Facultad de Odontología de la UAM realiza conferencia sobre la importancia de OBE

***El doctor Juan Ramón Vanegas impartió la conferencia a estudiantes de Odontología

Odontología, OBE UAMRevisar la literatura pertinente, consultar las fuentes bibliográficas correctas y basar los procedimientos clínicos de odontología en evidencias científicas fue parte del aprendizaje que tuvieron los estudiantes de Odontología de la Universidad Americana, UAM durante la charla “Revisión de la literatura y su importancia en Odontología Basada en Evidencias (OBE)”.

La ponencia fue brindada por el doctor Juan Ramón Vanegas, cirujano dentista, quien cuenta con una maestría en Educación Superior y un doctorado en Ciencias Odontológicas en la Universidad de Tohoku, Japón.

Puede leer: Facultad de Medicina de la UAM realizó simposio de pediatría

La iniciativa del doctor surgió en conjunto con la Facultad de Odontología para orientar a los estudiantes a realizar revisiones literarias en fuentes seguras. Además, para incentivarlos a realizar estudios y pesquisas, explicó Edna Aragón, coordinadora de las Clínicas Odontologicas de la UAM. “Es una necesidad que todos los estudiantes sepan hacer sus búsquedas en internet e ir a fuentes seguras”, afirmó la doctora Aragón.

Bibliografía con relevancia científica

Odontología, OBE UAMDe acuerdo con el expositor y también docente de la Facultad de Odontología de la UAM, médicos de la facultad han detectado que los estudiantes han presentado informes basados en bibliografía “que tal vez no tiene la relevancia científica”. “En esta parte de la odontología basada en evidencias, necesitamos accesos a una base de datos específica y especializada para la odontología”, enfatizó.

Puede interesarlePor primera vez se presentó en Nicaragua el libro de medicina Harrison

Es por ello que el objetivo de la ponencia radicaba en crear consciencia sobre la importancia de la revisión de la literatura, pero también aprender cómo hacerlo con el criterio y la validez científica para sustentar los protocolos clínicos y demás actividades que se realizan en el ámbito de la odontología.

Información necesaria

Además lea: Estudiantes de Odontología UAM brindan atención de calidad a personas de escasos recursos

Denisse Valeria Bracamontes cursa el quinto año de Odontología en la UAM y reconoce que como estudiante se le ha dificultado la búsqueda de artículos especializados para realizar trabajos y exposiciones en sus clases.

Odontología, OBE UAM“Me parece genial que nos estén dando este tema. Creo que nos va a ser de mucha utilidad para nuestra monografía y en nuestra especialidad. Nos va ayudar a estudiar más y enriquecernos de conocimientos”, expresó Bracamontes.

Este la primera conferencia que realiza la facultad sobre la importancia de este tema. Sin embargo, se pretende impartirlo todos los años a inicio del semestre para incentivar a los alumnos desde sus primeros años a que realicen estudios y pesquisas consultando una literatura segura.