Estudiantes de Facultad de Ingeniería y Arquitectura representaron a UAM en el Hackathon Nicaragua 2021

Hackathon_ UAM_ Facultad de Ingeniería

Estudiantes de la Universidad Americana, UAM, desarrollaron el proyecto Nica Network, una plataforma turística con la que compitieron en la quinta edición del Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua, Expedición 2021, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme, organizado por el INATEC, MINED, CNU, Canal 6, Comisión de Economía Creativa y Red de Jóvenes Comunicadores.

 

Durante los días 09 y 10 de octubre que duró la jornada maratónica, los estudiantes de UAM compitieron en la categoría de aficionados como parte de los 64 equipos que desarrollaron prototipos de aplicaciones móvil y web, de los cuales, nueve fueron seleccionados como los mejores en las tres distintas categorías: aficionados, avanzados y startup.

 

Hackathon_ UAM_ Facultad de Ingeniería

“La plataforma, Nica Network, llegó al punto al que deseabamos y nuestra satisfacción como desarrolladores fueron esas 20 horas de trabajo continuo. Considero que esta fue una experiencia entretenida y una gran aventura a la vez”, enfatizó Eddy Silva Matute uno de los cuatro estudiantes de UAM que conformaba el equipo Cyber junto con Camilo Herradora Alemán y  Javier León Mejía, los tres estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información; así como Eddy Rivas Mendoza, estudiante de Diseño Gráfico.

 

64 equipos en la final

 

Hackathon_ UAM_ Facultad de Ingeniería

Cabe mencionar que para ser parte de los dos días de Feria Tecnológica, más de dos mil participantes se inscribieron en la competencia; en equipos tuvieron que enfrentar distintos procesos y clasificar en las tres etapas importantes de la ruta creativa: fase inicial o Brainstorming, la segunda, llamada Ideathones, la tercera y antesala de la Feria Tecnológica, el Bootcamps, hasta donde avanzaron solo 64 equipos, los cuales compitieron en la etapa final, los dos días de Hackathon, incluyendo el equipo Cyber, representante de la Universidad Americana.

 

Lee: Estudiantes de Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UAM clasifican para el Bootcamps del Hackathon Nicaragua 2021

 

 

“Para nosotros, poder llegar hasta esta última faceta significó una prueba final en la que pusimos en práctica todos los conocimientos adquidiridos durante el proceso, al igual que las herramientas necesarias en el desarrollo de la aplicación. Este proceso no fue fácil, pero llegamos satisfechos”, expresó Camilo Herradora.

 

Hackathon_ UAM_ Facultad de Ingeniería

El no ganar un lugar en la competencia no eximió al equipo Cyber de las emociones y orgullo que produjo más de veinte horas de trabajo continuo para desarrollar y presentar Nica Network. “Para mí fue muy emocionante pasar a la útlima ronda, vivir esta experiencia y estoy convencido de que hicimos un gran trabajo”, dijo Eddy Rivas.

 

Además: Estudiantes de UAM se preparan para participar en el Hackathon Nicaragua 2021

 

Asimismo, Javier León Mejía considera de mucha relevancia en su vida poder haber participado en todas las etapas del Festival Tecnológico y llegar hasta la final. “Esto para mí es significativo, no solo porque he podido desarrollar mis habilidades en cuanto a tecnología, sino porque para mí también es importante haber representado a la universidad”, enfatizó

 

Participación enriquecedora

 

Hackathon_ UAM_ Facultad de Ingeniería

Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UAM, máster Raquel Hurtado, quien también fue mentora en Finanzas para los programas de startup, calificó la participación de los cuatro jóvenes de UAM en el Hackathon como todo un “reto”, ya que ponen a prueba conocimientos que no solo tiene que ver con su carrera profesional, sino además conocimientos transversales como: finanzas, marketing, diseño  y otros refirió.

 

Te puede interesar: UAM destaca con su participación en la décima edición de Nicaragua Diseña

 

Nica Netwok fue la propuesta que hicieron los jóvenes universitarios ante el jurado calificador en la categoria de Aficionados. Con esta plataforma pretendían contribuir al desarrollo del turismo en el país, principalmente en estos tiempos de pandemia. A través de dicha plataforma querían que la población se empapara de la historia de Nicaragua y encontraran sitios nuevos que no han sido explotados.

 

Hackathon_ UAM_ Facultad de Ingeniería

 

Esta es la quinta edición de la Feria Tecnológica más grande del país y la tercera vez consecutiva en que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UAM involucra a sus estudiantes para que actualicen sus conocimientos a través de las diferentes exposiciones magistrales que brindan especialistas en temas tecnológicos, administrativos, financieros, innovación, entre otros.

 

Facebook Comments