Estudiantes de FIA participan del lanzamiento de la Cartilla Urbanística para Managua

La actividad la realizó UAM y la Alcaldía de Managua con el objetivo de que los estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura conozcan esta nueva herramienta.

Cartilla urbanística_ UAM

La Universidad Americana, UAM, fue el escenario del lanzamiento de la Cartilla Urbanística para el municipio de Managua, actividad que se llevó a cabo en el Auditorio Central de esta alma mater y en la que participaron sesenta estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura.

La Cartilla Urbanística es un recurso ilustrativo digital, creado por la Alcaldía de Managua, que permitirá educar a la población en general y a hacer los procesos de gestión urbana más eficientes. Con esta información, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura podrán realizar sus proyectos académicos en cumplimiento de las normativas de la comuna.

“La articulación con las instituciones estatales, principalmente las municipales, facilita a nuestros estudiantes conocer los mecanismos, procedimientos para el diseño de anteproyectos, proyectos y trámites de permisos de construcción”, destacó la coordinadora académica de esta Facultad, ingeniera Gema Matute.

Información valiosa

Cartilla urbanística_ UAM

Con esta cartilla, los estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura tuvieron una visión sobre los conceptos básicos de planificación y legislación urbana. También conocieron sobre los instrumentos vigentes que deben considerarse en la toma de decisiones técnicas sobre un proyecto.

Lee: Estudiantes de Arquitectura participaron en taller de fabricación de adobes

En general, este documento digital servirá como una guía que permita al usuario conocer el paso a paso para el emplazamiento de un proyecto urbano en determinado lote de terreno y los requisitos y proceso administrativo para obtener su respectivo permiso de construcción.

“En este contexto de la era digital por la crisis sanitaria mundial es importante contar con herramientas y recursos digitales como este, que facilite al usuario obtener la información de manera inmediata que permita realizar sus proyectos y gestiones urbanas de manera segura y que al mismo tiempo garantice el cumplimiento de la legislación y las normas vigentes”, expresó la ponente Arq. Andrea Garcia, jefa del Departamento de Planeamiento Urbano y coordinadora del Programa de Educación Urbana.

Sobre la Cartilla

Cartilla urbanística_ UAM

Este documento contiene información valiosa como la descripción del desarrollo urbano de Managua antes y después del terremoto de 1972 como fenómeno que transformó la trama urbana de Managua. Así mismo, cuenta con imágenes de las edificaciones más emblemáticas en función y arquitectura antes de este terremoto.

Además: Inició la tercera edición de la Maestría en Gerencia de la Construcción de UAM

En el capítulo Conceptos Urbanos se brinda una descripción gráfica y textual de los conceptos urbanos más relevantes que permitirá al usuario un mayor entendimiento y comprensión del contenido de la cartilla.

Legislación Urbana Vigente es otro de los capítulos que contiene.  Posee un compendio o listado de toda la legislación urbana vigente conducente al urbanismo.

El Desarrollo de un Proyecto Constructivo, explica el paso a paso como guía para que los desarrolladores urbanos ejecuten un proyecto constructivo cumpliendo las normas urbanas vigente desde la concepción de la idea de su proyecto.

Cartilla urbanística_ UAM

Trámites y Servicios Urbanos, implica los diferentes servicios urbanos que ofrece la Alcaldía de Managua y los requisitos de los trámites para obtener el Permiso de Construcción para hacer los procesos de gestión urbana más eficientes.

Finalmente muestra Mapas urbanos más importantes como Fallas Geológicas, Vialidad, Uso de Suelo, Restricciones Físico Naturales, etc.

UAM continúa desarrollando actividades en pro de la formación integral de sus estudiantes con una visión real de lo que implica el mundo de las profesiones.