Estudiantes presentan sus ideas de negocios en la XXIV Muestra Empresarial UAM 2021

Fueron siete grupos los que presentaron sus planes de negocios y tres resultaron electos como los mejores por un jurado calificador de tres miembros.

 

Muestra empresarial_ UAM

La Universidad Americana, UAM, premió los tres proyectos emprendedores más destacados, elaborados por estudiantes de las diferentes carreras y presentados en XXIV Muestra Empresarial UAM 2021.

 

En total fueron siete las ideas de negocios presentadas en esta actividad, la que tiene como objetivo difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad en general la filosofía emprendedora.

Muestra empresarial_ UAM“Esta actividad es sumamente importante para la universidad. De hecho, la universidad misma es un proyecto emprendedor que inició hace casi tres décadas. Desde los primeros años de fundación se integró en todas las carreras la asignatura Seminario y Desarrollo de Emprendedores y se ha acompañado de todo un programa académico”, expresó el rector de esta alma mater, ingeniero Martín Guevara Cano.

Los proyectos

 

Los planes de negocios participantes fueron: Ecotasche, Gold Academy, Mecanic Machine, Medinovalab, Catarsis Café, Haplanic y Nanapp.

 

Lee: UAM capacita a más 40 emprendedores y empresas de economía social

 

Muestra empresarial_ UAM

El primer lugar fue para Haplanic, proyecto sobre harina de plátano; el segundo lugar lo obtuvo Medinovalab y el tercero lo ocupó Ecotasche. Además de que cada grupo recibió una placa de reconocimiento, también ganaron descuentos de hasta un noventa por ciento en el posgrado que decidan estudiar en UAM.

 

“Todos los proyectos mostraron calidad. Son propuestas bien pensadas y maduras, tanto que si cada estudiante se propone perfectamente podría llevar adelante su empresa”, analizó el coordinador de Proyectos y Emprendedurismo de UAM, José Daniel García.

 

Te puede interesar: UAM y Swisscontact establecen convenio de cooperación

 

La presentación de los proyectos se realizó a través del formato Pitch y cada grupo tuvo un tiempo de cinco minutos. Asimismo, tuvieron cinco minutos adicionales para preguntas de los jueces y respuestas de los estudiantes.

 

Los jueces

 

Muestra empresarial_ UAM

El jurado calificador estuvo conformado por tres miembros: Samantha Duarte Hugson, directora la empresa consultora Disruptivas, especialista en responsabilidad social, innovación social y emprendimiento. Jessica Blandón, directora de la empresa Decohouse by Indira, escritora y catedrática UAM. Al igual que, el licenciado José Daniel García.

“Valoramos la innovación, el mercado, la utilidad, si es un proyecto que sirva para resolver un problema. Evaluamos el tiempo en el que expusieron, el material que presentaron. También la organización que tenían como empresa para ejecutar con buen rendimiento”, explicó sobre los parámetros, el coordinador de Proyectos UAM y del Programa Emprendedores, José Daniel García.

La idea es promover el nacimiento de pequeñas y medianas empresas innovadoras, a través de planes de negocios generados por estudiantes de UAM, dijo. Y agregó, que la edición XXIV de esta Muestra Empresarial significa el retorno de la misma que se vio interrumpida el año anterior por la situación de la pandemia.

 

La innovación como materia

 

Muestra empresarial_ UAM

A lo largo del semestre, los estudiantes de las diferentes carreras de UAM dedican largas horas de estudio, investigación y experimentación en la creación de sus proyectos, como parte del programa Emprendedores.

 

Además: UAM y la Dirección de Economía Creativa y Naranja firman convenio

 

“La formación que se brinda en esta universidad a sus estudiantes no es solamente para capacitarlos como profesionales para que salgan en búsqueda de un empleo, sino para que también desarrollen desde sus capacidades, creatividad, ingenio y talento empresas que generen empleos y desarrollo en Nicaragua”, dijo el rector de esta alma mater.

 

UAM se ha caracterizado promover e impulsar desde las aulas de clases el desarrollo de las ideas de negocios de sus estudiantes, dotándoles con las herramientas necesarias que les permita crear su propia empresa. Hasta la fecha, se contabilizan más de cuatrocientas empresas creadas por estudiantes graduados en UAM, como resultado del Programa de Emprendedurismo.

 

 

Facebook Comments