Estudiantes de la UAM participarán en proyecto AULA-BID

***Serán capacitados por seis meses para que conozcan la visión de desarrollo que tiene la institución en los países que opera.

Doce estudiantes destacados de la Universidad Americana, UAM fueron seleccionados para participar en el proyecto AULA BID, cuyo objetivo es dar a conocer entre grupos de interés, el impacto que este organismo financiero internacional tiene en la región y promover entre los jóvenes universitarios, la reflexión sobre el desarrollo social y económico de Nicaragua.

Inicialmente, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, sostuvieron una reunión informativa con más de 40 estudiantes preseleccionados de todas las carreras que se imparten en la UAM. Posteriormente, seleccionaron a 12 de ellos.

“Los jóvenes seleccionados desarrollarán un proyecto que sea similar a la filosofía del Banco y que responda a las necesidades colectivas”, señaló Susan Kolodin, jefa de operaciones del BID en Nicaragua.

El proyecto AULA BID comprenderá seis encuentros presenciales una vez al mes en las instalaciones del BID en Nicaragua con expertos de ese organismo financiero multilateral, quienes sostendrán un diálogo con los estudiantes seleccionados sobre la gestión y desafíos de iniciativas de desarrollo en el país.

La duración de cada encuentro será de dos horas y se calcula que cada estudiante deberá dedicar además una hora de trabajo por semana, en preparación de tareas asociadas al trabajo final.

Interés en desarrollo socio económico

Susan Kolodin destacó que los candidatos seleccionados deben mostrar mucho interés en temas de desarrollo socioeconómico, economía del desarrollo, la gestión de proyectos o materias afines.

“Entre los criterios de selección empleados están que la mitad de los seleccionados debían ser mujeres, tener méritos académicos, destacados en voluntariado social y provenientes de diferentes zonas geográficas de Nicaragua”, indicó Fadel Ugarte, asistente de investigación del BID en Nicaragua.

Los estudiantes de la UAM se mostraron muy emocionados por la iniciativa del BID y uno de ellos fue Kenny Mejía, quien cursa el segundo año de Diplomacia y Relaciones Internacionales y quien manifestó que este tipo de programas le ayudará a tener una visión más integral de la problemática social que vive el país.

“Creo que este será un espacio para fomentar la diversidad de pensamientos, el respeto la tolerancia y la libre expresión de ideas en aras de aportar un granito de arena al desarrollo socio económico de Nicaragua”, señaló.

Al finalizar el curso, cada grupo hará una presentación con su visión sobre el desarrollo, dichas propuestas se someterán a un jurado evaluador, que determinará los grupos ganadores, quienes serán premiados.