Estudiantes de Odontología UAM brindan atención de calidad a personas de escasos recursos

***Las clínicas odontológicas realizan más de 120 intervenciones diarias a pacientes de escasos recursos provenientes de Managua y ciudades vecinas.

 

Heylin García viajó desde el barrio 380 en Managua para realizarse una limpieza general y calzas en la clínica odontológica de la Universidad Americana, UAM. “Esta es la segunda vez que vengo, la primera vez vine por una extracción y quedé muy satisfecha con el trabajo que me realizaron”, explicó García.

 

Al igual que García, 120 personas, entre adultos y niños, asisten al día a las clínicas odontológicas de esta alma mater en busca de algún tratamiento.  “Los estudiantes se preocupan por el paciente y me han enseñado cómo cuidar mis dientes. Ahora que estoy desempleada veo la clínica como una gran oportunidad y he recomendado a varias personas que vengan” dijo Heylin García mientras espera su turno para ser atendida.

 

Como parte del plan de estudios, los estudiantes de Odontología de la UAM realizan prácticas a partir del segundo semestre del tercer año de la carrera. Para ello, la Facultad cuenta con laboratorios de pre-clínica, dos quirófanos y veintiún consultorios equipados con tecnología de punta para realizar las prácticas y resolver problemas reales de la profesión.

 

“Los estudiantes tienen que cumplir con horas prácticas y completar una serie de requisitos para obtener el titulo de cirujano dentista. Es decir, un profesional de la odontología listo para hacerle frente a cualquier situación”, explicó Edna Aragón, coordinadora de las clínicas odontológicas de la UAM.

 

¿Cómo funcionan las clínicas?

 

A las clínicas odontológicas de la UAM llegan personas procedentes de Managua, Masaya y otras ciudades cercanas en busca de ayuda.

 

“Los estudiantes que atienden en las clínicas están capacitados para atender a pacientes con diferentes patologías y necesidades de tratamientos. Estas prácticas profesionales les permiten aplicar diversas técnicas y consolidar sus conocimientos”, manifestó la especialista.

 

En estas clínicas los estudiantes no están solos. Son supervisados por docentes especialistas en las diferentes ramas de la odontología, entre ellos, el doctor Erick Cerda, especialista en Rehabilitación Oral e Implantología y la doctora Vilma Marcos, especialista en Odontopediatría, quien tiene 21 años enseñando a los estudiantes en la clínica universitaria.

 

El lado humanitario de Odontología

 

Vernon Narváez y Paola Martínez son estudiantes de cuarto año de dicha facultad a quienes les brota la pasión por su carrera y las ganas de ayudar, ya que se han dado cuenta que además de realizar una endodoncia, también educan a sus pacientes en la preservación de la salud bucal.

 

Por su parte, Vernon sostiene que las prácticas en las clínicas odontológicas de la UAM le han ayudado a entender que esta profesión se traduce en un cuidado integral del paciente.

“No solo vemos la boca del paciente, sino que creamos un perfil psicológico de cada uno de ellos para aprender a trabajar con distintos caracteres y conductas”, expresó Vernon.

 

Paola señala que ha tenido una excelente relación con los pacientes que ha atendido. “Mediante las prácticas en las clínicas logramos crear relaciones de confianza con los pacientes. “Este es el lado humanitario de la carrera, saber cómo tratar al paciente. Es lindo sentir como los pacientes en lugar de tenerle miedo al médico, lo quieren”, destacó Paola.

 

Las clínicas dentales de la UAM están abiertas al público de lunes a viernes desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche y reciben a cualquier persona que desee revisar su salud oral.

 

Facebook Comments