Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales celebró lección inaugural

La lección fue dictada por la académica y diplomática ecuatoriana, expresidenta de la Asamblea General de la ONU, Dra. María Fernanda Espinosa.

Lección inaugural_ María Fernanda Espinosa_ UAM

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana, UAM, celebró la lección inaugural del año académico 2021, que estuvo a cargo de la reconocida académica, política y diplomática ecuatoriana, doctora María Fernanda Espinosa Garcés.

La nueva geopolítica mundial y los retos del multilateralismo fue el tema que abordó la doctora Espinosa con el alumnado de grado, posgrado y el claustro docente de la Facultad. La lección fue dictada en el Auditorio Central de UAM y transmitida en línea simultáneamente.

“Para la universidad es un honor y un privilegio contar con la doctora María Fernanda Espinosa. Esta importante conferencia será de mucho provecho para quienes participamos de este evento y a la vez servirá para brindarles una cordial bienvenida a los estudiantes y docentes a este nuevo ciclo académico”, afirmó el rector de UAM, ingeniero Martín Guevara Cano.

“Enamorada” de Nicaragua

Lección inaugural_ María Fernanda Espinosa_  UAMLa doctora Espinosa Garcés agradeció la invitación que le hizo UAM y consideró “un momento muy especial” el poder estar en esta alma mater. Asimismo, destacó que este era la primera vez que participaba en un evento de una “institución académica en Nicaragua, sobre todo en una institución de tanto prestigio”. También comentó que es el primer evento público al que asiste de manera presencial, desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Además, confesó que en los meses que lleva quedándose en Nicaragua se ha “enamorado de su belleza, su verdor, de su gente, de su gastronomía”.

Tema de actualidad

Lección inaugural_ María Fernanda Espinosa_  UAM

Horas antes de estar en UAM, la doctora Espinosa también dictó la lección inaugural de la histórica universidad La Sorbona de París.

La nueva geopolítica mundial y los retos del multilateralismo, tema de la lección inaugural se abordó desde distintos enfoques, a poco de celebrarse, el 20 de febrero, el Día Mundial de la Justicia Social. Seguridad, pandemia y desarrollo sostenible fue el enfoque de la cátedra, dado que la doctora Espinosa también actúa como embajadora de Buena Voluntad del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

Estos temas aportan al aprendizaje del estudiantado de la Facultad y les brinda nuevas perspectivas de los paradigmas, cambios y retos que se viven actualmente a nivel mundial; asimismo vendrá a actualizar los conocimientos de los docentes que imparten clases en la FCJRI.

Sobre la doctora Espinosa

Lección inaugural_ María Fernanda Espinosa_  UAM

María Fernanda Espinosa Garcés es académica, política, diplomática y poeta ecuatoriana. Lingüista por la Universidad Católica del Ecuador. Posee una maestría en Antropología y Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con especialidad en Estudios Amazónicos; completó su doctorado en Geografía Ambiental en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey).

Cuenta con más treinta años de experiencia profesional en el sector académico; en organismos no gubernamentales e internacionales y en posiciones de alto nivel de gobierno con amplios conocimientos y experiencia en negociaciones intergubernamentales en temas relacionados con: paz, seguridad y defensa; desarme; derechos humanos; pueblos y nacionalidades indígenas; igualdad de género; medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible.

Espinosa acumula una vasta experiencia diplomática y en asuntos políticos internacionales, por sus años de trabajo como asesora en políticas de biodiversidad y pueblos indígenas (1999 – 2005) y como directora regional (2005 – 2007) de la Unión Mundial de la Naturaleza. Como ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (2007 – 2008) (2017 – 2018); y como embajadora, representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York (2008 – 2009) y en Ginebra (2014 – 2017).

Su carrera y reconocimiento internacional la llevaron a ser electa presidenta del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones (2018 – 2019), siendo la cuarta mujer en la historia y la primera de América Latina y el Caribe en presidir este órgano, desde su fundación en 1945.

Para la Universidad Americana es un honor tener la visita de un personaje de esta envergadura y que pueda compartir sus conocimientos con los estudiantes de esta alma mater. ¡Bienvenida doctora María Fernanda Espinosa!