Estudiantes de la UAM aprenden sobre dos grandes maestros del arte afrolatino y del Caribe

*** Estudiantes de distintas carreras visitaron el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, como parte del crédito de Pintura

 

Las colecciones de los artistas Wilfredo Lam (cubano) y Roberto Matta (chileno), que se exhibe por primera vez en Nicaragua en el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, fue parte del proceso de aprendizaje de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Americana, UAM.

 

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Odontología, Medicina, Diplomacia, Arquitectura, Diseño, entre otras, pudieron apreciar la exposición que lleva por nombre “Grabados de Roberto Matta y Wilfredo Lam” que reúne 34 piezas: 18 de la autoría de Lam y 16 de Matta, organizadas en distintas carpetas.

 

Previo al recorrido por las piezas gráficas, los estudiantes conocieron momentos claves de la vida y obra de estos dos grandes maestros de la pintura en Latinoamérica para una “mayor comprensión”, sobre el arte que realizaban. Lam se inclinaba más hacia el surrealismo, mientras que Matta es más reconocido por su arte contemporáneo. Se dice que no existe un museo de arte contemporáneo en el mundo donde no haya una obra suya.

 

Experiencia estudiantil

 

De acuerdo con Asunción Cuadra, especialista de cultura de la Dirección de Vida Estudiantil de la UAM, la visita de los estudiantes a esta exposición les permitirá ampliar sus conocimientos sobre la historia del arte y forma parte de la formación integral que Universidad Americana, UAM, brinda a los futuros profesionales en las veinte carreras que ofrece esta casa de estudios.

 

“Consideramos necesario que los muchachos adquieran conocimientos sobre historia por cultura general”, aseguró Cuadra.

 

Arte mundial, arte latinoamericano y arte nicaragüense son parte de las clases que los estudiantes que llevan este crédito deben aprender, de acuerdo con el pénsum académico.

 

 

Miguel Molina es estudiante del quinto año de Ingeniería Industrial y cuenta que en sus pasatiempos se dedica a elaborar esculturas. De un tiempo para acá también empezó a experimentar pintar sobre óleo y dibujar con lápiz. Molina confiesa, que a pesar de que él no es una persona que va a exposiciones de arte, esta le pareció muy importante.

 

“Conocer sobre estos pintores me gustó bastante y aprender el tipo de técnica que utilizaban. También me pareció muy interesante la forma en qué replican las pinturas para las exposiciones. Yo no sabía eso”, señala Molina como parte de los nuevos conocimientos que adquirió en la exposición.

 

UAMA Fernanda Patiño, estudiante del segundo año de Marketing y Publicidad, y primero de Diseño y Comunicación Visual, le pareció “fabuloso” conocer sobre dos artistas “tan distintos y que a la vez pertenecen al mismo movimiento”.

 

“Me gusta como manejan los colores (los artistas), como transmiten y envuelven con un cuadro al espectador. También la forma de composición que debe tener un equilibrio, la distribución de los objetos en la obra”, dice la joven que también disfruta pinta realismo y ya ha tenido la oportunidad de comercializar sus obras.

 

Dos artistas latinoamericanos

 

UAMUAM

 

Wilfredo Lam destacó por su interpretación de arte afrocaribeño con una proyección universal. Sus temas carnales abarcan la feminidad como una constante cifrada especialmente en los senos maternos.

 

Mientras que la obra de Matta, influenció las creaciones de los artistas que se agruparon en torno de la escuela de Nueva York, y después a la de los expresionistas abstractos norteamericanos. Asimismo, contribuyó al rescate de sus raíces latinas.

 

Los dos artistas se inclinaron por tendencias diferentes, pero tienen, algunas características en común: ambos conocieron a Picasso y aprendieron de él. Viajaron a España, en diferentes momentos, y en alguna época de sus trayectorias hicieron pintura política, cada uno con sus propios enfoques.

 

La exposición “Grabados de Roberto Mata y Wilfredo Lam” fue inaugurada por el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián de la capital en junio pasado, y estará disponible hasta finales de septiembre. Posteriormente la muestra se trasladará al Centro de Arte de León, donde permanecerá hasta diciembre de este 2019. Las visitas guiadas, dirigidas a un público de cualquier edad no tiene costo.

 

 

 

 

 

Facebook Comments