Estudiantes de Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UAM clasifican para el Bootcamps del Hackathon Nicaragua 2021

Nica Networks es la plataforma de turismo, elegido como proyecto innovador, en medio de más de 120 propuestas, para pasar a la tercera etapa del evento nacional.

Hackathon_ UAM

Eddy Silva Matute, Camilo Herradora Alemán, Javier León Mejía, estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información, y Eddy Rivas Mendoza, estudiante de Diseño Gráfico, conforman el equipo que representa a la Universidad Americana, UAM, en el Hackathon Nicaragua 2021 y que fueron seleccionados para la tercera etapa del evento con el proyecto innovador, Nica Network, en medio de más de 120 propuestas.

El equipo representante de UAM clasificó en la fase inicial o Brainstorming que tenía como objetivo principal preparar a los emprendedores; al igual que en la segunda, llamada Ideathones. De esta manera, los jóvenes universitarios continúan en la ruta creativa y pasan a la tercera etapa o Bootcamps, la que los conducirá finalmente al evento central, Hackaton Nicaragua 2021, programado a realizarse en octubre.

“Con nuestra propuesta queremos contribuir al desarrollo del turismo en el país, principalmente en estos tiempos de pandemia. Queremos que, a través de esta plataforma, la población se empape de la historia de Nicaragua, y que encuentre sitios nuevos que no han sido explotados”, explica Eddy Silva Matute sobre Nica Network que pretenden ser una aplicación para teléfonos y que también estará disponible en la web.

Proyecto en víspera de la final

Hackathon_ UAM

El Bootcamps es la tercera parte del proceso, al que solo clasificaron 60 equipos de las tres categorías que participan: aficionado, avanzado y Startup. Esta etapa tiene una semana de duración y e realiza previo al evento final; básicamente consiste en una capacitación en distintos entornos de desarrollo.

Lee: Estudiantes de UAM se preparan para participar en el Hackathon Nicaragua 2021

Para Camilo Herradora Alemán, haber avanzado hasta esta etapa dice mucho del trabajo en equipo que han venido realizando durante el proceso. Sin embargo, a título personal, significa una gran oportunidad que lo perfila como profesional de la Ingeniería en Sistemas. “Es a lo que me gustaría dedicarme, a desarrollar esta clase de proyectos”, dice.

Así mismo, Javier León Mejía considera que participar en el Hackathon le ha resultado de mucho interés ya que les ha permitido desarrollar habilidades cognitivas por medio de las técnicas y prácticas que ha requerido dicho proceso. “Hemos tenido la oportunidad difundir nuestros conocimientos sobre el proyecto, pero también de aprender de otras personas”, refiere.

Por su parte, Eddy Rivas Mendoza será el encargado de darle vida a la interfaz de usuario de la aplicación, de manera que sea amigable con el usuario y “que cuando una persona entre no quiera salir, que le invite a seguir explorando”, expresa.

Oportunidad de innovación

Hackathon_ UAM

Estos jóvenes aseguran que, este proyecto vendría a apoyar la economía del país y a impulsar el turismo histórico de Nicaragua.

Este es el tercer año consecutivo que a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UAM tiene representación en el Hackathon Nicaragua, evento que promueve la innovación y el talento humano. UAM en años anteriores, ha logrado quedar en tercer lugar, después una competitiva selección.

En esta actividad de carácter nacional participan más de quinientos emprendedores con diferentes proyectos en temas de educación, salud y bienestar, entretenimiento, turismo, ciudades creativas y culturales, tecnología agropecuaria o temas libres. El Hackathon promueve la innovación y el talento humano.