Facultad de Medicina de UAM lanza el primer posgrado en Nutrición Clínica

***La convocatoria está dirigida a nutricionistas, profesionales de la Medicina, Enfermería y Farmacia

Posgrado Nutrición Clínica-UAMLa Universidad Americana, UAM a través de la Facultad de Medicina abre la convocatoria al primer posgrado de Nutrición Clínica impartido por esta alma máter y dirigido a nutricionistas, profesionales de la Medicina, Enfermería y Farmacia.

Este posgrado, que iniciará el próximo 18 de abril, se suma al enriquecido programa de Educación Continua que oferta UAM a los profesionales nicaragüenses de manera que puedan ampliar sus conocimientos o especializarse en un área específica.

“La nutrición es un problema serio en Nicaragua y Latinoamérica. Las personas se enfocan solo en lo que comen y no en la calidad de lo que se está comiendo. El objetivo es cambiar esa mentalidad para llegar a comer más sano y ayudar a ser más saludable”, explica el coordinador de Prácticas Clínicas de Facultad de Medicina, doctor Yenier Hernández.

Cinco módulos

Posgrado Nutrición Clínica-UAMEl posgrado se desarrollará a lo largo de siete meses y abarcará cinco módulos: Fundamentos de Nutrición y Evaluación Clínica Nutricional; Dietética, Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Nutrición; Hepatopatías, Cáncer y Nutrición; Cirugía, Gerontología y Nutrición.

Lea: Facultad de Medicina de UAM realiza Primer Simposio de Cardiología

Con este posgrado, UAM aportará a los profesionales conocimientos básicos sobre una buena nutrición que permita evitar enfermedades y también lidiar con padecimientos crónicos. Estos profesionales a su vez servirán como entes multiplicadores en la sociedad.

“El problema de la nutrición es que no hay suficiente información. Hay muchas enfermedades que van a la par del problema de nutrición como la diabetes, presión arterial. La calidad de vida se deteriora cuando las personas son obesas, entonces necesitamos formar y capacitar, al personal de la salud que se dediquen a mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses”, remarcó el decano de la Facultad de medicina, doctor José Ernesto Cruz Blanco.

En Nicaragua, muchos de quienes brindan una consulta de nutrición no son médicos. Sin embargo, de los doctores de profesión son pocos los que se han especializado en Nutrición, por lo que este posgrado viene a llenar cierto vacío en esta rama de la medicina.

Docentes con amplia experiencia

Posgrado Nutrición Clínica-UAMEl posgrado será impartido por dos docentes mujeres que han destacado en el mundo de la nutrición. Una de ellas es Karla Flores, Nutricionista Clínica, Química Farmacéutica, Máster en Salud Pública.

Además lea: Inicia el primer posgrado en Medicina Legal en UAM

Flores también es Miembro de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Nicaragua. Tiene formación en las áreas de Nutrición clínica, Dietas macrobióticas, Software NutINCAP para la evaluación dietética, Gerencial de Servicios de Salud, Tecnología de Alimentos, Formulación y Evaluación de Proyectos. Entre su amplia experiencia como docente, también es consultora de organismos nacionales e internacionales.

Por su parte Sandra Grijalva es doctora en Medicina y Cirugía, Nutricionista Clínica. Miembro de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Nicaragua. También cuenta con formación en las áreas de: Nutrición clínica, Diabetología, Nutrición y alimentación vegetariana, Software NutINCAP para la evaluación dietética. Además, es conferencista de charlas motivacionales y de estilos de vida saludable.

Puede intersarle: “Yo me declaro libre de cáncer”

La experiencia profesional de la doctora Grijalva se centra en la atención clínica médica y nutricional individualizada y grupal, docencia en educación superior a nivel de grado.

El posgrado en Nutrición Clínica inicia este 18 de abril y culminará el 10 de octubre de 2020. Las clases serán completamente presenciales en modalidad sabatina de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Para mayor información al correo yenier.hernandez@uam.edu.ni