Estudiantes de Ingeniería Civil realizan prácticas de campo en UAM

***Los laboratorios de suelos permitirán que los futuros ingenieros civiles aprendan a trabajar con las técnicas adecuadas.

laboratorios ingeniería civil UAM

Con el propósito de fortalecer el aprendizaje teórico-práctico de los futuros profesionales, la Universidad Americana, UAM, adquirió equipos y herramientas para que estudiantes de Ingeniería Civil realicen laboratorios de suelos dentro del campus universitario.

Las prácticas de laboratorios permitirán que los jóvenes aprendan a trabajar con las técnicas adecuadas; que se familiaricen con los materiales, maquinarias, y que dominen las normas internacionales establecidas para su funcionalidad tanto en obras horizontales como verticales.

Puede interesarle: UAM, la única universidad en Nicaragua reconocida por ASCE

“La universidad está comprometida con la metodología de enseñanza aprender – haciendo, por lo cual es importante que los estudiantes realicen sus prácticas y no lleguen sin conocimiento a la hora de ejercer la profesión. Uno de los pilares fundamentales en la Ingeniería Civil es conocer, estudiar y analizar el suelo dónde se va a edificar una estructura”, explicó la coordinadora académica de la carrera de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, FIA, máster Gema Matute.

En el campo

laboratorios ingeniería civil UAMExploración, muestreo y contenido de humedad de los suelos, determinación de la gravedad específica, análisis granulométrico, determinación de los límites de consistencia, prueba de compactación, son las prácticas de laboratorio acorde a las normas internacionales que los estudiantes de Ingeniería Civil de UAM realizan en la asignatura Mecánica de Suelos. Además de estas prácticas de laboratorios, la universidad dispone equipos para levantamiento topográfico, simuladores, software para diseño que permite a los estudiantes relacionar la teoría con la práctica.

Lea: Futuros másteres en Ingeniería Sísmica y Estructural de UAM participarán en conferencia mundial

Los futuros ingenieros civiles realizan las prácticas en el segundo semestre de tercer año de la carrera. “La importancia de estos laboratorios es trascendental ya que permite a los alumnos afianzar sus conocimientos sobre estudios básicos del suelo y otros ensayos para caracterizar mejor el terreno previo a la construcción”, señaló la máster Adriana de Jesús García, docente de la clase Mecánica de Suelo.

Aprender haciendo

laboratorios ingeniería civil UAMEste aprendizaje significa un plus para los futuros ingenieros egresados de UAM, ya que no todas las universidades cuentan con la parte práctica y se limitan al conocimiento teórico.

Además lea: Ingenieros y estudiantes aprenden de las actualizaciones en la norma ACI-318

“Nuestros estudiantes van a poder solicitar, analizar e inferir sobre los resultados de estudios de suelos; básicos para el diseño de obras de infraestructura que se deseen implementar en nuestro país.”, concluye la ingeniera Matute.