Estudiante de la UAM presentó primer estudio de hemofilia del país

*** Nicaragua es el país de la región centroamericana con el mayor número de personas que presentan este tipo de enfermedad.

El estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad Americana, UAM, Sergio Aguilera, realizó el primer estudio médico sobre hemofilia en Nicaragua, el cual fue presentado en el 16º Congreso Internacional Musculoesquelético de la Federación Mundial de Hemofilia en Madrid, España.

El estudio lo realizó junto al Dr. Armando Raúl Hernández Salgado, Jefe de Ortopedia y Traumatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad en el Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México. También contó con el apoyo del Dr. René Berríos Cruz, Director General del Banco de Sangre de Nicaragua.

La investigación se centró en las complicaciones ortopédicas en adultos con Hemofilia tipo A en Nicaragua (69 personas en total). Llegó a la conclusión que el tratamiento basado en transfusiones con plasma fresco y congelado o cioprecipitados, no es adecuado para combatir los episodios de sangrados intraarticulares, los cuales son muy frecuentes en la hemofilia.

“Como consecuencia encontramos que la hemartrosis crónica conlleva a una Artropatía Hemofílica (AH) precoz. Los 14 pacientes que formaron parte del estudio presentan AH desde antes de cumplir los 18 años”, destacó Aguilera.

Según el estudio, Nicaragua es un país que está en búsqueda de un tratamiento ortopédico a la AH para mejorar la calidad de vida y disminuir la tasa de discapacidad motriz secundaria a esta problemática.

“Estos 14 pacientes necesitan dejar de usar tratamiento con Plasma Fresco Congelado e implementar un tratamiento con Concentrados de Factores de Coagulación o nuevas terapias como son los anticuerpos monoclonales contra hemofilia tipo A”, señaló.

El país con más hemofilia en la región

De acuerdo al Sondeo Mundial de la Federación Mundial de Hemofilia 2018, Nicaragua es el país de la región que presenta el mayor número de personas con Hemofilia con 315 casos registrados.

Le siguen Honduras (310), Panamá (297), Guatemala (265), Costa Rica (216), El Salvador (139) y Belice con 18 casos. La mayoría de las personas que conviven con esta enfermedad son jóvenes menores de 18 años.

“Solo tenemos registro de cuatro personas que tienen más de 45 años y eso nos preocupa ya que queremos que la esperanza de vida aumente, además de disminuir la tasa de discapacidad”, explicó Aguilera.

El Dr. Aguilera ha colaborado en el registro epidemiológico de las personas con hemofilia a través de censos mundiales anuales. También ha realizado el análisis demográfico para presentar datos estadísticos sobre la incidencia y prevalencia de hemofilia en el país.

Este año el Comité Científico de la Federación Mundial de Hemofilia avaló el estudio sobre complicaciones musculoesqueléticas con la que se pudo dar a conocer la necesidad urgente de prevenir la discapacidad y brindar rehabilitación ortopédica de las personas con hemofilia en Nicaragua.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia consiste en la falta de una proteína en la sangre la cual es muy importante para el proceso de coagulación, debido a ello quienes la padecen manifiestan sangrados internos y externos que pueden poner en peligro su vida.