general sobre las acciones y no sobre las personas para no dañar su autoestima. Conversar con él o ella y poner a su disposición herramientas para mejorar.

“Estamos en papeles de líderes, de personas que apoyamos a otros para mejorar, para avanzar, para aprender. ¿Qué puedo hacer para ayudarte?”, subraya la coach.

También lea: Ser resilientes para enfrentar las dificultades

 

Líderes cotidianos

 

En el día a día, siempre eres un líder; puedes estar a cargo de alguien en el trabajo, en la familia u otros grupos sociales. Por ello es importante dominar los elementos de la comunicación que permitan, una conversación empática, transmitir de una forma clara el mensaje y generar un impacto positivo en la otra persona.

 

WEBINAR_ Comunicar para liderar_UAM

El webinar Comunicar para Liderar, se llevó a cabo por la Universidad Americana, UAM, a través la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, FCAE como parte del programa de educación continua que impulsa esta alma máter, con el objetivo de aportar al fortalecimiento de los profesionales de distintas áreas.

 

¿Quieres aprender más sobre la comunicación en los líderes?

 

Esta temática se abordará con profundidad en el posgrado en Psicología Laboral que ofrecerá UAM y en el cual participa como docente Ximena Cantarero, máster en Programación Neurolingüística con certificación en Coaching Ejecutivo y Personal.

 

Con este posgrado los profesionales desarrollan actitudes empáticas, para transformar los ambientes laborales en espacios colaborativos, de alta productividad, de trabajo en equipo y comunicación abierta, de forma que los colaboradores sean leales y comprometidos.

 

Para mayor información, escribe al correo: dpec@uam.edu.ni

 

Facebook Comments