Fortalece tu inteligencia emocional en tiempo de crisis

***Situaciones emocionales, problemas y preocupaciones de cualquier índole vulnera a las personas y es cuando más se necesita de la inteligencia emocional.

 

Inteligencia Emocional_ UAM

La pandemia del coronavirus que afecta al mundo es una de las crisis más globalizadas que ha experimentado la humanidad. Los psicólogos advierten que esta emergencia sanitaria, las medidas para resarcirlas y sus consecuencias están afectando la salud emocional y psicológica de las personas, indistintamente de su edad.

 

Comprender las emociones y los sentimientos propios ante cualquier crisis que genere angustia y estrés es una cuestión de habilidades. Estas son conocidas como inteligencia emocional y es lo que permitirá a cada persona afrontar esas situaciones abrumadoras con distintas perspectivas.

 

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La psicóloga de la Universidad Americana, UAM, Melba Bermúdez, comparte estos consejos que te ayudarán a fortalecer tu inteligencia emocional y poner en práctica acciones de autocuido para abonar a tu bienestar físico y emocional, y el de los tuyos.

  1. Nombrá las emociones y normalízalas. Todas las emociones y sentimientos son permitidos, aprender a expresarlos te liberará. Tenerlos embotellados pueden llevarte a explotar de manera negativa.

 

  1. Cuidá tus energías. Aprendé a establecer límite con amigos y familiares que solo hablan o comparten información negativa. Mirá noticias positivas.

 

  1. Practicá la empatía. No tomes nada a personal. Recordá que cada familiar o amigo tiene su propia idea de la situación y la expresa desde su perspectiva. Escuchá y respetá sus opiniones.

 

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  1. Programá actividades en casa. Realizá algo que te gusta por al menos una hora al día, algo que te recargue positivamente. Podrías aprender algo nuevo.

 

  1. Comunicate regularmente con familiares y amigos. Las redes sociales y las tecnologías pueden ser grandes aliadas.

 

  1. Aceptá los cambios. Sé amable con vos mismo. Estamos haciendo lo mejor que podemos ya que nadie estaba preparado ante la situación. Admití que los planes cambiaron y será necesario rediseñarlos.

 

Asimismo, la Msc. Bermúdez comparte algunas estrategias de inteligencia emocional que podrían ayudarte a afrontar la situación que se vive ante el COVID-19.

 

  • Reconocer que el cambio puede ofrecer ventajas.
  • Identificar miedos y resistencias al cambio, pero también cuestionarlos. Reconocer la emoción principal que experimentas ante la variación.
  • Aceptar y no minimizar tus emociones.
  • Tener presente que todo cambio lleva su proceso.

 

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Si consideras que algunos de los aspectos citados se te dificultan, es el momento indicado para que empecés a trabajar y desarrollar tu inteligencia emocional. ¡Sé positivo! ¡La tormenta  pasará!

 

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