Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales celebrará lección inaugural

La lección será dictada por la académica, política y diplomática ecuatoriana, expresidenta de la Asamblea General de la ONU, Dra. Maria Fernanda Espinosa.

Lección Inaugural_ María Fernanda Espinosa_ UAM

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana, UAM, celebrará la lección inaugural del año académico 2021, la que estará a cargo de la reconocida académica, política y diplomática ecuatoriana, doctora María Fernanda Espinosa Garcés.

La nueva geopolítica mundial y los retos del multilateralismo es el tema de actualidad que abordará la doctora Espinosa Garcés durante la lección inaugural, al alumnado de grado, posgrado y el claustro docente de la Facultad, que brindará en el campus UAM y será transmitida simultáneamente en modalidad virtual.

“La lección inaugural en un alma mater siempre es una clase ícono, una cátedra impartida por un personaje de relevancia. En este caso, quisimos hacerlo a nivel de la Facultad aprovechando que podíamos contar con la diplomática Espinosa, un personaje importante en el tema de las relaciones internacionales y es un honor tenerla en esta casa de estudios”, señaló la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales, doctora Margine Calderón.

Lee: UAM imparte la Maestría en Derecho de las Familias, Infancia y Adolescencia, la primera en Nicaragua

Identificada con UAM

María Fernanda Espinosa Garcés, expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y excandidata a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aceptó la invitación de UAM para dictar la lección porque se siente identificada con esta universidad y reconoce el prestigio nacional e internacional que la caracteriza, compartió la decana de FCJRI.

“La doctora Espinosa tiene un prestigio impresionante y fuertes vínculos con Nicaragua y le emociona mucho la idea de visitarnos presencialmente y compartir con nuestros estudiantes”, enfatizó.

Lee: UAM inaugura la quinta edición de la Maestría en Comunicación Estratégica

Recientemente la doctora Espinosa dictó la lección Inaugural de la histórica universidad La Sorbona de París; el mismo día que estará con UAM, también brindará la lección de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Tema de actualidad

De acuerdo con la doctora Calderón, La nueva geopolítica mundial y los retos del multilateralismo será abordada desde distintos enfoques. Abordará temas como seguridad, pandemia y desarrollo sostenible dado que también actúa como embajadora de Buena Voluntad del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

Estos temas aportan al aprendizaje del estudiantado de la Facultad y les brinda nuevas perspectivas de los paradigmas, cambios y retos que se viven actualmente a nivel mundial; asimismo vendrá a actualizar los conocimientos de los docentes que imparten clases en la FCJRI.

Sobre la doctora Espinosa

Lección Inaugural_ María Fernanda Espinosa_ UAM

María Fernanda Espinosa Garcés es académica, política, diplomática y poeta ecuatoriana. Lingüista por la Universidad Católica del Ecuador. Posee una maestría en Antropología y Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con especialidad en Estudios Amazónicos; completó su doctorado en Geografía Ambiental en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).

Cuenta con más treinta años de experiencia profesional en el sector académico; en organismos no gubernamentales e internacionales y en posiciones de alto nivel de gobierno con amplios conocimientos y experiencia en negociaciones intergubernamentales en temas relacionados con: paz, seguridad y defensa; desarme; derechos humanos; pueblos y nacionalidades indígenas; igualdad de género; medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible.

Espinosa acumula una vasta experiencia diplomática y en asuntos políticos internacionales, por sus años de trabajo como asesora en políticas de biodiversidad y pueblos indígenas (1999 – 2005) y como directora regional (2005 – 2007) de la Unión Mundial de la Naturaleza. Como ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (2007 – 2008) (2017 – 2018); y como embajadora, representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York (2008 – 2009) y en Ginebra (2014 – 2017).

Su carrera y reconocimiento internacional la llevaron a ser electa presidenta del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones (2018 – 2019), siendo la cuarta mujer en la historia y la primera de América Latina y el Caribe en presidir este órgano, desde su fundación en 1945.

Para la Universidad Americana es un honor tener la visita de un personaje de esta envergadura y que pueda compartir sus conocimientos con los estudiantes de esta alma mater. ¡Bienvenida doctora María Fernanda Espinosa!