Estudiantes UAM ganan en concurso de Vivienda Mínima Inteligente

La Universidad Americana en el marco de su 29 aniversario fue sede del acto de entrega de premios del concurso de Vivienda Mínima Inteligente, auspiciado por el Instituto de Arquitectos Americanos de la Región Internacional en Nicaragua, (AIA) y organizado por el Colegio de Arquitectos de Nicaragua (COAN).

 

El concurso inició desde el mes de septiembre con el objetivo que los estudiantes de Arquitectura de las diferentes universidades nacionales participaran en el diseño de prototipos de viviendas sostenibles. La Directora de Diseño y Sostenibilidad de SAGAR Arquitectos y representante del Instituto de Arquitectos Americanos de la Región Internacional en Nicaragua (AIA), la Máster, Isolda Salinas, expresó que esperan seguir realizando estos eventos anualmente junto a las universidades, para que los estudiantes de Arquitectura realicen prototipos ajustados a las necesidades y comprendan los requerimientos actuales en vivienda.

 

En el evento participaron 84 estudiantes de diferentes universidades y seleccionaron a los mejores lugares, ganando el primer lugar la Universidad Centroamericana (UCA), en segundo lugar, la Universidad Americana (UAM) y en tercer lugar nuevamente UCA.  La entrega de premios cerró con la participación de conferencistas internacionales que disertaron sobre los problemas del hábitat en el contexto, a través de la presentación de proyectos alternativos basados en un modelo bioclimático, sostenible para viviendas de interés social, además un modelo urbano en armonía con la naturaleza; de la misma manera se destacó la importancia de adecuarse a las metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en diseño de viviendas.

 

La premiación se realizó el pasado 9 de diciembre en el Auditorio Central de la UAM donde se invitó a dos precursores regionales de la sostenibilidad del diseño, también se presentaron las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, universitarios de la UCA y UAM.

 

La Universidad Americana a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura, felicita a los bachilleres Fernando Ortiz, Abigahíl Sequeira, Holly Vanegas, Max Jaen y Jackeline Morales por haber obtenido el segundo lugar del concurso.

 

La competencia de Vivienda Mínima Inteligente permitió a los futuros arquitectos del país la posibilidad de reflexión sobre las alternativas de diseño y construcción de viviendas más sostenibles y adaptadas al medioambiente, empleando materiales de construcción no contaminantes y aptos para el ahorro energético en función de reducir el consumo de energía.